GEN­TE CA­RI­BE

Víc­tor Ari­za, la ca­be­za del ‘show’ inau­gu­ral de los Jue­gos

Gente Caribe - - Portada - TEX­TO Ale­jan­dro Ro­sa­les Man­ti­lla Twit­ter: @ale­jo­ro­sa­lesm FO­TOS Or­lan­do Ama­dor Ro­sa­les

TE­NER A SU CAR­GO LA DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL DE LA CE­RE­MO­NIA QUE ABRIÓ LOS CEN­TROA­ME­RI­CA­NOS ES HAS­TA AHO­RA EL RE­TO LA­BO­RAL MÁS IM­POR­TAN­TE DE ES­TE CO­MU­NI­CA­DOR SO­CIAL. EN ES­TA EDI­CIÓN RE­VE­LA SE­CRE­TOS DE LA NO­CHE EN LA QUE BA­RRAN­QUI­LLA BRI­LLÓ AN­TE CO­LOM­BIA Y EL MUN­DO.

Al si­guien­te día de la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos Víc­tor Ari­za des­per­tó a eso de las 2 de la tar­de. La pri­me­ra lla­ma­da que en­tró a su te­lé­fono ce­lu­lar fue la de Su­sie Stec­kerl de Sch­mul­son. Ella so­lo le que­ría agra­de­cer por ha­ber in­clui­do la voz de Mi­ke, su es­po­so y com­pa­ñe­ro en la vi­da por más de 60 años, su “Mis­ha”.

En fin, ahí es­ta­ba Ari­za, di­rec­tor ge­ne­ral del show inau­gu­ral de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos 2018, ‘Ba­rran­qui­lla 2132’ ha­blan­do con “la se­ño­ra Su­sie” de la par­te más emo­ti­va que tu­vo esa inol­vi­da­ble no­che de lu­na ba­rran­qui- lle­ra. Una ve­la­da sa­zo­na­da con ci­ne, rock, cham­pe­ta, sal­sa, cum­bia y ale­gría en una per­fec­ta sin­cro­ni­za­ción.

Lo más in­tere­san­te de to­do es que la voz que en ese mo­men­to con­ge­ló al Me­tro­po­li­tano, el clí­max de la his­to­ria, en al­gún mo­men­to es­tu­vo en du­da pa­ra ser in­clui­da.

“Co­lom­bia, Édgar Ren­te­ría tie­ne en su ba­te la Se­rie Mun­dial. Ren­te­ría ha si­do un ba­tea­dor ge­nial, gran­de pa­ra es­te equi­po, va­mos pe­lao... Va una lí­nea de hit y el equi­po de los Mar­lins aca­ba de ga­nar la Se­rie Mun­dial, Ren­te­ría aca­ba de dar­le a los Mar­lins la Se­rie Mun­dial”.

“Eso fue ob­je­to de dis­cu­sión, por­que esa na­rra­ción na­da te­nía que ver en la lí­nea de tiem­po, no es­tá­ba­mos ni en el pre­sen­te, por­que en ese mo­men­to ya es­tá­ba­mos en los jue­gos, pe­ro con­clui­mos que esa na­rra­ción te­nía que ir por­que era muy emo­ti­va…hi­ci­mos una semblanza, co­mo un re­cuer­do, eso mo­vió fi­bras”, re­cuer­da el co­mu­ni­ca­dor so­cial, di­rec­tor ge­ne­ral del apo­teó­si­co show y de Per­fo­ma, su em­pre­sa con la que ga­nó la li­ci­ta­ción.

MÁS SE­CRE­TOS. Y así co­mo la in­clu­sión de la voz del inol­vi­da­ble Mi­ke Sch­mul­son, hay mu­chos otros de­ta­lles que no han si­do re­ve­la­dos y que fue­ron fun­da­men­ta­les en la rea­li­za­ción exi­to­sa de ‘Ba­rran­qui­lla 2132’ que ce­rró Shakira. Tal vez la ma­yo­ría nun­ca se co­no­ce­rán.

Lo que sí se pue­de con­tar es que so­lo tu­vie­ron tres me­ses pa­ra pre­pro­du­cir y pro­du­cir to­do el even­to. Que el ro­da­je del cor­to­me­tra­je les to­mó so­lo tres días y que se hi­zo en Bo­go­tá. Que to­do fue cro­ma­do, na­da exis­tía, so­lo las me­sas y los per­so­na­jes in­ter­pre­ta­dos por Ri­ta Ben­dek, Na­tas­ha Klauss, San­tia­go Mou­re y Paulina Ve­ga. Lo de­más fue crea­do di­gi­tal­men­te por un gru­po de ba­rran­qui­lle­ros.

“En pre­pro­duc­ción du­ra­mos una se­ma­na. Lo bo­ni­to es que cuan­do les con­tá­ba­mos la his­to­ria a los ac­to­res y las ac­tri­ces se co­nec­ta­ban en­se­gui­da, no les da­ba mie­do”, se­ña­la Mi­guel Men­do­za, di­rec­tor y guio­nis­ta.

Otro de los de­ta­lles des­co­no­ci­dos has­ta aho­ra es que el úl­ti­mo en­sa­yo del show y los úl­ti­mos to­ques pa­ra ga­ran­ti­zar su co­rrec­to trans­cu­rrir es­tu­vo ca­si que co­nec­ta­do al co­mien­zo del mis­mo.

“Real­men­te to­do es­tu­vo muy bien pla­nea­do, un equi­po téc­ni­co de pri­me­ra lí­nea, sin em­bar­go siem­pre hay la po­si­bi­li­dad de fa­llar por­que son mu­chos sis­te­mas que es­tán fun­cio­nan­do y que es­tán in­te­gra­dos pa­ra una so­la co­sa, en fun­ción de un show. Tu­vi­mos siem­pre la po­lí­ti­ca de dar un po­co más, por si al­go lle­ga­se a fa­llar es­tu­vié­ra­mos por en­ci­ma del cum­pli­mien­to. En­ton­ces sí to­ma­mos mu­chas pre­cau­cio­nes, lo más di­fí­cil era el cor­to tiem­po pa­ra ha­cer­lo. Cuan­do hay más tiem­po hay más opor­tu­ni­da­des de ve­ri­fi­car ca­da pro­ce­so, ve­ri­fi­car y co­rre­gir. Pe­ro lle­gó un mo­men­to en que era un cue­llo de bo­te­lla y to­do fun­cio­na­ba bien. Fi­nal­men­te fue así por el es­ta­do de aten­ción per­ma­nen­te de la gen­te tra­ba­jan­do con­tra el tiem­po, to­dos es­tá­ba­mos muy co­nec­ta­dos cu­brien­do es­pa­cios y lle­nan­do los po­si­bles lu­na­res que nos pu­die­ran pa­sar. El re­sul­ta­do fi­nal se vio, lo lo­gra­mos”, re­sal­ta el di­rec­tor ge­ne­ral.

PAR­TE DEL EQUI­PO. Co­mo ‘ca­pi­tán’ del pro­yec­to Víc­tor Ari­za es cla­ro al des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción de ca­da una de las per­so­nas que hi­cie­ron par­te de ‘Ba­rran­qui­lla 2132’. Sin em­bar­go, co­mo él lo se­ña­la, ha­bía “unas ca­be­zas más vi­si­bles que otras, la tri­pu­la­ción eli­te”.

Es­ta es­ta­ba in­te­gra­da por Lee Mo­ra­les, pro­duc­to­ra ge­ne­ral; Mi­guel Men­do­za, di­rec­tor y guio­nis­ta; Ni­co­lás To­var, di­rec­tor mu­si­cal; An­drés Fe­li­pe Arias, di­rec­tor de ar­te; Jimmy Ran­gel, di­rec­tor es­cé­ni­co y mu­chos otros que se que­dan por fue­ra, pe­ro cu­yo apor­te fue fun­da­men­tal pa­ra con­se­guir el éxi­to del que se ha­bla aún en re­des so­cia­les y en mu­chas es­qui­nas de la ciu­dad.

BRE­VE PER­FIL. Víc­tor Ari­za es co­mu­ni­ca­dor so­cial y pe­rio­dis­ta de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be don­de cur­só los úl­ti­mos cin­co se­mes­tres. La otra mi­tad la hi­zo en la Ja­ve­ria­na.

Hi­zo par­te de la pri­me­ra ca­ma­da de pe­rio­dis­tas de La Me­ga de RCN, de he­cho afir­ma que él es de ra­dio, que “eso se lle­va en la san­gre y nun­ca se de­ja”.

Es­tá ca­sa­do con la car­ta­ge­ne­ra Ma­ría Ca­ro­li­na Na­va­rro y tie­nen dos hi­jos: Víc­tor Da­río y Ma­ria­me­lia, su prin­ci­pal mo­ti­va­ción en la vi­da.

Su em­pre­sa Per­fo­ma pro­du­jo re­cien­te­men­te dos de los even­tos más im­por­tan­tes en Co­lom­bia: la mi­sa cam­pal del pa­pa Fran­cis­co en Car­ta­ge­na y la inau­gu­ra­ción y clau­su­ra de los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos en San­ta Mar­ta. Tam­bién es­ta­rán en el cie­rre de los Cen­troa­me­ri­ca­nos. GC

MI­SIÓN CUM­PLI­DA “Le cum­pli­mos a la Al­cal­día, a nues­tra ciu­dad, al país y so­bre to­do a nues­tras fa­mi­lias”.

PA­RA RE­SAL­TAR “Es­te even­to fue pro­duc­to del tra­ba­jo en equi­po. Ellos son los me­jo­res y son de Ba­rran­qui­lla”.

FO­TO: OR­LAN­DO AMA­DOR

Mi­guel Men­do­za, Víc­tor Ari­za, Lee Mo­ra­les y Ni­co­lás To­var, ca­be­zas vi­si­bles del ‘show’ ‘Ba­rran­qui­lla 2132’.

Víc­tor Ari­za tam­bién es re­co­no­ci­do en Ba­rran­qui­lla por ser el due­ño ha­ce más de 20 años de la dis­co­te­ca ‘Frogg’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.