Yenny Sa­la­zar, una mu­jer apa­sio­na­da y en­tre­ga­da al tra­ba­jo so­cial

La nue­va di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Pro­mo­to­ra So­cial del Ca­ri­be es­pe­ra se­guir tra­ba­jan­do y po­nien­do en mar­cha pro­gra­mas que be­ne­fi­cien al sec­tor agrí­co­la.

Gente Caribe - - Informe Especial -

Tra­ba­jar con las co­mu­ni­da­des me­nos fa­vo­re­ci­das y po­ten­ciar pro­yec­tos pa­ra su­pe­rar pro­ble­má­ti­cas so­cia­les y trans­for­mar­las en opor­tu­ni­da­des que be­ne­fi­cien de ma­ne­ra eco­nó­mi­ca a las fa­mi­lias afec­ta­das, ha si­do la la­bor de Yenny Patricia Sa­la­zar Co­rre­dor du­ran­te su vi­da la­bo­ral.

Es­te mis­mo em­pe­ño en tra­ba­jar con co­mu­ni­da­des me­nos fa­vo­re­ci­das, lle­vó a la egre­sa­da del pro­gra­ma de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var y es­pe­cia­lis­ta en Ge­ren­cia de Mer­ca­deo de la Uni­ver­si­dad Jor­ge Ta­deo Lo­zano, a asu­mir re­cien­te­men­te el car­go de di­rec­to­ra en la Fun­da­ción Pro­mo­to­ra So­cial del Ca­ri­be, des­pués de de­jar su car­go co­mo di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Fun­de­pal­ma.

Ade­más de asu­mir es­te nue­vo re­to, Sa­la­zar es­pe­ra po­der li­de­rar pro­yec­tos de de­sa­rro­llo so­cial in­te­gral di­ri­gi­dos al sec­tor agro, des­de la asis­ten­cia, la pa­ra pro­mo­ver y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de cien­tos de fa­mi­lias en las zo­nas ru­ra­les y ur­ba­nas de los mu­ni­ci­pios del Mag­da­le­na, el Ce­sar y Bo­lí­var.

“Es­te es un re­to muy lindo, lo­grar la ar­ti­cu­la­ción de to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad en pro del de­sa­rro­llo co­mu­ni 20 años de ex­pe­rien­cia en el de­sa­rro­llo de pro­gra­mas de in­ter­ven­ción so­cial con en­ti­da­des lo­ca­les y de coope­ra­ción internacional. CON­FIAN­ZA Y EMPRENDIMIENTO. Yen so­ña­do­ra, ama­ble y dis­pues­ta a brin­dar ayu­da a cual­quie­ra que la ne­ce­si­te, por­que con­si­de­ra que es po­si­ble ha­cer un mun­do di­fe­ren­te, ra­zón por la que siem­pre es­tá dis­pues­ta a brin­dar una son­ri­sa ama­ble en cual­quier si­tua­ción de la vi­da.

“Siem­pre he creí­do que en la vi­da que no po­de­mos que­dar­nos su­mi­dos en la tra­ge­dia, sino que de­be­mos ac­tuar an­te ella”, re­cal­ca Sa­la­zar, quien ade­más se mues­tra co­mo una mu­jer ale­gre, una ca­rac­te­rís­ti­ca pro­pia del ser ba­rran­qui­lle­ro y so­bre to­do, de las per­so­nas del Ca­ri­be.

Es­ta pa­sión es tal vez una de las he­ren­cias que re­co­no­ce ha­ber sa­ca­do de su pa­dre, un lí­der so­cial pro­ve­nien­te de Pla­to, Mag­da­le­na, quien de­di­có par­te de su vi­da a pro­mo­ver la crea­ción de or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias pa­ra el de­sa­rro­llo so­cial, pe­ro ade­más, es al­go que tam­bién le de­be a su for­ma­ción, pues tu­vo la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en co­le­gios re­li­gio­sos y eso le ayu­dó a co­no­cer reali­da­des e in­for­ma­ción so­bre jus­ti­cia so­cial. Años más tar­de, co­men­zó su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en Ac­tuar Atlán­ti­co, una or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal en Barranquilla, don­de apren­dió a vin­cu­lar el te­ma eco­nó­mi­co con el de­sa­rro­llo so­cial.

Sien­do la me­nor de dos her­ma­nos, siem­pre ha sa­bi­do que la fa­mi­lia es el eje fun­da­men­tal de la so­cie­dad, por eso, ade­más de en­tre­gar­se al tra­ba­jo con las co­mu­ni­da­des en la Cos­ta, le in­cul­ca a sus dos hi­jas la res­pon­sa­bi­li­dad por el tra­ba­jo y la for­ma­ción, por eso, en un futuro se ve co­mo una em­pre­sa­ria de­di­ca­da a la ge­ren­cia de al­gu­nos pro­yec­tos de emprendimiento que des­de ya em­pie­za a es­truc­tu­rar.

Yenny Patricia Sa­la­zar Co­rre­dor, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Pro­mo­to­ra So­cial del Ca­ri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.