Cé­sar Rias­cos Pre­si­den­te de la CCSM

Así lo ex­pre­só Cé­sar Rias­cos, Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta. Afir­ma que la fal­ta de unión ame­na­za el desa­rro­llo del Mag­da­le­na.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Ale­jan­dro Ro­sa­les Man­ti­lla Twit­ter: @ale­jo­ro­sa­lesm FO­TOS Or­lan­do Amador Ro­sa­les

Co­mo pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta (CCSM) Cé­sar Rias­cos No­gue­ra sien­te el ver­da­de­ro pál­pi­to de la ciu­dad. Sa­be lo que se es­tá pla­nean­do con se­rie­dad pa­ra su desa­rro­llo, des­de lo pri­va­do y lo pú­bli­co, y có­mo lo per­ci­be y res­pon­de el sa­ma­rio de a pie. Es hin­cha del Unión Mag­da­le­na, dis­fru­ta del cli­ma se­co y la bri­sa “que ba­ja de la Sie­rra Ne­va­da has­ta el mar”; ca­mi­na por el Cen­tro His­tó­ri­co y ve las ven­ta­jas úni­cas de una de las ciu­da­des más an­ti­guas del con­ti­nen­te ame­ri­cano, que él ca­ta­lo­ga co­mo el “an­cla de la re­gión Ca­ri­be”. En un diá­lo­go abier­to y fran­co, des­de la azo­tea del Ho­tel 1525, ubi­ca­do en una vie­ja ca­lle del cen­tro, Rias­cos ha­bló de có­mo va la ciu­dad, sus for­ta­le­zas, pe­ro tam­bién las ame­na­zas que oja­lá no fre­nen nun­ca más el pro­gre­so en la Per­la de Amé­ri­ca. A con­ti­nua­ción pu­bli­ca­mos apar­tes de esa con­ver­sa­ción.

¿Cuál es su vi­sión de los camP bios que se vie­nen dan­do en San­ta Mar­ta? R En la CCSM pa­ra el Mag­da­le­na ini­cia­mos ha­ce unos años, un pro­ce­so de trans­for­ma­ción en to­do lo que co­rres­pon­de al área de for­ta­le­ci­mien­to em­pre­sa­rial, com­pe­ti­ti­vi­dad, iden­ti­fi­car cla­ra­men­te esas ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas y la fuer­za que tie­ne es­te te­rri­to­rio pa­ra desa­rro­llar­se eco­nó­mi­ca­men­te. So­bre esa ba­se he­mos iden­ti­fi­ca­do tres áreas fun­da­men­ta­les pa­ra la re­gión que tie­nen un po­ten­cial enor­me. Pri­me­ro la agroin­dus­tria, el Mag­da­le­na es un de­par­ta­men­to emi­nen­te­men­te agro­pe­cua­rio. Ac­tual­men­te esas for­ta­le­zas es­tán con­cen­tra­das en la pal­ma afri­ca­na, el ba­nano y el ca­fé, pe­ro tam­bién hay otras vo­ca­cio­nes agrí­co­las que pue­den desa­rro­llar­se más co­mo el cul­ti­vo del man­go. El otro sec­tor es

el del tu­ris­mo, en don­de la prin­ci­pal ven­ta­ja y lo que nos di­fe­ren­cia del res­to es el eco­tu­ris­mo. Eso nos ha­ce dis­tin­tos a to­da esa ofer­ta que exis­te en el Ca­ri­be. El ter­ce­ro es el de la lo­gís­ti­ca. El puer­to tie­ne unas con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas muy pro­pi­cias por su ubi­ca­ción y ca­la­do na­tu­ral. Tam­bién tie­ne mu­cho po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

En la ciu­dad fal­tan mu­chas P co­sas por ha­cer, pe­ro lo que es­tá pa­san­do con sec­to­res del Cen­tro His­tó­ri­co, que hoy se es­tán re­cu­pe­ran­do, lla­ma mu­cho la aten­ción. R Efec­ti­va­men­te, no po­de­mos per­der de vista que San­ta Mar­ta es una de las ciu­da­des más an­ti­guas del con­ti­nen­te ame­ri­cano, fun­da­da en 1525. Es­ta­mos pró­xi­mos a cum­plir 500 años, y el Cen­tro His­tó­ri­co tie­ne un va­lor ex­cep­cio­nal, aun­que es­tu­vo aban­do­na­do mu­chos años. En el 2005 y 2006 se ini­ció su re­cu­pe­ra­ción con el apo­yo del Go­bierno na­cio­nal y el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra. Ahí co­men­zó ese pro­ce­so que hoy nos per­mi­te ver có­mo ha ve­ni­do re­cu­pe­rán­do­se y res­tau­rán­do­se. Mu­chas edi­fi­ca­cio­nes que es­ta­ban aban­do­na­das, con la ofer­ta ho­te­le­ra, co­mo el ho­tel bou­ti­que en el que nos en­con­tra­mos, reúnen to­das las con­di­cio­nes de ofer­ta a un tu­ris­mo exi­gen­te que bus­ca es­te ti­po de en­tor­nos. Aún hay mu­cho por ha­cer, co­mo us­ted lo se­ña­la, pe­ro hay una dis­po­si­ción, una vo­lun­tad po­lí­ti­ca de par­te de los go­bier­nos lo­cal y na­cio­nal.

¿Có­mo ve la re­la­ción pú­bli­coP pri­va­da en la ciu­dad?

R Sin du­da es un pro­ce­so com­ple­jo. Aquí co­mo en el país no es fá­cil que se den esas con­di­cio­nes (…) Des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do en va­rias ini­cia­ti­vas con la Al­cal­día y la Go­ber­na­ción que apun­tan a esos pro­pó­si­tos de ciu­dad-re­gión. San­ta Mar­ta es el an­cla de la re­gión, po­de­mos ca­na­li­zar to­da la en­tra­da de in­ver­sión, hay que ali­near mu­chas fuer­zas, iden­ti­fi­car pro­pó­si­tos su­pe­rio­res don­de par­ti­ci­pen to­dos los sec­to­res, pa­ra con­se­guir los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo que re­que­ri­mos.

¿Cuál es la prin­ci­pal ame­na­za P que tie­ne hoy el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de San­ta Mar­ta? R La ciu­dad tie­ne to­das sus po­ten­cia­li­da­des pa­ra su desa­rro­llo, la ame­na­za no es na­da dis­tin­to que no po­der ali­near esas vo­lun­ta­des que se re­quie­ren pa­ra ese pro­pó­si­to fun­da­men­tal (…) Te­ne­mos que po­ner­nos de acuer­do en mu­chos pun­tos, lo fun­da­men­tal es te­ner cla­ro ob­je­ti­vos de ciu­dad-re­gión que es­tén por en­ci­ma de di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y per­so­na­les.

¿Tam­bién cree que fal­ta unión P en­tre San­ta Mar­ta, Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla pa­ra con­for­mar una po­ten­cia en el Ca­ri­be? R Sin du­da al­gu­na, hay va­rias ini­cia­ti­vas que se vie­nen im­pul­san­do, las cá­ma­ras de co­mer­cio las ve­ni­mos ma­ne­jan­do muy de la mano. He­mos crea­do el Co­mi­té Re­gio­nal de Cá­ma­ras de Co­mer­cio del Ca­ri­be, pe­ro par­ti­cu­lar­men­te Car­ta­ge­na, San­ta Mar­ta y Ba­rran­qui­lla. Nues­tro sue­ño es cons­ti­tuir ese co­rre­dor tu­rís­ti­co que de­ben in­te­grar. No es so­la­men­te la ali­nea­ción pú­bli­co-pri­va­da, sino pú­bli­co-pú­bli­co y pri­va­da-pri­va­da. Ve­mos que po­cas ve­ces eso su­ce­de, ca­da uno tien­de a de­fen­der sus in­tere­ses. So­mos una re­gión en don­de no so­mos com­pe­ten­cia de nin­gu­na ma­ne­ra, por el con­tra­rio so­mos com­ple­men­ta­rios, te­ne­mos una ofer­ta gran­dio­sa. Por ejem­plo, en ma­te­ria lo­gís­ti­ca a ve­ces ve­mos co­mo los tres puer­tos de es­tas tres ciu­da­des com­pi­ten de al­gu­na ma­ne­ra cuan­do de­ben com­ple­men­tar­se. El ex­pre­si­den­te de Chi­le, Ri­car­do La­gos, de­cía en una oca­sión que no­so­tros de­be­ría­mos ser un so­lo puer­to con tres ter­mi­na­les y eso nos ha­ría mu­cho más po­ten­tes. Eso es lo que te­ne­mos que bus­car, no ver­nos co­mo com­pe­ten­cia sino co­mo te­rri­to­rios com­ple­men­ta­rios. GC

PA­RA EL DESA­RRO­LLO ECO­NÓ­MI­CO... “No es so­la­men­te la ali­nea­ción pú­bli­co­pri­va­da, sino pú­bli­co­pú­bli­co y pri­va­da­pri­va­da”.

Cé­sar Rias­cos po­sa des­de la azo­tea del Ho­tel 1525, en el Cen­tro de San­ta Mar­ta. Al fon­do se ve el Puer­to de San­ta Mar­ta.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta opi­na que la res­tau­ra­ción del Cen­tro ha si­do cla­ve pa­ra atraer más tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.