Shas­kuia Mer­ca­do Rei­na del Carnaval en Hous­ton

Es­ta ba­rran­qui­lle­ra de 20 años vi­ve en Es­ta­dos Uni­dos hace ocho. En la ac­tua­li­dad, rea­li­za sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios en la ciu­dad de San Mar­cos y re­pre­sen­ta el Carnaval de Ba­rran­qui­lla en Hous­ton.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do @lo­re013 FOTOS Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

En vís­pe­ra de las car­nes­to­len­das, la rei­na cen­tral del Carnaval de Ba­rran­qui­lla en Hous­ton 2017, Shas­kuia Gris­wil Mer­ca­do Var­gas ha­bló con Gen­te Ca­ri­be y con­tó có­mo lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos, en qué mo­men­to fue ele­gi­da co­mo so­be­ra­na de las fies­tas y có­mo ha vi­vi­do es­ta nue­va fa­ce­ta.

Re­la­tó que a sus 12 años par­tió ha­cia Es­ta­dos Uni­dos jun­to a sus pa­dres, en bus­ca de nue­vas opor­tu­ni­da­des. Ya son ocho años vi­vien­do por fue­ra de su ciu­dad que ex­tra­ña “to­dos los días”.

“Cuan­do lle­ga­mos a Es­ta­dos Uni­dos mi ma­má es­ta­ba em­ba­ra­za­da de mi her­mano. Él aho­ra tie­ne ocho años de vi­da, el mis­mo tiem­po que te­ne­mos de es­tar vi­vien­do acá”, ase­gu­ró.

En el pre­sen­te, es­ta jo­ven de 20 años de edad se de­di­ca a sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios de Mi­cro­bio­lo­gía y Bio­quí­mi­ca, en la uni­ver­si­dad Te­xas Sta­te, si­tua­da en la ciu­dad de San Mar­cos.

En su tiem­po li­bre dis­fru­ta de la lec­tu­ra, pues pa­ra ella, la li­te­ra­tu­ra le brin­da la po­si­bi­li­dad de apren­der idio­mas, de via­jar con su ima­gi­na­ción y de ga­nar nue­vas pers­pec­ti­vas de una reali­dad. “Des­de muy pe­que­ña mi ma­má me in­cul­có el há­bi­to de leer, por es­to es una de mis pa­sio­nes. Le­yen­do apren­dí in­glés, idio­ma que se me di­fi­cul­tó al lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos”.

PRO­CE­SO DE SE­LEC­CIÓN CO­MO REI­NA. Shas­kuia re­cor­dó que en ju­nio de 2016, la co­mi­ti­va del Carnaval de Ba­rran­qui­lla en Hous­ton se reunió, de­ba­tió y en con­sen­so to­mó la de­ci­sión de nom­brar­la co­mo so­be­ra­na del Carnaval.

“Yo fui es­co­gi­da en­tre otras chi­cas más, de­bi­do a que co­mo re­qui­si­to prin­ci­pal era in­dis­pen­sa­ble que per­te­ne­cié­ra­mos a la com­par­sa y, des­de hace cin­co años, yo ha­go par­te de ella”, ase­gu­ró.

Di­jo ade­más que su nom­bra­mien­to le ha ge­ne­ra­do com­pro­mi­so y una lu­cha in­can­sa­ble por mos­trar y lle­var en al­to su tra­di­ción.

“Es­ta­dos Uni­dos es un país di­ver­so en cul­tu­ras, pe­ro acá hay per­so­nas que des­co­no­cen qué es el Carnaval pa­ra Ba­rran­qui­lla, qué bai­la­mos, qué co­me­mos y es ahí don­de veo el re­to, un re­to que me lle­va a tra­ba­jar día tras día pa­ra mos­trar la be­lle­za de nuestro Carnaval”.

Re­co­no­ció que nun­ca pen­só en que se­ría es­co­gi­da, pe­ro al co­no­cer la de­ci­sión, di­jo que sin­tió ale­gría.

Por otro la­do, ase­gu­ró ser aman­te del Carnaval, de mo­do que ser re­pre­sen­tan­te de la fies­ta de Ba­rran­qui­lla, sig­ni­fi­ca pa­ra ella, re­cor­dar y re­vi­vir sus raí­ces.

“En mi rei­na­do acá en Hous­ton bus­co lle­var ale­gría y un po­co de mi tie­rra. Yo soy ba­rran­qui­lle­ra y des­de ni­ña vi­ví el Carnaval muy de cer­ca y creo que por eso apor­to una gran di­fe­ren­cia”.

Sus­ten­tó ade­más que, a la edad de cua­tro años ini­ció bai­lan­do en dis­tin- tas com­par­sas, co­le­gios y en el ba­rrio.

Anotó que su fa­mi­lia ha te­ni­do gran in­fluen­cia en su gus­to por la fes­ti­vi­dad.

“Mis pa­pás y abue­la siem­pre han es­ta­do in­vo­lu­cra­dos en el Carnaval. Des­de ni­ña me en­se­ña­ron la tra­di­ción de las fies­tas, de bai­lar­la y dis­fru­tar­la. Mis pa­dres fue­ron ca­pi­ta­nes del Carnaval de Ba­rran­qui­lla en Hous­ton, mi her­mano fue Rey Mo­mo In­fan­til y mi abue­la hi­zo par­te de la co­mi­ti­va de los adul­tos ca­sa­dos”.

Con­fe­só que su ma­dre Ros­mery Var­gas ha si­do su apo­yo cons­tan­te y es quien se ha en­car­ga­do de ges­tio­nar su ves­ti­men­ta. “Es la ca­be­za de to­do es­to. Ella es la que es­tá 100% al pie del ca­ñón pa­ra que to­do sal­ga co­mo se de­be”.

ROL CO­MO SO­BE­RA­NA. Lue­go de ser nom­bra­da, Shas­kuia Mer­ca­do Var­gas con­tó que en di­ciem­bre del año pa­sa­do, par­ti­ci­pó en el bai­le de po­lle­ras y fue en ese ins­tan­te que em­pe­zó su rei­na­do. “Ese día fue la Lec­tu­ra del Ban­do y la rei­na del 2016 me pu­so la ban­da”.

Afir­mó que el apo­yo de sus pa­dres y ami­gos ha si­do de gran ayuda en es­ta nue­va eta­pa de su vi­da.

So­bre su nom­bra­mien­to, di­jo que le ha da­do ale­grías, gran­des apren­di­za­jes y res­pon­sa­bi­li­da­des.

“Yo vi­vo en Hous­ton, pe­ro me to­ca via­jar con fre­cuen­cia a San Mar­cos por mis es­tu­dios. Es­to, su­ma­do con mi rol co­mo rei­na, me han enseñado a apro­ve­char y a me­dir los tiem­pos”.

Por úl­ti­mo, se­ña­ló que hoy se es­ta­rá rea­li­zan­do su co­ro­na­ción, even­to en el que ha­rá una mues­tra cul­tu­ral de bai­le de 40 mi­nu­tos. GC

SO­BRE SU REI­NA­DO... “Es­to es un re­to que me lle­va a tra­ba­jar día a día pa­ra mos­trar la be­lle­za de nuestro Carnaval”.

SU GUS­TO... “Leer es una de mis pa­sio­nes. A tra­vés de es­ta prác­ti­ca he apren­di­do de nue­vas pers­pec­ti­vas”.

Shas­kuia Gris­wil Mer­ca­do Var­gas, dis­fra­za­da de ne­gri­ta pu­loy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.