Oma­ra Por­tuon­do Can­tan­te

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Ale­jan­dro Ro­sa­les Man­ti­lla ale­jan­dro.ro­sa­les@el­he­ral­do.co FO­TOS Cortesía Car­los Pe­ri­cás

Ca­ri­be, cu­ba­na, aman­te de la bue­na me­sa, fiel a sus amis­ta­des, ‘la no­via del fee­ling’ vuel­ve a can­tar en Ba­rran­qui­jazz. An­tes de su presentación, al la­do de la can­tao­ra es­pa­ño­la Mar­ti­rio, la di­va del Bue­na Vis­ta So­cial Club ha­bló sin photoshop.

El vier­nes 15 de sep­tiem­bre la mú­si­ca de Oma­ra Por­tuon­do vol­ve­rá a es­cu­char­se en el Jum­bo del Country Club. En 2009 su voz me­lo­dio­sa, co­mo si es­tu­vie­ra ba­ña­da por miel de abe­jas, de­lei­tó a los asis­ten­tes a esa ga­la de Ba­rran­qui­jazz. Siem­pre son­rien­te, co­que­ta, con fino hu­mor la reina del fee­ling muy cer­ca de cum­plir 87 años, hoy más que nun­ca, si­gue po­si­cio­na­da co­mo la di­va de la mú­si­ca cu­ba­na, la es­tre­lla que ilu­mi­nó con su can­to el Bue­na Vis­ta So­cial Club.

To­do ese en­can­to, al la­do de la can­tao­ra es­pa­ño­la Mar­ti­rio, ase­gu­ra una ve­la­da ro­mán­ti­ca ca­ri­be, cu­ba­na, de en­sue­ño. An­tes de esa no­che, de lle­gar a Co­lom­bia, la gran Oma­ra ha­bló con Gen­te Ca­ri­be.

Us­ted ha ve­ni­do va­rias ve­ces P a Ba­rran­qui­lla ¿qué es lo que más le gus­ta de la ciu­dad y del pú­bli­co? R Sí, ado­ro es­ta ciu­dad y su país. Ten­go muy bue­nos re­cuer­dos de las ve­ces que he vi­si­ta­do Co­lom­bia. Es di­fí­cil de­cir lo que más me gus­ta, por­que me gus­ta to­do. Sus gen­tes, mú­si­ca, el ca­rác­ter, las son­ri­sas y la co­mi­da.

¿Qué quie­re de­cir con la afi­rP ma­ción: “Yo no soy gran­de, si­go sien­do pe­que­ña”?. R Pues que to­dos guar­da­mos un ni­ño den­tro, y la mía es­tá muy pre­sen­te, aún hoy en día.

¿Cuá­les son las can­cio­nes que P nun­ca pue­den fal­tar en su re­per­to­rio? R Eso de­pen­de­rá de con quién pre­sen­te el con­cier­to, pe­ro pa­ra mí son muy es­pe­cia­les Vein­te Años, o Si­len­cio, y Si­bo­ney.

¿Hay al­gu­na can­ción co­lom­biaP na que la ha­ga bai­lar? R Pe­ro, ¿cómo se pue­de que­dar uno sin bai­lar es­cu­chan­do cum­bia?

¿Cuál es su gran ami­go en el P mun­do de la mú­si­ca? R No quie­ro pa­re­cer pre­su­mi­da, pe­ro ten­go la enor­me for­tu­na de te­ner a mu­chos ami­gos fue­ra y den­tro de la mú­si­ca. Respeto enor­me­men­te mu­chí­si­mos ar­tis­tas y ten­go la suer­te de que sea mu­tuo. En mi co­ra­zón es­tán mu­chos y me pa­re­ce­ría in­jus­to só­lo nom­brar a uno.

Us­ted ha tra­ba­ja­do con mu­chos P di­rec­to­res y mú­si­cos, a Ba­rran­qui­jazz vie­ne acom­pa­ña­da de un gru­po de jó­ve­nes, ¿cómo lle­ga­ron ellos a su vi­da? R Sí, jó­ve­nes y muy vir­tuo­sos. Son mú­si­cos que me acompañan des­de ha­ce años, a pe­sar de su ju­ven­tud. Gas­tón es tam­bién mú­si­co de mi que­ri­do Chu­cho Val­dés; Ro­lan­do Lu­na es un pia­nis­ta ta­len­to­sí­si­mo que tie­nen que se­guir; An­drés Coa­yo es pu­ra hu­mil­dad y buen rit­mo, tam­bién nos acom­pa­ña­ba en la Or­ques­ta Bue­na Vis­ta So­cial Club; y Jo­sé a la ba­te­ría tam­bién aña­de un ri­co rit­mo al so­ni­do.

¿Quién la bau­ti­zó co­mo ‘ la noP via del fee­ling’? R Fue en la ra­dio cuan­do yo era muy jo­ven­ci­ta, bueno aún lo si­go sien­do (ri­sas). Jun­to a mi her­ma­na Hay­dée can­tá­ba­mos can­cio­nes de jazz, y el pre­sen­ta­dor me presentó co­mo ‘ la no­via del fee­ling’. ¡Qué her­mo­sos re­cuer­dos de aque­lla épo­ca!

¿Cómo ha­ce pa­ra man­te­ner­se P tan ac­ti­va la­bo­ral­men­te?, ¿tie­ne al­gu­na die­ta especial?, ¿cuál es su se­cre­to? R El se­cre­to se guar­da (ri­sas), pe­ro le di­go que me man­ten­go ac­ti­va con es­ti­ra­mien­tos, sin be­ber ni fu­mar. Pe­ro co­mer, hay que co­mer de to­do y ri­co.

¿Qué es lo que más ex­tra­ña de P los días del Bue­na Vis­ta? R Por suer­te mu­chos nos ve­mos en Cuba y guar­da­mos bue­nos re­cuer­dos de la gi­ra. Fue un au­tén­ti­co ho­nor for­mar par­te del gru­po, com­par­tir es­ce­na­rio y ri­sas con to­dos ellos.

¿Qué es pa­ra us­ted ser Gen­te P Ca­ri­be? R Sen­tir, can­tar y vi­vir. El rit­mo y ener­gía, la luz y el ca­lor de la gen­te. GC

SU AMIS­TAD CON CHU­CHO VAL­DÉS... “A Chu­cho lo co­noz­co des­de ni­ño. Su pa­dre Be­bo to­ca­ba en la or­ques­ta del Tro­pi­ca­na”.

LA DAN­ZA EN SU VI­DA... “Yo bai­lé en el Tro­pi­ca­na. Me gus­ta el ba­llet, la dan­za contemporánea”.

La ve­la­da del 15 de sep­tiem­bre la pro­ta­go­ni­zan Oma­ra Por­tuon­do, Mar­ti­rio, Raúl Ro­drí­guez y el gru­po del trom­pe­tis­ta Te­rell Staf­ford.

Oma­ra ha vi­si­ta­do va­rias ve­ces la ciu­dad. En Ba­rran­qui­jazz es­tu­vo en el 2009, can­tó en el Jum­bo del Country Club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.