An­nie Pé­rez Em­pren­de­do­ra

La ba­rran­qui­lle­ra tra­ba­ja jun­to a su ma­dre en una mar­ca que bus­ca pro­mo­ver la mano de obra de los ar­te­sa­nos de Co­lom­bia. Una de sus mo­chi­las se­rán par­te de los ‘sou­ve­nir’ de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be 2018.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do Ins­ta­gram: @soy­lo­rai­neo FOTOS John Ro­ble­do AGRA­DE­CI­MIEN­TOS Ho­tel el Pra­do

Sen­tir un gus­to pro­fun­do por las ar­te­sa­nías fue la ra­zón por la que la co­mu­ni­ca­do­ra so­cial y pe­rio­dis­ta An­nie Pé­rez de­ci­dió in­cur­sio­nar, des­de ha­ce cin­co años, en la ven­ta de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por ma­nos de mu­je­res wa­yuu.

An­tes de lle­gar a es­te mo­men­to en su vi­da, la ba­rran­qui­lle­ra con­fie­sa que su en­fo­que pro­fe­sio­nal es­tu­vo li­ga­do con las re­la­cio­nes pú­bli­cas de even­tos de mo­da, be­lle­za y sa­lud en Nue­va York. Ade­más, fue ge­ren­te de ven­tas de dis­tin­tos ex­pos­hows y más tar­de lle­gó a ha­cer al­gu­nos tra­ba­jos en el ám­bi­to de los ne­go­cios.

Ab­sor­bi­da por los afa­nes del día a día, de­ci­dió cam­biar de país y es­tan­do en Nue­va York em­pa­có maletas pa­ra ate­rri­zar en Ca­na­dá y la­brar un des­tino que si­guie­ra vin­cu­la­do a la rea­li­za­ción de even­tos.

“Cuan­do lle­gué a Ca­na­dá no me gus­tó el sis­te­ma que ma­ne­ja­ban con los even­tos, así que de­ci­dí dar­le un stop. Al­terno a es­to em­pe­cé a dar­me cuen­ta que cuan­do iba a los cen­tros co­mer­cia­les y lu­cía mis mo­chi­las de uso per­so­nal, la gen­te me de­cía que eran lin­das. En­ton­ces le co­men­té a mi ma­má y ca­sual­men­te en ese en­ton­ces ella ha­bía via­ja­do a La Gua­ji­ra, sa­có unas fotos de mo­chi­las ela­bo­ra­das por una mu­jer wa­yuu y em­pe­zó a man­dár­me­las, por­que sa­bía que me gus­ta­ban. De in­me­dia­to me di­jo que la ayu­dá­ra­mos y re­cor­dé que pron­to se lle­va­ría a ca­bo el Ca­ras­sau­ga Fes­ti­val, en Ca­na­dá, así que le pe­dí que me man­da­ra al­gu­nas mo­chi­las pa­ra ven­der­las allí”.

Pé­rez re­cuer­da que en es­te pri­mer acer­ca­mien­to al pú­bli­co al­can­zó a ex­hi­bir cer­ca de 80 uni­da­des en­tre mo­rra­les, mo­chi­las y pul­se­ras de la et­nia wa­yuu. Ase­gu­ra que es­te es­pa­cio fue útil pa­ra de­ter­mi­nar el com­por­ta­mien­to de los tu­ris­tas fren­te a los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos a mano por par­te de los in­dí­ge­nas de La Gua­ji­ra, lo que al fi­nal la mo­ti­vó a unir­se a su ma­dre Mary Luz Gar­cía y crear la mar­ca Wa­yuu­li­festy­le. Re­sal­ta que los pri­me­ros paí­ses en com­prar sus pro­duc­tos al por ma­yor fue­ron Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil, to­do a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Su ca­nal de dis­tri­bu­ción prin­ci­pal siem­pre ha si­do Ins­ta­gram. Tam­bién creó una cuen­ta en Pa­ypal, una pla­ta­for­ma que per­mi­te los pa­gos en lí­nea, que pro­te­ge tan­to el que com­pra co­mo el que ven­de. Hoy día el con­ti­nen­te al que más ex­por­ta es Asia.

Se­ña­la que ma­ne­jan car­te­ras, cal­za­do, som­bre­ros y ac­ce­so­rios wa­yuu, ade­más de una lí­nea de pal­ma de ira­ca ela­bo­ra­da por una fa­mi­lia de ar­te­sa­nos de Usia­cu­rí. An­nie men­cio­na que en el “bus” de es­te pro­yec­to es­tá em­bar­ca­do un gru­po de de­co­ra­do­ras que se encargan de em­be­lle­cer ca­da pie­za que lle­van al mer­ca­do. Pa­ra ello cuen­tan con un ta­ller aso­cia­do, don­de tra­ba­jan los aca­ba­dos de cue­ro y za­pa­te­ría de la mar­ca. En el

ca­so de las mo­chi­las, lue­go de te­ji­das por cer­ca de 80 ar­te­sa­nas de La Gua­ji­ra, con quie­nes tra­ba­jan di­rec­ta­men­te, son en­tre­ga­das a la lí­der del gru­po pa­ra que la mer­can­cía sea en­via­da a Me­de­llín, don­de rea­li­zan el con­trol de calidad.

“Las que son tra­di­cio­na­les so­lo pa­san por el pro­ce­so de eti­que­ta y em­pa­que en nues­tras bol­sas que lle­van el lo­go. Las que son de­co­ra­das con cris­ta­les o al­gún otro ac­ce­so­rio pa­san pre­via­men­te al ta­ller en Me­de­llín. To­dos los in­su­mos los com­pra­mos en la ciu­dad, se de­co­ran pa­ra ser en­via­das a des­ti­nos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”.

Ma­ni­fies­ta que han rea­li­za­do di­se­ños ex­clu­si­vos a ar­tis­tas co­mo Car­los Vi­ves, So­fía Ver­ga­ra, Nicky Jam, Sha­ki­ra, Paulina Ve­ga, J Bal­vin, y Car­men Vi­lla­lo­bos, en­tre otras per­so­na­li­da­des de la fa­rán­du­la, y cuen­tan con dis­tri­bui­do­res de la mar­ca en Áfri­ca, Bra­sil, Co­rea, Mi­cro­ne­sia, Tai­wán, Bei­jing, Chi­na, Ecua­dor, Ve­ne­zue­la, Reino Uni­do, Ca­na­dá, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Es­pa­ña, Pa­na­má y Du­bái.

‘SOU­VE­NIR’. An­nie Pé­rez ma­ni­fies­ta que en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be, pron­tos a rea­li­zar­se, Wa­yuu­li­festy­le hi­zo su apor­te.

“En la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior de la Se­cre­ta­ría de De­por­tes que­rían unos sou­ve­nirs pa­ra re­ga­lar­le a una co­mi­sión que ve­nía de los jue­gos, yo me en­te­ré, les mos­tré mi mar­ca y me pre­gun­ta­ron qué po­día ha­cer de di­fe­ren­te, así que les su­ge­rí una mo­chi­la per­so­na­li­za­da, ellos que­rían con cris­ta­les, se las hi­ce pe­ro pa­ra los jue­gos yo pen­sa­ba en al­go di­fe­ren­te”.

Cuen­ta que en la bús­que­da de ha­cer un pro­duc­to que atra­je­ra la aten­ción de las per­so­nas pen­só en usar en el cuer­po de la mo­chi­la un ma­rrón ma­ti­za­do, que re­pre­sen­ta el co­lor de la tie­rra, bor­da­da con el lo­go de los jue­gos y en la ga­za usar los co­lo­res de la ban­de­ra de Ba­rran­qui­lla.

Es­ta fue una mues­tra que re­ci­bie­ron en la se­cre­ta­ría y de in­me­dia­to le hicieron un pe­di­do ini­cial pa­ra ob­se­quiár­se­las a las per­so­na­li­da­des que asis­tían a las reunio­nes o even­to pre­vio a la rea­li­za­ción de los jue­gos. Al cam­biar la ad­mi­nis­tra­ción, con­ti­nuó ha­cien­do las mis­mas mo­chi­las, pre­sen­tó la propuesta con el nue­vo lo­go y quedó seleccionada. Afir­ma que el pe­di­do su­pera la ci­fra de dos­cien­tas mo­chi­las, que se­rán en­tre­ga­das a los je­fes de de­le­ga­cio­nes y di­rec­to­res téc­ni­cos, en­tre otros. GC

SO­BRE SU EM­PREN­DI­MIEN­TO.. “Es bo­ni­to po­der ex­por­tar el ar­te de nuestros ar­te­sa­nos a otras par­tes del mundo”.

An­nie Pé­rez sue­ña con que su mar­ca se con­vier­ta en un re­fe­ren­te de ar­te­sa­nías en to­do el mundo.

An­nie po­sa con al­gu­nas mo­chi­las de su mar­ca. En el cen­tro, el sou­ve­nir de los jue­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.