Jor­ge Ve­lás­quez

Ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Da­nie­la Fer­nán­dez Co­mas @da­nie­la­fer­co FOTOS Or­lan­do Ama­dor y ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Jor­ge An­drés Ve­lás­quez Fer­nán­dez tie­ne 27 años, es ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas y un ba­rran­qui­lle­ro apa­sio­na­do. Tra­ba­ja 365 días al año en pro de su fies­ta co­lom­bia­na fa­vo­ri­ta, el Carnaval de Ba­rran­qui­lla. ¿Có­mo? Sen­ci­llo. A tra­vés de las re­des so­cia­les.

Su tra­ba­jó ini­ció ha­ce nue­ve años cuan­do a mi­tad de sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios creó en Fa­ce­book un gru­po lla­ma­do Carnaval de Ba­rran­qui­lla. Él sen­tía que de­bía ha­cer al­go con el au­ge que el mun­do di­gi­tal es­ta­ba te­nien­do, por eso co­men­zó a crear con­te­ni­dos ins­tan­tá­neos. “Los me­dios sí cu­brían los even­tos pe­ro no ha­cían con­te­ni­dos ins­tan­tá­neos ni ha­bía to­do lo que

PAU­TAS PA­RA SUS PU­BLI­CA­CIO­NES... “Ce­ro con­te­ni­do po­lí­ti­co, so­lo con­te­ni­do po­si­ti­vo. Hay que mos­trar la ale­gría de Ba­rran­qui­lla”.

hay hoy, co­mo edi­to­res de re­des o Com­mu­nity ma­na­gers”, ex­pli­ca el jo­ven car­na­va­le­ro, ase­gu­ran­do que el boom de su cuen­ta fue la in­me­dia­tez de sus pu­bli­ca­cio­nes. “Yo an­da­ba con mi ce­lu­lar to­man­do fotos y ha­cien­do vi­deos y los mon­ta­ba en el mo­men­to, eso me ge­ne­ró el po­si­cio­na­mien­to que ten­go hoy en día, por­que en ese en­ton­ces no to­do el mun­do lo ha­cía”.

En 2013 de­ci­dió cam­biar el nom­bre y pa­sar a @qui­llad­car­na­val, no so­lo en Fa­ce­book, tam­bién en Instagram. Hoy cuen­ta con 680 mil se­gui­do­res en la pri­me­ra pla­ta­for­ma, y más de 56 mil en la se­gun­da. “Creé una co­mu­ni­dad de car­na­va­le­ros al­re­de­dor del mun­do. Es del car­na­va­le­ro pa­ra el car­na­va­le­ro, por­que cual­quier per­so­na en el mun­do me pue­de en­viar una foto don­de es­té, la com­par­to y en­se­gui­da se vuel­ve vi­ral”, afir­ma. Fue el ca­so de una ne­gri­ta pu­loy en Los Án­ge­les, que le en­vió una foto con la es­tre­lla de Sha­ki­ra en el Pa­seo de la Fa­ma. Él la pu­bli­có y en ins­tan­tes se pro­pa­gó. “Es que co­mo car­na­va­le­ro me di­go, ¿qué me gus­ta­ría ver? Y sí, son ese ti­po de co­sas”.

¿Y CUAN­DO NO HAY CARNAVAL?. Sus días de tra­ba­jo no son so­lo de sá­ba­do a mar­tes de ca­da Carnaval. Él es­tá en cons­tan­te mo­vi­mien­to a tra­vés de sus pá­gi­nas o cuen­tas. “In­ten­to en­fo­car­me en con­te­ni­dos cul­tu­ra­les que sean re­le­van­tes en la ciu­dad, pe­ro el fuer­te es el Carnaval, es lo que me apa­sio­na”.

Un ejem­plo cla­ro son las pu­bli­ca­cio­nes rea­li­za­das el 28 de fe­bre­ro, día en que Jo­se­li­to se fue con las ce­ni­zas. “Hay una que hi­ce en Instagram con las po­si­bles can­di­da­tas que sue­nan pa­ra ser rei­na el pró­xi­mo año y tu­vo mu­cha acep­ta­ción”, ex­pre­só, re­ve­lan­do los cer­ca de 600 co­men­ta­rios que tu­vo la foto, y los 1.300 ‘me gus­ta’, es­ta­dís­ti­cas de las que se man­tie­ne in­for­ma­do, ha­cién­do­le sa­ber qué es­tá ha­cien­do bien y có­mo me­jo­rar ca­da día.

¿CÓ­MO SE LU­CRA?. No tie­ne un con­tra­to con Carnaval S.A., tam­po­co tra­ba­jó di­rec­ta­men­te con la ac­tual rei­na del Carnaval, aun­que sí lo hi­zo con la rei­na del 2014, Ma­ría Mar­ga­ri­ta Diaz­gra­na­dos. Pe­ro el Carnaval es su pa­sión, y es esa la ca­rac­te­rís­ti­ca que ase­gu­ra ser “ne­ce­sa­ria pa­ra em­pren­der y sur­gir en un me­dio”, fra­se que res­ca­ta de su edu­ca­ción co­mo ad­mi­nis­tra­dor. Uti­li­za fra­ses que lo­gren ser ten­den­cia pa­ra lla­mar la aten­ción de un ma­yor pú­bli­co, co­mo #En­gán­cha­te­pa­go­zá con el que per­so­nas en el mun­do del co­mer­cio se to­man las re­des so­cia­les pa­ra ven­der sus pro­duc­tos. Y él los ayu­da a tra­vés de @qui­llad­car­na­val. Ade­más lan­zó una lí­nea de ca­mi­se­tas con di­se­ños alu­si­vos de Carnaval, y es­pe­ra lan­zar otra muy pron­to.

Geor­ge, co­mo sus ami­gos más cer­ca­nos lo lla­man, cree que to­do com­mu­nity ma­na­ger de una mar­ca es la ca­ra di­gi­tal de ella, por eso no se desem­pe­ña co­mo un mi­llen­nial más, él se con­si­de­ra un “ge­ren­te di­gi­tal”, pe­ro de las fies­tas del dios Mo­mo. GC

¿POR QUÉ NO USA TWIT­TER?. “No lo uso por­que es más or­ga­ni­za­cio­nal, e in­for­ma­ti­vo. No me ge­ne­ra vi­ra­li­dad”.

Jor­ge po­sa en la sa­la de su ca­sa en el nor­te de Ba­rran­qui­lla.

Du­ran­te la Ba­ta­lla de flo­res del 2016, de­mos­tran­do su amor a las fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.