Ros­mery Quin­te­ro Presidenta na­cio­nal de Aco­pi

Es­te mes, la ba­rran­qui­lle­ra ce­le­bra 30 años vin­cu­la­da a Aco­pi, gre­mio en el que ha es­ca­la­do has­ta al­can­zar la pre­si­den­cia na­cio­nal. Su me­ta, au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO In­guel Ju­lieth De La Ro­sa Ven­ce FO­TOS Or­lan­do Amador Ro­sa­les

Re­cu­pe­rar la ima­gen de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Aco­pi) y ali­near a sus más de 10 sec­cio­na­les fue­ron los re­tos que asu­mió Ros­mery Quin­te­ro Castro ha­ce tres años, cuan­do fue ele­gi­da presidenta na­cio­nal de es­ta con­fe­de­ra­ción.

La ba­rran­qui­lle­ra, que des­de su ciu­dad na­tal es­tá a la ca­be­za de es­ta im­por­tan­te ins­ti­tu­ción, ce­le­bra 30 años al ser­vi­cio de Aco­pi con la sa­tis­fac­ción de ha­ber al­can­za­do en gran me­di­da los dos re­tos que en­con­tró cuan­do se im­pu­so co­mo la pri­me­ra mu­jer pre­si­den­te del gre­mio en Co­lom­bia.

“Al prin­ci­pio, en­tre las mis­mas mu­je­res no nos apo­ya­mos, du­da­mos de nues­tras ca­pa­ci­da­des, pe­ro des­pués esa ne­ga­ción se trans­for­ma cuan­do em­pe­za­mos a ser coequi­pe­ros y los re­sul­ta­dos son sig­ni­fi­ca­ti­vos”, re­co­no­ce Ros­mery cuán es­cép­ti­cas se pu­die­ron mos­trar al­gu­nas an­te su nue­vo car­go, que hoy ejer­ce con cre­ces.

“Pre­ci­sa­men­te leía un es­tu­dio la­ti­noa­me­ri­cano que de­cía que la ma­yor vin­cu­la­ción de mu­je­res al mundo la­bo­ral pue­de ge­ne­rar un cre­ci­mien­to del PIB del 34%. En los úl­ti­mos años, gra­cias a es­ta trans­for­ma­ción, se ha in­cre­men­ta­do la cla­se me­dia, en­tre 2002 y 2008 hu­bo un cre­ci­mien­to de los paí­ses la­ti­nos en un 5% y ha de­cre­ci­do la po­bre­za”, apun­ta, con­ven­ci­da de las ca­pa­ci­da­des la­bo­ra­les del gé­ne­ro fe­me­nino.

“En la me­di­da en que la mu­jer se le den opor­tu­ni­da­des y no­so­tras asu­ma­mos el re­to, so­bre to­do en asun­tos pú­bli­cos, po­de­mos real­men­te trans­for­mar nues­tros paí­ses y ge­ne­rar ma­yor cre­ci­mien­to so­cial y eco­nó­mi­co”, afir­ma sin ti­tu­bear.

De las prue­bas que Ros­mery tie­ne pa­ra ar­gu­men­tar lo di­cho es­tá, por ejem­plo, la ca­li­dad de los em­pren­di­mien­tos que han li­de­ra­do mu­je­res y de los que ella ha si­do tes­ti­go.

“Un 60% o 70% de las uni­da­des em­pre­sa­ria­les es li­de­ra­da por hom­bres y en me­nor pro­por­ción, por mu­je­res. La mu­jer em­pren­de­do­ra es más te­me­ro­sa a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes y asu­mir re­tos, pe­ro cuan­do de­ci­de ha­cer­lo

los re­sul­ta­dos son más tan­gi­bles y sos­te­ni­bles en el tiem­po. Eso tie­ne que ver con lo or­ga­ni­za­da, ate­rri­za­da y pla­ni­fi­ca­da que sue­le ser la mu­jer”, di­ce quien va­lo­ra el “sen­ti­do y com­pro­mi­so hu­mano” de las mu­je­res en el in­te­rior de una em­pre­sa, “que le da un to­que di­fe­ren­te al cli­ma y la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal”.

FOR­MA­CIÓN Y EX­PE­RIEN­CIA. Te­nía 19 años cuan­do Ros­mery lle­gó por pri­me­ra vez a las ofi­ci­nas de Aco­pi Atlán­ti­co en bus­ca de un tra­ba­jo even­tual, de va­ca­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, pa­ra te­ner al­go de in­gre­so y po­der de­ci­dir en qué gas­tar su di­ne­ro.

Mien­tras es­tu­dia­ba Li­cen­cia­tu­ra en Cien­cias de la Edu­ca­ción con es­pe­cia­li­dad en Psi­co­pe­da­go­gía, en la CUC; Ros­mery se en­car­gó de or­ga­ni­zar los ar­chi­vos de la ofi­ci­na. Des­pués fue au­xi­liar con­ta­ble, di­rec­to­ra de un ser­vi­cio de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción, asis­ten­te del di­rec­tor, di­rec­to­ra de pro­yec­to, di­rec­to­ra co­mer­cial y di­rec­to­ra de Aco­pi en Atlán­ti­co (tam­bién la pri­me­ra mu­jer en es­te car­go), an­tes de lle­gar a la pre­si­den­cia na­cio­nal.

“Hay que asu­mir re­tos o crear nues­tros pro­pios re­tos, eso es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Es im­por­tan­te sa­ber con qué ac­ti­tud sa­car­les pro­ve­cho a nues­tras ap­ti­tu­des pa­ra em­pren­der. In­de­pen­dien­te­men­te del tiem­po, hay que ha­cer­lo con pa­sión y res­pe­to. Te­ne­mos que con­ver­tir­nos en el ge­ren­te de nues­tra pro­pia vi­da”.

Con el tiem­po, Ros­mery ha apren­di­do la im­por­tan­cia de asi­mi­lar las nue­vas ten­den­cias y man­te­ner­se siem­pre con la men­te abier­ta. Así es co­mo as­cien­de, se man­tie­ne vi­gen­te. Es es­pe­cia­lis­ta en Ges­tión de Re­cur­so Hu­mano, de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, y cur­só una Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas e In­no­va­ción, en la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var. No ca­be du­da de que vi­ve en cons­tan­te for­ma­ción y a ca­da tí­tu­lo le sa­ca pro­ve­cho en su queha­cer.

“El fac­tor hu­mano, así co­mo la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción, son pi­la­res de la pro­duc­ti­vi­dad, que es nues­tro gran re­to aho­ra co­mo gre­mio, pues es­tá muy ba­ja en el país (el 20% de la pro­duc­ti­vi­dad nor­te­ame­ri­ca­na) y que­re­mos me­jo­rar­la por el be­ne­fi­cio de la mi­cro, pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa”.

Así es co­mo Ros­mery lu­cha por­que el sec­tor em­pre­sa­rial en Co­lom­bia ten­ga me­jor ni­vel de ex­por­ta­ción, ge­ne­re em­pleo más digno y dis­mi­nu­ya los ín­di­ces de in­for­ma­li­dad. Una ar­dua la­bor que rea­li­za día a día sin te­mo­res in­fun­da­dos, re­co­no­cién­do­se co­mo mu­jer, ca­paz de li­de­rar un gre­mio na­cio­nal y sin des­cui­dar a sus tres hi­jos.

“Ese ca­ris­ma ca­ri­be­ño abre mu­chas puer­tas, so­mos bien aco­gi­dos en otras re­gio­nes”, re­co­no­ce el plus que le da ha­ber na­ci­do en es­ta cos­ta nor­te co­lom­bia­na y que le per­mi­te man­te­ner uni­do a to­do el gre­mio, aun cuan­do ca­da sec­cio­nal go­ce de au­to­no­mía. “Hoy con gran sa­tis­fac­ción pue­do de­cir que he­mos te­ni­do una trans­for­ma­ción muy sig­ni­fi­ca­ti­va”.

PA­RA EL ÉXI­TO PER­SO­NAL... “Hay que asu­mir re­tos o crear nues­tros pro­pios re­tos, eso es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”.

EN LA VI­DA LA­BO­RAL... “Tan im­por­tan­te co­mo la for­ma­ción es el queha­cer y el in­ter­ac­tuar apro­pia­da­men­te”.

Ros­mery po­sa pa­ra Gen­te Ca­ri­be en la sa­la de jun­tas de Aco­pi, sec­cio­nal Atlán­ti­co, don­de la­bo­ra des­de sus 19 años.

Li­cen­cia­tu­ra en Cien­cias de la Edu­ca­ción, Es­pe­cia­li­za­ción en Ges­tión del Re­cur­so Hu­mano y Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas e In­no­va­ción son las ca­rre­ras cur­sa­das por Ros­mery Quin­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.