Rai­mun­do An­gu­lo Pre­si­den­te CNB

El pre­si­den­te del Con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za, Rai­mun­do An­gu­lo, da un par­te de tran­qui­li­dad y pro­me­te que el cer­ta­men vol­ve­rá en no­viem­bre de 2018.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Da­nie­la Fer­nán­dez Co­mas @da­nie­la­fer­co FO­TOS Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

En 1934 se es­co­gió a la pri­me­ra Se­ño­ri­ta Co­lom­bia. La inau­gu­ra­ción de los mue­lles de Car­ta­ge­na fue­ron los que die­ron pie pa­ra que se con­vo­ca­ran a va­rias mu­je­res al­re­de­dor del país y se reunie­ran en es­ta ciu­dad a dispu­tar­se el tí­tu­lo a la mu­jer más be­lla de la na­ción.

En ese en­ton­ces, Rai­mun­do An­gu­lo Pi­za­rro no ha­bía na­ci­do. Po­si­ble­men­te tam­po­co es­ta­ba en los pla­nes de sus pa­dres. Él lle­gó a la tie­rra 10 años des­pués, del vien­tre de la que se­ría la ca­be­za de ese cer­ta­men.

Des­de su na­tal Car­ta­ge­na vi­vió su in­fan­cia muy cer­ca a to­do lo re­la­cio­na­do al Con­cur­so, y aun­que al cre­cer es­tu­dió Economía pro­fe­sio­nal­men­te, es­te car­ta­ge­ne­ro lle­gó a se­guir­le los pa­sos a su ma­dre en 1996, cuan­do fue nom­bra­do pre­si­den­te del CNB.

Hoy, Rai­mun­do es­tá ca­sa­do, tie­ne tres hi­jos, dis­fru­ta via­jar al su­r­oes­te de An­tio­quia, cuan­do tie­ne tiem­po li­bre, y ha­ce par­te de las jun­tas di­rec­ti­vas de va­rias fun­da­cio­nes, co­mo Fun­da­ción Ins­ti­tu­to de Reha­bi­li­ta­ción pa­ra per­so­nas con epi­lep­sia FI­RE, So­cie­dad de Me­jo­ras Pú­bli­cas y So­li­da­ri­dad por Co­lom­bia, en­tre otras.

Di­ce que la con­tem­pla­ción de la ju­ven­tud y la be­lle­za co­lom­bia­na, año tras año, lo “re­ju­ve­ne­ce”, pe­ro que es la “gra­ta re­cor­da­ción y el ca­ri­ño de la gen­te al even­to” una de las co­sas que más lo mo­ti­van a se­guir con su la­bor.

Un tra­ba­jo que con­si­de­ra que hay que ce­le­brar, y que re­sal­ta­mos en es­te es­pe­cial de car­ta­ge­ne­ros, pues pa­ra él no es so­lo es­co­ger a una es­bel­ta re­pre­sen­tan­te. Es tam­bién brin­dar apo­yo a la ciu­dad que lo vio na­cer y la que reúne a to­do un país, a tra­vés de la be­lle­za.

¿En qué mo­men­to lle­ga a ser P pre­si­den­te del Con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za? R Mi ma­má, Te­re­sa Pi­za­rro de An­gu­lo, es­tu­vo al fren­te del Con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za des­de 1957, cuan­do Er­nes­to Car­los Mar­te­lo la vin­cu­ló, has­ta 1996. La jun­ta di­rec­ti­va del Con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za en­ton­ces me pro­po­ne asu­mir el car­go co­mo pre­si­den­te.

¿Qué pen­sa­ba del cer­ta­men P an­tes de tra­ba­jar pa­ra la or­ga­ni­za­ción? ¿En que cam­bió su pen­sa­mien­to al a ser par­te de es­ta? R Des­de muy pe­que­ño lo vi­ví en mi ca­sa con mi ma­dre. Re­cuer­do su preo­cu­pa­ción por las obras so­cia­les pa­ra pro­yec­tar a Car­ta­ge­na na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te, des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co. Eso fue lo fun­da­men­tal pa­ra dar ori­gen al Con­cur­so por par­te de sus fun­da­do­res Er­nes­to Car­los Mar­te­lo y Da­niel Le­mai­tre. Por eso pien­so que gra­cias a su la­bor el Con­cur­so se fue con­vir­tien­do, po­co a po­co, en lo que es hoy: una ce­le­bra­ción que in­te­gra a to­dos los co­lom­bia­nos a tra­vés de la be­lle­za.

¿Có­mo es su tra­ba­jo co­mo preP si­den­te del CNB? R Co­mo el de to­do em­pre­sa­rio. To­dos los días me le­van­to a las 4:00 de la ma­ña­na a es­cu­char las no­ti­cias, pos­te­rior­men­te leo la pren­sa y me des­pla­zo a la ofi­ci­na del Con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za, que es­tá ubi­ca­da al la­do mi vi­vien­da, en la

Pla­za de Bo­lí­var en la ciu­dad de Car­ta­ge­na. Allí reali­zo ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas, so­cia­les y em­pre­sa­ria­les.

¿Cuan­do lle­ga la épo­ca del reiP na­do, en qué cam­bia su día a día? R En los días de no­viem­bre, cuan­do se rea­li­za el Con­cur­so, to­do se ace­le­ra, la aten­ción de los co­lom­bia­nos se con­cen­tra en Car­ta­ge­na de In­dias. So­lo hay emo­ción.

¿Có­mo sien­te las fies­tas sin P rei­na­do? R Hoy se sien­te una or­fan­dad, que nos re­cuer­da que siem­pre de­be­mos es­tar uni­dos y ce­le­brar con or­gu­llo la di­ver­si­dad de nues­tra cul­tu­ra, a tra­vés de la mú­si­ca, los bai­les, el des­fi­le de la Ba­ta­lla de Flo­res, ese es­pec­tácu­lo mul­ti­co­lor en­tre el mar y las mu- ra­llas, que se con­vier­te en una fies­ta de in­te­gra­ción na­cio­nal, vi­vi­da en el co­ra­zón del pue­blo, don­de se vi­ve la asam­blea de la co­lom­bia­ni­dad, que se desa­rro­lla en el mar­co de la In­de­pen­den­cia de la ciu­dad He­roi­ca, y que lo­gra unir a un país.

¿Y el cer­ta­men? ¿Vol­ve­rá a reaP li­zar­se en no­viem­bre? R La Jun­ta Di­rec­ti­va del Con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za de­ci­dió que el pró­xi­mo cer­ta­men se rea­li­za­rá en no­viem­bre de 2018, re­gre­san­do a su tra­di­cio­nal fe­cha de la cual nun­ca de­bió sa­lir.

¿Se­gui­rá Car­ta­ge­na sien­do la P se­de? R ¡La pre­gun­ta ofen­de! Car­ta­ge­na de In­dias es y se­gui­rá sien­do la se­de per- ma­nen­te del Con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za. Aquí na­ció, y es un even­to que ha­ce par­te de los car­ta­ge­ne­ros, de to­dos los co­lom­bia­nos y los tu­ris­tas que lle­gan en no­viem­bre a ce­le­brar uni­dos, fun­di­dos en un so­lo sen­ti­mien­to de pa­tria, dan­do vi­da a la gran fies­ta de la co­lom­bia­ni­dad a tra­vés de la be­lle­za.

¿Có­mo cree que be­ne­fi­cia el P CNB a Car­ta­ge­na al ha­cer­lo en es­ta ciu­dad? R En la in­dus­tria del tu­ris­mo, el co- mer­cio y la ge­ne­ra­ción de em­pleo, to­dos son as­pec­tos po­si­ti­vos que ge­ne­ran tra­ba­jo per­ma­nen­te en la ciu­dad de Car­ta­ge­na con el Con­cur­so, es­pe­cial­men­te en una fe­cha tan em­ble­má­ti­ca co­mo lo es la in­de­pen­den­cia. Bus­ca­mos apo­yar las ac­ti­vi­da­des so­cia­les, tu­rís­ti­cas y cul­tu­ra­les en be­ne­fi­cio de Car­ta­ge­na de In­dias y del país.

¿Qué nos pue­de ade­lan­tar del P CNB 2018? R Te­ne­mos pen­sa­do traer una re­pre­sen­tan­te de ca­da una de las re­gio­nes de nues­tro país, re­gión Pa­cí­fi­ca, re­gión Andina, re­gión Ama­zo­nas, re­gión Ca­ri­be, a pro­pó­si­to del te­ma que ha­ce alu­sión a la Re­gión Ad­mi­nis­tra­ti­va de Pla­ni­fi­ca­ción del Ca­ri­be, la cual ce­le­bro y les de­seo éxi­tos en las la­bo­res que es­tán em­pren­dien­do. GC

EL REI­NA­DO... “Es uno de los even­tos de más gra­ta re­cor­da­ción que in­te­gra al país a tra­vés de la be­lle­za”.

Rai­mun­do po­só des­de el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Con­ven­cio­nes Ju­lio César Tur­bay Aya­la, en Car­ta­ge­na de In­dias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.