El ‘rally’ de la vi­da: re­si­lien­cia y aven­tu­ra

Gente Caribe - - Índice - POR Is­mael Ca­la www.is­mael­ca­la.com Twit­ter: @ca­la Ins­ta­gram: is­mael­ca­la Fa­ce­book: Is­mael Ca­la

Si tu­vie­ras que equi­pa­rar tu vi­da con una ca­rre­ra, ¿có­mo se­ría? ¿Se­ría co­mo los 100 me­tros pla­nos en los que no pa­ras y ca­si ni res­pi­ras pa­ra lle­gar a la me­ta? O más bien ¿se­ría co­mo una ca­rre­ra con obs­tácu­los que de­bes sor­tear ca­da cier­to tiem­po? Al­gu­nos di­rán que la vi­da es co­mo un ma­ra­tón, con 42 ki­ló­me­tros pa­ra ad­mi­nis­trar nues­tra ener­gía y nun­ca de­te­ner­se has­ta lle­gar al fi­nal.

Pa­ra mí, la vi­da es co­mo un rally, con in­fi­ni­dad de pa­ra­das o es­ta­cio­nes, que se pue­den su­pe­rar en el or­den que me­jor fun­cio­ne pa­ra ca­da uno y que se dis­fru­ta co­mo ca­mino, sa­can­do de la men­te la me­ta, pe­ro sin pa­ra­li­zar­se en nin­gún mo­men­to pa­ra tra­tar de con­ti­nuar siem­pre en mo­vi­mien­to.

Al igual que en un rally, la vi­da nos pre­sen­ta re­tos pa­ra los cua­les de­be­mos pre­pa­rar­nos y es­me­rar­nos en al­can­zar­los por­que en el tras­fon­do, en la ca­rre­ra de la vi­da, lo que sub­ya­ce en ca­da es­ta­ción es el apren­di­za­je que ob­te­ne­mos de ella.

Si has par­ti­ci­pa­do en un rally al­gu­na vez, re­cor­da­rás que en al­gu­nas oca­sio­nes la es­ta­ción es es­pe­cial­men­te di­fí­cil y re­quie­re de nues­tro má­xi­mo es­fuer­zo y de­di­ca­ción, e in­clu­so, en oca­sio­nes ne­ce­si­ta­mos más de un in­ten­to pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo. Lo mis­mo su­ce­de en nues­tro día a día. Es en­ton­ces cuan­do se re­quie­re pa­ra el rally de la vi­da, con­tar con he­rra­mien­tas co­mo la re­si­lien­cia.

La re­si­lien­cia im­pli­ca en­ten­der que te­ne­mos el po­ten­cial pa­ra su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des que nos pre­sen­ta el rally de la vi­da. Pe­ro no só­lo eso, la re­si­lien­cia va más allá ya que nos per­mi­te sa­lir for­ta­le­ci­dos de cir­cuns­tan­cias ad­ver- sas y re­na­cer co­mo nue­vos in­di­vi­duos, re­no­va­dos y ca­pa­ces de al­can­zar cual­quier re­to si­mi­lar en el futuro.

Ge­ne­ral­men­te, en los rallys dan pis­tas que nos ayu­dan a re­sol­ver los re­tos de ca­da es­ta­ción. En la vi­da tam­bién, a tra­vés del uni­ver­so, bien ma­yor o co­mo quie­ran lla­mar­le, re­ci­bi­mos se­ña­les que nos guían so­bre có­mo ac­tuar an­te las más di­fí­ci­les prue­bas. De­be­mos ser dis­ci­pli­na­dos y apren­der a es­cu­char­las.

Cuan­do di­go que lo te­ne­mos to­do pa­ra ha­cer­lo, es por­que hay evi­den­cia cien­tí­fi­ca que lo con­fir­ma.

El ce­re­bro hu­mano es tan sa­bio, que se ha de­mos­tra­do cien­tí­fi­ca­men­te que te­ne­mos la ca­pa­ci­dad pa­ra adap­tar­nos a las ne­ce­si­da­des del en­torno. Se­gún el li­bro Me­ca­nis­mos Neu­ro­bio­ló­gi­cos de la Re­si­lien­cia de Lu­cia­na D’ales­sio: “Los cam­bios plás­ti­cos es­truc­tu­ra­les y fun­cio­na­les pro­pios del ce­re­bro sano per­mi­ten la adap­ta­ción fren­te al es­trés, po­si­bi­li­tan­do la re­cu­pe­ra­ción de las fun­cio­nes afec­ta­das, lo que im­pli­ca re­si­lien­cia (plas­ti­ci­dad adap­ta­ti­va)”.

Te­ne­mos to­do pa­ra sa­lir triun­fan­tes de es­te ex­tra­or­di­na­rio rally que es la aven­tu­ra de vivir. En reali­dad lo que so­mos es “apren­di­ces de vi­da”, lo im­por­tan­te es te­ner cons­cien­te des­de qué es­pa­cio lo es­ta­mos ha­cien­do, si des­de la su­per­vi­ven­cia o más bien des­de el dis­fru­te y la ale­gría de apren­der y cre­cer en ca­da pa­so. To­do de­pen­de del len­te con el que eli­ja­mos ob­ser­var lo que nos su­ce­de.

Y me vie­ne a la men­te es­ta fra­se: el mun­do no es co­mo es, sino có­mo lo ob­ser­va­mos.

To­do pa­sa, con­fía en tu ins­tin­to, tu co­ra­zón sa­be lo que hay que ha­cer. Cuan­do te en­cuen­tres en un círcu­lo vi­cio­so, en una si­tua­ción en la que te sien­tas abru­ma­do y sin sa­li­da, re­vi­sa qué len­tes lle­vas pues­tos…

La vi­da es una aven­tu­ra y to­dos na­ce­mos con un po­ten­cial de re­si­lien­cia pa­ra adap­tar­nos y sa­lir for­ta­le­ci­dos de las di­fi­cul­ta­des. Agra­de­ce ca­da opor­tu­ni­dad pa­ra cre­cer ¡Dis­frú­ta­la! GC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.