Kelly Ta­la­mas, una em­ba­ja­do­ra de la mo­da la­ti­na

TRAS DESEMPEÑARSE CO­MO DI­REC­TO­RA CREA­TI­VA DE LA RE­VIS­TA VO­GUE MÉ­XI­CO Y LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA, LA PE­RIO­DIS­TA SE MU­DÓ A BOGOTÁ PA­RA CON­TI­NUAR IM­PUL­SAN­DO LA IN­DUS­TRIA. ES­TU­VO EN BARRANQUILLA Y HA­BLA­MOS CON ELLA.

Gente Caribe - - Portada - TEX­TO Da­nie­la Mu­ri­llo Pi­ni­lla @Da­nie­la­mu­ri­llop FOTOS Or­lan­do Ama­dor y An­drés Oyue­la

El nom­bre de Kelly Ta­la­mas es si­nó­ni­mo de ele­gan­cia, mo­da y gla­mour. A sus 34 años, su voz ha si­do con­si­de­ra­da co­mo una de las más im­por­tan­tes en la in­dus­tria de la mo­da la­ti­noa­me­ri­ca­na y su es­ti­lo, co­mo el re­sul­ta­do de la com­bi­na­ción de cla­se con mo­der­ni­dad. Es una aman­te de las ten­den­cias, pe­ro tam­bién de bus­car la co­mo­di­dad en ca­da pren­da y de co­mu­ni­car en un atuen­do per­so­na­li­dad y esen­cia.

Aun­que na­ció en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos, gran par­te de su vi­da pro­fe­sio­nal ha es­ta­do in­fluen­cia­da por la cul­tu­ra de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Des­de tem­pra­na edad des­per­tó en

ella un gus­to por el ar­te, fue en­ton­ces cuan­do em­pe­zó su fas­ci­na­ción por la mo­da, la es­cri­tu­ra y, par­ti­cu­lar­men­te, por las re­vis­tas.

Es­tu­dió Pe­rio­dis­mo y Eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad de Mia­mi y uno de sus pri­me­ros tra­ba­jos fue su co­la­bo­ra­ción con la re­vis­ta Ocean Dri­ve en es­ta ciu­dad. Pe­ro, sin du­da, su lo­gro pro­fe­sio­nal más gran­de fue su lle­ga­da a la re­vis­ta de mo­da Vo­gue Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca, en el 2007. Allí, lo­gró desempeñarse co­mo edi­to­ra, sub­di­rec­to­ra, di­rec­to­ra edi­to­rial y, fi­nal­men­te, di­rec­to­ra crea­ti­va de es­ta pu­bli­ca­ción, co­no­ci­da por mu­chos co­mo la afa­ma­da ‘bi­blia de la mo­da’.

Des­de ese en­ton­ces, su re­to fue uno so­lo: via­jar por La­ti­noa­mé­ri­ca, co­no­cer a los di­se­ña­do­res y pro­yec­tar el ta­len­to la­tino en es­ce­na­rios in­ter­na­cio­na­les. Gra­cias a su la­bor, ha si­do in­clui­da en va­rias oca­sio­nes en la pres­ti­gio­sa lis­ta de Bu­si­ness of Fas­hion (BOF) 500, que reúne las per­so­na­li­da­des que han con­tri­bui­do a la in­dus­tria en el mun­do.

En sep­tiem­bre de 2017 anun­ció su re­ti­ro y se mu­dó a Bogotá pa­ra con­ti­nuar tra­ba­jan­do por pro­yec­tar la mo­da lo­cal. Kelly es­tu­vo en Barranquilla y gen­te Ca­ri­be ha­bló con ella.

Lue­go de su pa­so por Vo­gue, ¿a P qué se de­di­ca en la ac­tua­li­dad? R Aun­que ac­tual­men­te vi­vo en Bogotá con mi es­po­so, con­ti­núo via­jan­do cons­tan­te­men­te a Mia­mi, pues allí es­tá ra­di­ca­da mi fa­mi­lia. Por el mo­men­to es­toy con­cen­tra­da en el te­ma del con­sul­ting, soy con­sul­to­ra de al­gu­nas mar­cas de mo­da y tien­das.

¿Qué es lo que más la enor­gu­lle-P ce de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal? R He te­ni­do el pri­vi­le­gio de tra­ba­jar en lo que amo. Lo que más me apa­sio­na es po­der des­cu­brir ta­len­tos, lu­ga­res des­co­no­ci­dos y re­co­rrer La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra mos­trar­la al mun­do. Vi­ví sie­te años en Mé­xi­co y aho­ra que es­toy en Co­lom­bia sien­to que es un país que me ins­pi­ra ca­da día más.

¿Có­mo per­ci­be el pa­no­ra­ma de la P mo­da en Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca? R Hay una ri­que­za im­pre­sio­nan­te en to­da la re­gión. Siem­pre he es­ta­do muy sor­pren­di­da de ello. Los la­ti­nos y los me­xi­ca­nos son muy crea­ti­vos y des­de ha­ce 7 años he vis­to un gran cre­ci­mien­to y desa­rro­llo en el sec­tor de la mo­da, el di­se­ño e in­clu­so en el es­ti­lo de vi­da. Por ejem­plo, ca­da vez ve­mos más res­tau­ran­tes y ho­te­les de con­cep­to.

¿Cuál es el prin­ci­pal desafío del P di­se­ño en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na? R Siem­pre he pen­sa­do que el prin­ci­pal re­to es la fal­ta de cre­di­bi­li­dad que los mis­mos la­ti­nos tie­nen en su pro­duc­to.

¿ Por qué con­ti­nuar apos­tán- P do­le a la in­dus­tria de la mo­da lo­cal? R Es una prio­ri­dad apo­yar nues­tros di­se­ños y pro­duc­tos. Con­ta­mos con mar­cas, di­se­ña­do­res y ar­te­sa­nos que no tie­nen na­da que en­vi­diar­le a pro­pues­tas crea­ti­vas del ex­te­rior. Hay mu­cho ta­len­to y a ve­ces so­lo se ne­ce­si­ta la pla­ta­for­ma ade­cua­da pa­ra pro­yec­tar­lo. Los es­ce­na­rios in­ter­na­cio­na­les de la mo­da tie­nen mu­cho in­te­rés por des­cu­brir nue­vos mer­ca­dos y cons­tan­te­men­te es­tán en bus­ca de nue­vos ta­len­tos.

¿Cuá­les son sus di­se­ña­do­res P co­lom­bia­nos fa­vo­ri­tos? R Hay mu­chos co­lom­bia­nos que me en­can­tan y, ade­más, he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­nec­tar­me con sus pro­pues­tas crea­ti­vas. Co­lom­bia es un país muy afor­tu­na­do por­que ca­da día tie­ne más éxi­to en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Es muy di­fí­cil es­co­ger uno so­lo, aun­que si de al­go es­toy se­gu­ra es que me fas­ci­na ca­da co­lec­ción que sa­ca Silvia Tche­ras­si.

¿Có­mo lo­gró al­can­zar el éxi­to P sien­do tan jo­ven? R Des­de que era pe­que­ña su­pe lo que que­ría ha­cer y a qué que­ría de­di­car mi vi­da. Es­te fue un pa­so que me ayu­dó a se­guir un ca­mino, por­que pa­sa mu­cho que uno se gra­dúa de la uni­ver­si­dad y uno no sa­be qué rum­bo to­mar. Mi sue­ño siem­pre fue tra­ba­jar en una re­vis­ta y cuan­do es­ta­ba es­tu­dian­do em­pe­cé a tra­ba­jar en pu­bli­ca­cio­nes lo­ca­les. Se tra­ta de en­con­trar tu pa­sión, tu ta­len­to, se­guir­lo y no te­ner mie­do. Los es­tu­dios son muy im­por­tan­tes pe­ro es la ex­pe­rien­cia la que te va guian­do ha­cia tus me­tas.

¿Cuá­les son sus pa­sio­nes más P gran­des? R In­du­da­ble­men­te la mo­da. Pe­ro tam­bién me en­can­ta la mú­si­ca y via­jar. A mí me re­la­ja el mar y no hay na­da co­mo es­tar allí. Co­mo soy de Mia­mi el cli­ma cá­li­do me en­can­ta. Nun­ca pier­do la opor­tu­ni­dad de via­jar, des­cu­brir nue­vos lu­ga­res es una fuen­te de ins­pi­ra­ción. GC

UN PENSAMIENTO... “El éxi­to se tra­ta de en­con­trar tu pa­sión, tu ta­len­to, se­guir­lo y no te­ner mie­do”.

LA MO­DA CO­LOM­BIA­NA... “Con­ta­mos con mar­cas, di­se­ña­do­res y ar­te­sa­nos que no tie­nen na­da que en­vi­diar­le a pro­pues­tas del ex­te­rior”.

Kelly Ta­la­mas po­só con un di­se­ño de Silvia Tche­ras­si en su más re­cien­te vi­si­ta a Barranquilla.

En la ac­tua­li­dad, Kelly se de­di­ca a ser con­sul­to­ra de mo­da y a co­no­cer las ma­ra­vi­llas y atrac­ti­vos de “lu­ga­res des­co­no­ci­dos” de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.