“Soy un hom­bre que no cree en los pa­ra­dig­mas”

Ri­car­do Pi­ne­da es­ta­rá es­te 17 de ma­yo a las 7 de la no­che en el nue­vo tea­tro de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co pre­sen­tan­do su con­fe­ren­cia Vi­ve sin mie­dos, sé fe­liz.

Gente Caribe - - Informe Comercial - Re­dac­ta­do por el equi­po IN­DI­CO

Co­mo una per­so­na de men­te abier­ta, crea­ti­vo, hu­ma­nis­ta, cu­rio­so y muy hi­per­ac­ti­vo, al que le ha gus­ta­do vi­vir la vi­da des­de la ex­pe­rien­cia y que no cree en los pa­ra­dig­mas, se de­fi­ne Ri­car­do Pi­ne­da, un hom­bre que lle­va más de 20 años ayu­dán­do­les a las per­so­nas a en­con­trar su ca­mino ha­cia la fe­li­ci­dad, gra­cias a su ejer­ci­cio de coach.

Tal vez por es­ta ra­zón Pi­ne­da cree que las co­sas no son de una so­la for­ma y tal vez por es­to le gus­ta re­es­cri­bir la his­to­ria, al­go que ade­más le ha ser­vi­do pa­ra apren­der y en­se­ñar.

Aun­que su ho­ja de vi­da lo pre­sen­te co­mo coach pro­fe­sio­nal en ven­tas, mar­ke­ting y for­ma­ción del ta­len­to hu­mano; ex­per­to en ca­mi­na­ta so­bre bra­sas y coaching de al­to im­pac­to; más­ter en pro­gra­ma­ción neu­ro­lin­güís­ti­ca en la lí­nea de Jhon Grin­der, más­ter en psi­co­lo­gía trans­per­so­nal y más­ter en hip­no­sis clí­ni­ca, Ri­car­do Pi­ne­da se pre­sen­ta de una for­ma más sen­ci­lla.

“Pue­do des­cri­bir­me co­mo un hom­bre crea­ti­vo, hu­ma­nis­ta y cu­rio­so. Ade­más, he si­do un via­je­ro in­can­sa­ble des­de ha­ce mu­cho tiem­po y prác­ti­ca­men­te lle­vo 20 años de­di­ca­do la in­ge­nie­ría hu­ma­na, una pro­fe­sión por la que la vi­da me fue lle­van­do po­co a po­co”, se­ña­la.

UN PA­SO HA­CIA LA FE­LI­CI­DAD. Na­ci­do en Bo­go­tá, Pi­ne­da lle­va ra­di­ca­do los úl­ti­mos tres años en Me­de­llín, pe­ro ade­más ha re­co­rri­do paí­ses co­mo Pe­rú, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua, Gua­te­ma­la y Pa­na­má co­mo en­tre­na­dor y con­fe­ren­cis­ta de al­to im­pac­to em­pre­sa­rial, las per­so­nas a sa­nar su ser in­te­rior, a me­jo­rar su es­ta­do fí­si­co y a en­con­trar la fe­li­ci­dad.

Pa­ra es­te pro­fe­sio­nal, que es­ta­rá pron­to en el nue­vo tea­tro de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co en Ba­rran­qui­lla con su con­fe­ren­cia ‘Vi­ve sin mie­dos, sé fe­liz’, él ha si­do el ti­po de te­ra­peu­ta que ha que­ri­do ir más allá de los re­sul­ta­dos que nor­mal­men­te la gen­te di­ce que se pue­den lle­gar a te­ner, ya que ha si­do un ex­plo­ra­dor y crea­dor de nue­vos con­te­ni­dos y téc­ni­cas, así co­mo herramientas, por lo que se creó una dis­ci­pli­na lla­ma­da in­ge­nie­ría hu­ma­na, una ca­rre­ra que va más allá de la psi­co­lo­gía y del coach, un hi­bri­do en­tre la cien­cia y la neu­ro­cien­cia.

Pa­ra es­te ins­truc­tor en apren­di­za­je ace­le­ra­do y ma­pas men­ta­les, en esen­cia la fe­li­ci­dad no tie­ne que ver con con­se­guir, sino con trans­for­mar­se. O sea que no hay na­da des­de el pun­to de vis­ta ex­terno o ma­te­rial que pue­da lle­nar el va­cío es­pi­ri­tual, emo­cio­nal y de la au­to­es­ti­ma que los se­res hu­ma­nos te­ne­mos, co­mo tam­po­co los lle­nan la pa­re­ja ni los hi­jos, mu­cho me­nos las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les.

En es­te sen­ti­do ha de­di­ca­do gran par­te de su vi­da a ayu­dar a las per­so­nas a al­can­zar es­te sen­ti­mien­to, y a par­tir de ello creó su pro­pia em­pre­sa lla­ma­da Al­ta­men­te In­ge­nie­ría - nas que se de­di­quen a es­ta pro­fe­sión. La mis­ma es­tá pró­xi­ma a re­ci­bir los re­gis­tros ca­li­fi­ca­dos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, sin em­bar­go, des­de ya se dic­tan cur­sos de cor­ta y lar­ga du­ra­ción pa­ra los in­te­re­sa­dos en apren­der so­bre di­cha téc­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.