Jo­sé Con­sue­gra Bo­lí­var

Rec­tor de la U. Simón Bo­lí­var

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do @lo­re013 FOTOS Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Cuan­do es­cu­ché ha­blar a Jo­sé Eu­se­bio Con­sue­gra Bo­lí­var, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Simón Bo­lí­var, per­ci­bí que era un hom­bre tran­qui­lo y apa­sio­na­do por la edu­ca­ción, con quien fá­cil­men­te po­día en­ta­blar una con­ver­sa­ción ame­na.

Él, quien al di­ri­gir­se a mí op­tó por una ac­ti­tud cortés, em­pe­zó con­tán­do­me que es­tu­dió Me­di­ci­na gra­cias a que en ba­chi­lle­ra­to co­no­ció sobre Bio­lo­gía, una ma­te­ria que le ge­ne­ró atrac­ción por el ser hu­mano y la na­tu­ra­le­za.

“La ca­rre­ra la hi­ce enamo­ra­do de ella. Re­cuer­do que ini­cié en la Uni­ver­si­dad Li­bre de Ba­rran­qui­lla y ter­mi­né en la uni­ver­si­dad de La Habana”, agre­gó.

Al to­mar gra­do co­mo pro­fe­sio­nal y, pos­te­rior­men­te, re­ci­bir tí­tu­los de pos­gra­dos, Jo­sé se de­di­có a la sa­lud pú­bli­ca. Así lle­gó a di­ri­gir el Se­gu­ro So­cial en el Atlán­ti­co y el Hospital Pe­diá­tri­co de Ba­rran­qui­lla.

A pe­sar de su in­cli­na­ción por es­ta pro­fe­sión, re­co­no­ció que la vi­da se en­car­gó de di­bu­jar­le el ca­mino y de co­lo­car­lo en el ám­bi­to de la edu­ca­ción, una pa­sión que se­gún él siem­pre es­tu­vo la­ten­te en su co­ra­zón, gra­cias a la in­fluen­cia que re­ci­bió por par­te de sus pa­dres Jo­sé Con­sue­gra Hig­gins y Ana Bo­lí­var de Con­sue­gra, dos de los fun­da­do­res de la uni­ver­si­dad Simón Bo­lí­var.

En­fa­ti­zó en que “no siem­pre la es­co­gen­cia de la pro­fe­sión de­ter­mi­na el he­cho de que el ser hu­mano ejer­za la ca­rre­ra, por es­to, co­mo de­ber, to­dos te­ne­mos que se­guir la vi­da mis­ma y lo que el des­tino lo pon­ga a ha­cer en cuan­to a lo la­bo­ral”.

Re­cor­dó que fue en el año 1991 cuan­do la Sa­la Ge­ne­ral lo de­sig­nó co­mo rec­tor del al­ma má­ter, nom­bra­mien­to con el que se com­pro­me­tió a con­ser­var el le­ga­do fa­mi­liar. Des­de en­ton­ces, ha es­ta­do al fren­te de la ins­ti­tu­ción, una ex­pe­rien­cia en la que ha po­di­do re­vi­vir el com­pro­mi­so que vio des­de muy pe­que­ño en sus pa­dres.

Se­ña­ló que hoy ha­ce 25 años lle­gó a la rec­to­ría y se sien­te más apa­sio­na­do a cau­sa de la res­pon­sa­bi­li­dad que le aca­rrea su car­go. Re­sal­tó que tra­ba­ja “día tras día” pa­ra se­guir im­pul­san­do la edu­ca­ción su­pe­rior de ca­li­dad y pro­mo­ver la in­clu­sión so­cial en el Ca­ri­be co­lom­biano.

“Han si­do años de mu­cho tra­ba­jo, ale­grías, tris­te­zas y tras­no­chos, pe­ro si ha­go una su­ma y una res­ta, el resultado fi­nal se­rá fe­li­ci­dad. Si echo un vis­ta­zo ha­cia atrás, cuan­do lle­gué a la ad­mi­nis­tra­ción en­con­tré cin­co pro­gra­mas aca­dé­mi­cos de pre­gra­do, hoy ya ofre­ce­mos 64 pro­gra­mas aca­dé­mi­cos tan­to de pre­gra­do, co­mo de post­gra­dos. Y ca­be men­cio­nar que re­cien­te­men­te el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción nos acre­di­tó co­mo una ins­ti­tu­ción de al­ta ca­li­dad”, con­tó en­tre son­ri­sas.

Por otro la­do, se re­fi­rió a las en­se­ñan­zas que re­ci­bió cuan­do era ni­ño y la in­fluen­cia de ha­ber es­ta­do ro­dea­do de li­bros, pues pa­ra él han si­do el pi­lar fun­da­men­tal y la me­jor es­cue­la pa­ra amar y desem­pe­ñar­se en la ad­mi­nis­tra­ción de una

uni­ver­si­dad. Tam­bién con­tó que el ha­ber di­ri­gi­do ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, le dio los co­no­ci­mien­tos y su­fi­cien­tes pa­ra te­ner a su car­go la Uni­ver­si­dad Simón Bo­lí­var.

Con­sue­gra con­tó que den­tro de sus pa­sio­nes es­tá la lec­tu­ra, una prác­ti­ca que se­gún él le ha per­mi­ti­do “via­jar en el tiem­po y dis­tan­cia en cues­tión de se­gun­dos”. Ade­más, di­jo que le ha da­do la po­si­bi­li­dad de co­no­cer un acer­vo de co­no­ci­mien­tos, en­tre esos, to­do lo re­la­cio­na­do a la uni­ver­si­dad.

En la ac­tua­li­dad tie­ne tres hi­jos: Jo­sé Ra­fael Con­sue­gra Ma­cha­do, Ar­len Con­sue­gra Ma­cha­do y Lau­ra Jo­sé Con­sue­gra Ahu­ma­da. Es­ta úl­ti­ma, pro­duc­to de la unión con la abo­ga­da Lau­ra Ahu­ma­da.

PRE­MIO AL MÉ­RI­TO EM­PRE­SA­RIAL. Con­sue­gra, en su ejer­ci­cio co­mo rec­tor de la uni­ver­si­dad Simón Bo­lí­var, ase­gu­ró que uno de los com­pro­mi­sos que tie­nen con el desa­rro­llo de la re­gión es re­sal­tar al sec­tor em­pre­sa­rial, con el fin de que ten­ga ma­yor di­na­mis­mo y ma­yor per­ti­nen­cia. Por tal ra­zón, in­di­có que asu­mie­ron el li­de­raz­go en re­co­no­cer, anual­men­te, las me­jo­res em­pre­sas de la Re­gión Ca­ri­be.

“En es­ta con­vo­ca­to­ria re­co­no­ce­mos as­pec­tos co­mo la em­pre­sa más em­pren­de­do­ra, la de ma­yor com­pro­mi­so so­cial a tra­vés de pro­gra­mas, et­cé­te­ra. En to­tal son 16 es­ta­tui­llas que en­tre­ga la uni­ver­si­dad en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías,a los me­jo­res em­pre­sa­rios y em­pre­sas de la re­gión”.

Por me­dio de es­te re­co­no­ci­mien­to, ase­gu­ró que bus­can re­sal­tar a aque­llos em­pre­sa­rios que con sus lo­gros me­re­cen ser re­co­no­ci­dos, y que me­jor que des­de la aca­de­mia. GC

Jo­sé Con­sue­gra Bo­lí­var po­sa son­rien­te des­de la rec­to­ría de la Uni­ver­si­dad Simón Bo­lí­var que él li­de­ra.

El rec­tor Jo­sé Con­sue­gra jun­to a va­rios es­tu­dian­tes de en­fer­me­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.