En­ri­que Ber­mú­dez e Isaac Perl­man Chefs

Es­tos jó­ve­nes li­de­ran Chef IP, un pro­yec­to en el que pre­pa­ra­ran co­mi­da or­gá­ni­ca en las co­ci­nas de sus clien­tes. Eva Lon­go­ria y Mar­co Ru­bio ha­cen par­te de sus co­men­sa­les en Mia­mi que que­da­ron ama­ña­dos con su sa­bor.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Da­nie­la Mu­ri­llo Pi­ni­lla @Da­nie­la­mu­ri­llop FO­TOS Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Cuan­do Isaac Perl­man cur­sa­ba el úl­ti­mo año en Li­cen­cia­tu­ra en Cien­cias de la Hos­pi­ta­li­dad y Ges­tión del Tu­ris­mo, en la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de Flo­ri­da, nun­ca ima­gi­nó que la lla­ma­da de una ami­ga que no veía ha­ce años cambiaría el rum­bo de sus pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les.

“Re­cuer­do que en ese en­ton­ces ya es­ta­ba em­pe­zan­do a apli­car a ofer­tas la­bo­ra­les cuan­do ella me pi­de el fa­vor de que la ayu­da­ra a co­ci­nar la ce­na de su cum­plea­ños. Ella siem­pre ha sa­bi­do de mi pa­sión por la co­ci­na, pues des­de que ten­go 11 años he sen­ti­do es­ta afi­ni­dad. Em­pe­cé a cal­cu­lar el nú­me­ro de pla­tos, pla­neé un me­nú y acep­té su pro­pues­ta. La co­mi­da ter­mi­nó sien­do un éxi­to y me di cuen­ta que si co­ci­na­ba va­rias ce­nas al mes, po­dría ser un tra­ba­jo me­jor a cual­quie­ra de los que es­ta­ba apli­can­do e iba a te­ner más li­ber­tad pa­ra co­ci­nar lo que me gus­ta a mí”, con­tó Perl­man.

Des­de ese mo­men­to em­pe­zó a per­fec­cio­nar sus ha­bi­li­da­des pa­ra la co­ci­na, en­tre tra­ba­jos aca­dé­mi­cos que rea­li­za­ba y en cla­ses de co­ci­na que to­ma­ba en la uni­ver­si­dad. Sin em­bar­go, no fue sino has­ta que se gra­duó cuan­do de­ci­dió apos­tar­le to­do a su pa­sión.

“En ju­nio de 2014 creé Chef IP, un pro­yec­to con el que, jun­to a un equi­po de tra­ba­jo, nos en­car­ga­mos en la ac­tua­li­dad de la co­mi­da en even­tos pri­va­dos en ca­sas de clien­tes en Mia­mi. Nues­tra pro­pues­ta es ofre­cer co­mi­da or­gá­ni­ca, fres­ca y de al­ta ca­li­dad pre­pa­ra­da des­de ce­ro. Ha­ce­mos la com­pra de los ingredientes, coor­di­na­mos el ser­vi­cio de me­se­ros y bar­ten­ders y ha­ce­mos la pre­pa­ra­ción des­de la mis­ma co­ci­na de quien nos con­tra­te. Al fi­nal lim­pia­mos to­do y de­ja­mos los es­pa­cios re­lu­cien­tes”, agre­gó Isaac.

Ha­ce año y me­dio, el pas­te­le­ro y co­ci­ne­ro pro­fe­sio­nal En­ri­que Ber­mú­dez se unió a Isaac pa­ra sa­car ade­lan­te es­te pro­yec­to, pues se con­vir­tió en el sous chef —se­gun­do al man­do en la co­ci­na— y el pastry chef, el en­car­ga­do de “pre­pa­rar una va­rie­dad de pos­tres en ca­da even­to”.

“Nues­tra clien­te­la nos re­ser­va pa­ra oca­sio­nes es­pe­cia­les, fies­tas y de­más. El me­nú lo pre­pa­ra­mos en­tre clien­te y chef, y co­ci­na­mos fren­te a ellos, pues no­so­tros ofre­ce­mos mu­chas va­ria­cio­nes y fusiones co­lom­bia­nas, ja­po­ne­sas, tai­lan­de­sas y me­di­te­rrá­neas. Des­de que tra­ba­jo con Isaac he­mos es­ta­do a car­go de even­tos de más de 250 per­so­nas, es­te es un re­to en el cual uno sa­ca to­da su ca­pa­ci­dad pa­ra lo­grar efi­cien­cia sin per­der la per­fec­ción en el pro­duc­to fi­nal”, ex­pli­có Ber­mú­dez.

Per­so­na­li­da­des co­mo los po­lí­ti­cos

EL CA­RI­BE CO­LOM­BIANO... “Le te­ne­mos mu­cho amor a es­ta zo­na del país. Es una Re­gión con una iden­ti­dad y ri­que­za úni­ca”. SO­BRE SU TRA­BA­JO... “Siem­pre es más fá­cil cuan­do uno lo­gra ha­cer lo que a uno le gus­ta ”.

Mar­co Ru­bio y Rick Scott, las ac­tri­ces Eva Lon­go­ria y Ga­brie­lle Union y los gol­fis­tas Camilo Villegas y Ser­gio Gar­cía son al­gu­nos de los clien­tes que se han “de­ja­do ma­ra­vi­llar” por las crea­cio­nes de es­tos chefs co­lom­bia­nos.

Pa­ra Isaac te­ner la opor­tu­ni­dad de co­ci­nar pa­ra ce­le­bri­da­des se ha con­ver­ti­do en una “ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra”. Ade­más, con­fie­sa que dis­fru­ta via­jar y par­ti­ci­par de even­tos pri­va­dos en zo­nas es­ta­dou­ni­den­ses co­mo “Vail, Man­hat­tan y Los Ham­ptons”.

“Par­ti­cu­lar­men­te el sec­tor de la gastronomía en Mia­mi cre­ce to­dos los días. Ha­ce ca­si 20 años no ha­bía tan­to fi­ne di­ning (ce­nas ele­gan­tes) pe­ro se vol­vió en los úl­ti­mos cin­co años una ciu­dad cru­cial pa­ra la gastronomía de Su­ra­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos y don­de pre­do­mi­na la in­fluen­cia la­ti­na”, ma­ni­fes­tó Perl­man.

Es por ello que, ase­gu­ran, el Ca­ri­be co­lom­biano se ha con­ver­ti­do en un zo­na del país a la que le tie­nen “mu­cho amor gra­cias a su iden­ti­dad y ri­que­za úni­ca”. Agre­gan que ver en un pla­to el “pes­ca­do fri­to con arroz con co­co o una ca­ri­ma­ño­la son pro­pues­tas úni­cas que di­fí­cil­men­te se ven en otra par­te del mun­do”.

Hoy am­bos mi­ran atrás y afir­man sen­tir­se pro­fun­da­men­te agra­de­ci­dos con to­das las per­so­nas que los han apo­ya­do en la con­se­cu­ción de sus pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les.

“Sin nues­tro equi­po de tra­ba­jo na­da se­ría lo mis­mo. Nues­tras fa­mi­lias y ami­gos tam­bién son im­por­tan­tes, por­que fue­ron los pri­me­ros que nos apo­ya­ron, nues­tros pri­me­ros clien­tes”, afir­mó Isaac.

De acuer­do con es­tos em­pren­de­do­res, gran par­te del éxi­to de su tra­ba­jo se ha vis­to in­fluen­cia­do por su pa­sión por la gastronomía y los ne­go­cios.

“Siem­pre es más fá­cil cuan­do uno lo­gra ha­cer lo que le gus­ta”, fi­na­li­zó Perl­man. GC

En­ri­que Ber­mú­dez e Isaac Perl­man ase­gu­ran que a tra­vés de la co­mi­da han po­di­do “co­mu­ni­car múl­ti­ples cul­tu­ras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.