Step­ha­nie Cal­de­rón Pu­bli­cis­ta

Con 27 años, es­ta ba­rran­qui­lle­ra con­tó có­mo, me­dian­te su pa­sión por el ar­te, la creatividad y re­la­cio­nes pú­bli­cas, lo­gró re­pre­sen­tar a Co­lom­bia en el con­gre­so de pu­bli­ci­dad más im­por­tan­te del mun­do, en Can­nes.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Da­nie­la Mu­ri­llo @Da­nie­la­mu­ri­llop FO­TOS Cor­te­sía

Step­ha­nie Cal­de­rón De Ba­rros na­ció el 4 de di­ciem­bre de 1989 en Barranquilla, en una fa­mi­lia de mé­di­cos, abo­ga­dos y do­cen­tes. Sin em­bar­go, eso no fue im­pe­di­men­to para que es­ta jo­ven des­cu­brie­ra su pa­sión por la Pu­bli­ci­dad, las re­la­cio­nes pú­bli­cas y el ar­te, una ca­rre­ra que des­pués la lle­va­ría a ha­cer par­te del Fes­ti­val de Creatividad de Can­nes, el con­gre­so de pu­bli­ci­dad más im­por­tan­te del mun­do.

“Yo fui la pri­me­ra en mi en­torno fa­mi­liar en es­tu­diar una ca­rre­ra po­co tra­di­cio­nal. En un prin­ci­pio la Pu­bli­ci­dad era para ellos una pro­fe­sión muy des­co­no­ci­da, pe­ro siem­pre han con­fia­do en mí”, ex­pli­có la ba­rran­qui­lle­ra, hi­ja del gi­ne­có­lo­go y obs­te­tra Joa­quín Cal­de­rón y de la do­cen­te Dia­na De Ba­rros.

Cuan­do era muy pe­que­ña, vi­vió cua­tro años en Cos­ta Ri­ca, acom­pa­ñan­do a su pa­dre, que es­ta­ba es­tu­dian­do su es­pe­cia­li­za­ción. Pe­ro el des­tino la di­rec­cio­nó nue­va­men­te a su ciu­dad na­tal don­de in­gre­só al Co­le­gio Bri­tá­ni­co In­ter­na­cio­nal, ins­ti­tu­ción en la que se des­ta­có por no so­lo su buen desem­pe­ño aca­dé­mi­co, sino tam­bién por su ha­bi­li­dad en los de­por­tes y amor a la fo­to­gra­fía.

“Fui ca­pi­ta­na del equi­po de vo­lei­bol y tu­ve el ho­nor de es­tar se­lec­cio­na­da para ob­te­ner el di­plo­ma de ba­chi­lle­ra­to in­ter­na­cio­nal, una do­ble ti­tu­la­ción de ba­chi­lle­ra­to que te acre­di­ta co­mo gra­dua­da del sis­te­ma edu­ca­ti­vo co­lom­biano e in­ter­na­cio­nal”, ex­pli­có la ma­yor de dos her­ma­nos.

El co­le­gio tam­bién se con­vir­tió en el es­ce­na­rio don­de dio los in­di­cios so­bre cuál se­ría el ca­mino que es­co­ge­ría para su vi­da pro­fe­sio­nal.

“En un prin­ci­pio que­ría es­tu­diar Me­di­ci­na por la in­fluen­cia que re­ci­bí de mi pa­pá ,y ade­más por­que tam­bién me gus­ta­ba. Pe­ro la es­cri­tu­ra y las ma­nua­li­da­des lla­ma­ron más mi aten­ción”, agre­gó.

Fue así co­mo, lue­go de ha­cer va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes, Step­ha­nie en­con­tró en la Uni­ver­si­dad de Pa­ler­mo, en Buenos Ai­res, la opor­tu­ni­dad per­fec­ta para desa­rro­llar su ca­rre­ra co­mo pu­bli­cis­ta.

Su pa­sión por los via­jes y por co­no­cer nue­vas cul­tu­ras hi­zo que es­ta ba­rran­qui­lle­ra via­ja­ra por el mun­do cum­plien­do sus pro­yec­tos aca­dé­mi­cos. En pri­me­ra ins­tan­cia lle­gó a Ita­lia para rea­li­zar sus prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les en La Uni­ver­si­dad de Ná­po­les Federico II. Lue­go se de­ci­dió por ha­cer un más­ter en Creatividad en la es­cue­la Mia­mi Ads School, en las se­des de Ma­drid y Buenos Ai­res.

Tiem­po des­pués re­gre­só a Co­lom­bia para em­pe­zar a tra­ba­jar en la agen­cia de pu­bli­ci­dad Mc­cann Erick­son Cor­po­ra­tion S.A. en Bo­go­tá, don­de ac­tual­men­te la­bo­ra.

“Co­mo pu­bli­cis­ta o crea­ti­va mi pro­pó­si­to pro­fe­sio­nal más gran­de ha si­do vol­ver a mi país e im­pac­tar be­né­fi­ca­men­te a la so­cie­dad, me­dian­te mi tra­ba­jo. Ca­da día bus­co lu­char por una pu­bli­ci­dad con sen­ti­do so­cial que mue­va ma­sas. Quiero de­jar men­sa­jes con un im­pac­to po­si­ti­vo y fa­ci­li­tar­le la vi­da a las per­so­nas”, afir­mó.

Pre­ci­sa­men­te es­te ob­je­ti­vo, fue la que la lle­vó a par­ti­ci­par, jun­to a su

SU TRA­BA­JO... “Co­mo pu­bli­cis­ta quiero de­jar men­sa­jes que ten­gan un im­pac­to po­si­ti­vo en la so­cie­dad .”

SU FA­MI­LIA... “Mis pa­dres son las per­so­nas que más me han apo­ya­do en la con­se­cu­ción de mis sue­ños”.

com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo An­drés Vi­lla­lo­bos, de la edi­ción del 2017 de Young Lions Com­pe­ti­tion, una com­pe­ten­cia que bus­ca es­ti­mu­lar el ta­len­to de crea­ti­vos me­no­res a los 30 años.

Du­ran­te 48 ho­ras con­ti­nuas los pu­bli­cis­tas em­pren­die­ron la ta­rea de desa­rro­llar una campaña de re­la­cio­nes pú­bli­cas que me­jo­ra­ra la re­la­ción del Ban­co Po­pu­lar, en­ti­dad pro­mo­to­ra del con­cur­so, con la po­bla­ción pen­sio­na­da.

“A par­tir de es­to, ela­bo­ra­mos el pro­yec­to ‘Guías po­pu­la­res’ que con­sis­te en con­ver­tir a las per­so­nas pen­sio­na­das en los prin­ci­pa­les guías tu­rís­ti­cos de nues­tro país, te­nien­do en cuen­ta que es­te sec­tor ha te­ni­do un au­men­to con­si­de­ra­ble, lue­go de la fir­ma de los acuer­dos de paz. ¿Quién me­jor que las per­so­nas que han vi­vi­do la his­to­ria de Co­lom­bia para con­tar nues­tro pa­sa­do?”.

La ini­cia­ti­va de la ba­rran­qui­lle­ra cau­ti­vó a los 22 ju­ra­dos de la com­pe­ten­cia, lo­gran­do ga­nar la me­da­lla de oro, en­tre 253 tra­ba­jos inscritos. Co­mo re­co­no­ci­mien­to via­jó a Can­nes el 15 de ju­nio para re­pre­sen­tar al país en la ca­te­go­ría de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Creatividad Can­nes Lions.

“A pe­sar de que no ga­na­mos, fue una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa por­que allá te dan mu­chos es­tí­mu­los para apren­der. Tam­bién, tu­ve la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a gran­des re­fe­ren­tes en el sec­tor co­mo Da­vid Dro­ga y Mó­ni­ca Mo­ro, una mu­jer que ha tra­ba­ja­do por cam­pa­ñas in­creí­bles que gi­ran al­re­de­dor del em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer en una in­dus­tria don­de los hom­bres pre­do­mi­nan”, di­jo Step­ha­nie de su ex­pe­rien­cia.

La ma­yor de la fa­mi­lia Cal­de­rón de Ba­rros tie­ne cla­ro que han si­do sus pa­dres las per­so­nas que más la han apo­ya­do en la con­se­cu­ción de sus sue­ños. Hoy por hoy, Step­ha­nie con­ti­núa lu­chan­do por crear pro­yec­tos que ins­pi­ren. Así —ex­pre­sa— “to­dos los tras­no­chos y el tra­ba­jo ar­duo va­len la pe­na”. GC

Su gra­dua­ción. En no­viem­bre de 2013, Step­ha­nie re­ci­bió su di­plo­ma de gra­do co­mo pu­bli­cis­ta.

El de­por­te y la fo­to­gra­fía son al­gu­nos de los ‘hob­bies’ que más dis­fru­ta rea­li­zar en su tiem­po li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.