Pa­tri­cia Que­ve­do y Pau­la Pe­ña

Pau­la Pe­ña, fun­da­do­ra de Wa­ré Crafts, ca­pa­ci­ta a los ar­te­sa­nos so­bre te­mas con­ta­bles, pa­ra que co­noz­can el ver­da­de­ro va­lor de su mano de obra. Pa­tri­cia Que­ve­do se en­car­ga de fu­sio­nar su ar­te con las tra­di­cio­nes wa­yuu.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Ca­ro­li­na Var­gas Hor­ma­za @ Ca­ri­to­var­gash FO­TOS Or­lan­do Ama­dor y ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Las obras de Pa­tri­cia Que­ve­do, una ar­tis­ta co­lom­bo-ve­ne­zo­la­na que vi­ve en Ba­rran­qui­lla ha­ce 21 años, siem­pre es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­das por fi­gu­ras geo­mé­tri­cas, una par­ti­cu­la­ri­dad que tam­bién es uti­li­za­da por las ar­te­sa­nas in­dí­ge­nas wa­yuus pa­ra crear sus pren­das y mo­chi­las an­ces­tra­les.

Sin pen­sar­lo, ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos años es­tas dos re­pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas, ca­da una con su es­ti­lo pro­pio, se en­con­tra­ron pa­ra dar­le luz a una fu­sión que más que ar­te, se ba­sa en una ra­zón so­cial con sen­ti­do: Wa­ré Crafts.

“Yo con el ar­te co­men­cé ha­ce 25 años. Mi obra es geo­mé­tri­ca, tie­ne mu­cho co­lor y des­de ha­ce mu­chos años, pre­ci­sa­men­te por esa geo­me­tría que yo ma­ne­jo, siem­pre me gus­ta­ron y tu­ve una co­ne­xión con las mo­chi­las wa­yuu”, con­tó Que­ve­do.

Mien­tras tan­to, Pau­la Pe­ña, es­pe­cia­lis­ta en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les na­ci­da en la ca­pi­tal del país pe­ro que vi­ve en la Cos­ta Ca­ri­be ha­ce 14 años, ha es­ta­do en con­tac­to con co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas des­de que em­pe­zó a tra­ba­jar en La Gua­ji­ra. Allá desa­rro­lló una se­rie de pro­yec­tos so­cia­les di­ri­gi­dos a los na­ti­vos.

“Vi­ví 10 años en La Gua­ji­ra, fui la di­rec­to­ra de la fun­da­ción del agua del Ce­rre­jón y con ese tra­ba­jo desa­rro­llé una se­rie de pro­yec­tos so­cia­les con las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas. Así cons­truí la­zos de con­fian­za con ellos”, di­jo Pe­ña.

Tiem­po des­pués Pau­la de­ci­dió ir­se a es­tu­diar al ex­te­rior y fue allá cuan­do esos la­zos de con­fian­za que ha­bía crea- do con los in­dí­ge­nas re­lu­cie­ron en su men­te ge­ne­ran­do al­gu­nas in­quie­tu­des.

“Mien­tras que es­ta­ba allá rea­li­zan­do mis es­tu­dios, a mí me sur­ge la in­quie­tud de por qué las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas no vi­vían de sus ar­te­sa­nías, sino que era más una ac­ti­vi­dad adi­cio­nal que ade­más ven­dían a muy ba­jos cos­tos, por­que es lo que les pa­ga el mer­ca­do”, ex­pli­có Pau­la.

Ese in­sul­tan­te pa­go por el tra­ba­jo ab­so­lu­ta­men­te ar­te­sa­nal a las mujeres wa­yuu im­pul­só a es­tas dos ami­gas a con­cre­tar un pro­yec­to que de al­gu­na

for­ma pa­sa­ra del dicho al he­cho.

De es­ta ma­ne­ra na­ce Wa­ré Crafts, un mo­de­lo de ne­go­cio a par­tir de la crea­ción de Bizs­mart, una em­pre­sa que se de­di­ca ha­cer con­sul­to­ría en pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to so­cial, fun­da­da por Pau­la Pe­ña y An­drés Prie­to.

Que­ve­do con­tó que cuan­do Pau­la re­gre­só a Co­lom­bia se pu­sie­ron ma­nos a la obra, te­nien­do en cuen­ta que ya ha­bía un pro­yec­to de pe­so con una ra­zón so­cial cla­ra. “Aho­ra sí po­de­mos ha­cer al­go con tu tra­ba­jo ar­tís­ti­co y las mo­chi­las wa­yuu”, re­cor­dó Pa­tri­cia so­bre las pa­la­bras que le ex­pre­so a su ami­ga.

“Pa­ra mí es muy gra­ti­fi­can­te po­der ayu­dar a tra­vés de mi ar­te es­te ti­po de tra­ba­jo pa­ra que las ar­te­sa­nas pue­dan ga­nar más”, agre­gó Pa­tri­cia.

Em­pe­za­ron con tres co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas en ma­yo del 2016, pa­ra no­viem­bre del mis­mo año lan­za­ron su pri­me­ra co­lec­ción y a par­tir de ahí han ve­ni­do cre­cien­do de for­ma sos­te­ni­da.

Hoy día ex­por­tan a la Chi­na y han si­do in­vi­ta­das a im­por­tan­tes even­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, co­mo la ex­po­si­ción de ar­te la­ti­noa­me­ri­cano que se es­tá lle­van­do a ca­bo en Knox­vi­lle, Ten­nes­see que se ex­ten­de­rá has­ta el 28 de ma­yo.

Ade­más en el mes de ju­lio ha­rán par­te de una pa­sa­re­la en Ro­ma, allá asis­ti­rán, se­gún con­tó Que­ve­do, con 30 di­se­ños y po­si­ble­men­te con una de las ar­te­sa­nas.

“Quie­nes más ga­nan con es­te pro­yec­to son las ar­te­sa­nas, ya que ob­tie­nen dos y has­ta tres ve­ces más ga­nan­cias de lo que ga­na­ban por ha­cer una mo­chi­la. Ade­más ca­da pie­za cuen­ta con un có­di­go QR que te lle­va a la his­to­ria del ar­te­sano y así sa­ber exac­ta­men­te quién hi­zo la mo­chi­la”, Ex­pli­có Pe­ña. GC

SO­BRE EL PRO­YEC­TO... “Que­re­mos que los clien­tes sien­tan que tie­nen un pro­duc­to de ga­le­ría, una obra de ar­te”.

Pa­tri­cia Que­ve­do y Pau­la Pe­ña, ade­más de tra­ba­jar jun­tas afir­man ser muy bue­nas ami­gas.

Al­gu­nas de las ar­te­sa­nas de la co­mu­ni­dad Wa­yuu te­jien­do una de las mo­chi­las de ‘Wa­ré Crafts’ y mos­tran­do un car­tel que di­ce “yo hi­ce tu bol­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.