Yenny Bue­na­ven­tu­ra Di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res

Yenny Bue­na­ven­tu­ra es una di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res, es­pe­cia­li­za­da en am­bien­tes in­fan­ti­les. En es­tos es­pa­cios in­cor­po­ra sus crea­cio­nes y el es­ti­lo ‘boho chic’ (re­la­ja­do y ju­ve­nil) que la iden­ti­fi­ca.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Sha­ron Ka­lil @sha­rond­ka­lil FO­TOS Or­lan­do Ama­dor

Pa­ra Yenny Bue­na­ven­tu­ra Pé­rez, de 26 años, la ma­ter­ni­dad fue el gran de­to­nan­te de su amor por el di­se­ño de in­te­rio­res in­fan­ti­les.

Mi­ran­do ha­cia atrás re­cuer­da que to­do em­pe­zó en el co­le­gio cuan­do se apa­sio­nó tan­to por el di­se­ño que ven­dió tar­je­tas y car­te­le­ras a sus

com­pa­ñe­ros en fe­chas es­pe­cia­les. En­tre ri­sas ase­gu­ra que ha­cía una mues­tra y te­nía un li­bro de men­sa­jes, “en­ton­ces la gen­te so­lo se­lec­cio­na­ba y se re­gis­tra­ba el pe­di­do”.

Es­ta jo­ven ba­rran­qui­lle­ra des­de esa épo­ca te­nía se­gu­ri­dad de que iba a es­tu­diar una ca­rre­ra afín al ar­te, las ma­nua­li­da­des y la crea­ti­vi­dad. En­tre sus op­cio­nes se de­ci­dió por di­se­ño de in­te­rio­res y lue­go cur­só su se­gun­da ca­rre­ra: ar­qui­tec­tu­ra, pa­ra “ver el pa­no­ra­ma mu­cho más am­plio des­de el ex­te­rior y com­ple­men­tar”.

Se­gún re­cuer­da Yenny, su ma­má la apo­ya­ba en su pa­sión de­jan­do que ex­pe­ri­men­ta­ra en el pa­tio de su ca­sa con he­rra­mien­tas ar­tís­ti­cas. El ar­te no fue el úni­co pa­sa­tiem­po de es­ta jo­ven pues tam­bién se dis­po­nía a prac­ti­car el aje­drez, otro de sus gran­des ta­len­tos.

“Des­de los nue­ve años ju­gué aje­drez y al­can­cé a prac­ti­car­lo pro­fe­sio­nal­men­te por lo que me be­ca­ron pa­ra es­tu­diar en el co­le­gio y la uni­ver­si­dad (...) mien­tras es­tu­dia­ba Di­se­ño de In­te­rio­res y Ar­qui­tec­tu­ra par­ti­ci­pa­ba en com­pe­ten­cias”, di­ce Yenny, que fue cam­peo­na in­ter­co­le­gial, de­par­ta­men­tal y Na­cio­nal por Equi­po sub 12, en el 2003.

La di­se­ña­do­ra re­sal­ta de es­te de­por­te el he­cho de que “se de­be pen­sar an­tes de ac­tuar”, lo mis­mo que en el di­se­ño, pues “pri­me­ro se pien­sa la pro­pues­ta que se ha­rá al clien­te, se pre­sen­ta, y si to­do es­tá apro­ba­do, se eje­cu­ta”.

Por otro la­do, ase­gu­ra que su ta­len­to ar­tís­ti­co se desa­rro­lló en su ho­gar pues en es­te “hay mu­chas per­so­nas afi­nes al ar­te”. “Por ejem­plo, mi ma­má apren­dió de mi abue­la a co­ser, mi her­mano es pro­duc­tor mu­si­cal, una pri­ma es ar­qui­tec­ta y otra es di­se­ña­do­ra de mo­das”.

Su acer­ca­mien­to con el di­se­ño in­te­rior in­fan­til em­pe­zó cuan­do de­co­ra­ba la ha­bi­ta­ción de su hi­jo Da­niel, de dos años, “de una ma­ne­ra di­fe­ren­te y crea­ti­va”. “Lo in­ten­té seis ve­ces has­ta que es­te se vol­vió mi la­bo­ra­to­rio crea­ti­vo”, di­ce en­tre ri­sas.

Yenny, que se con­si­de­ra una per­so­na re­vo­lu­cio­na­ria y di­ná­mi­ca, en­ten­dió que la ha­bi­ta­ción de un ni­ño de­be ser un com­ple­men­to “en­tre un es­pa­cio muy bo­ni­to y ami­ga­ble don­de, en con­jun­to, to­das las co­sas le per­mi­tan desa­rro­llar su ca­pa­ci­dad de ser au­tó­no­mos y de dis­fru­tar el es­pa­cio pen­sa­do pa­ra ellos”.

Por eso de­ci­dió crear ha­ce cin­co años la em­pre­sa Mobyd Baby, de­di­ca­da al di­se­ño de in­te­rio­res y co­mer­cia­li­za­ción de mo­bi­lia­rio, ac­ce­so­rios y ju­gue­tes pa­ra ni­ños de 0 a 6 años.

So­bre su es­ti­lo de di­se­ño ase­gu­ra que on­dea­ba en co­rrien­tes ‘nor­ma­les”don­de usa­ba ce­ne­fas, cu­nas y me­ce­do­ras, lo que no la ha­cía “sen­tir có­mo­da”.

Por eso, en la ac­tua­li­dad se iden­ti­fi­ca con el es­ti­lo boho chic que se ca­rac­te­ri­za por ser fres­co, ju­ve­nil, re­la­ja­do y que usa mu­cho la ma­de­ra, una de sus fas­ci­na­cio­nes.

“Mi ca­sa y to­dos mis di­se­ños son muy boho chic. To­dos mis clien­tes tie­nen un po­co de pino y de plan­tas en sus ha­bi­ta­cio­nes (en­tre ri­sas) por­que da una apa­rien­cia cá­li­da y lin­da”.

Yenny tam­bién pre­fie­re usar to­nos pas­te­les en los di­se­ños pa­ra ni­ños pues pa­ra ella es pre­pon­de­ran­te que en la ha­bi­ta­ción una per­so­na se sien­ta re­la­ja­da con so­lo ver los de­ta­lles.

Co­men­ta que los co­lo­res lla­ma­ti­vos son uti­li­za­dos pa­ra los ju­gue­tes y los ac­ce­so­rios.

En cuan­to a las ten­den­cias en di­se­ño in­fan­til des­ta­ca el es­ti­lo es­can­di­na­vo, uno de los más po­pu­la­res del mun­do, que se ca­rac­te­ri­za por usar to­na­li­da­des blan­cas y ne­gras.

Es­ta di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res se de­di­ca en la ac­tua­li­dad a tra­ba­jar en su em­pre­sa, dis­fru­tar del cre­ci­mien­to de su hi­jo y des­cu­brir el mun­do de la teo­lo­gía jun­to a su es­po­so, Ra­fael Ma­ren­co. GC

SO­BRE SU TRA­BA­JO... “No pue­do di­se­ñar si no es­toy es­cu­chan­do mú­si­ca an­glo co­mo la de Cold­play”.

SU AC­TUAL DES­CU­BRI­MIEN­TO... “Es­tu­dio teo­lo­gía por­que a ve­ces sen­tía que el di­se­ño era muy va­cío y que­ría in­te­grar­le es­pi­ri­tua­li­dad”.

La jo­ven ba­rran­qui­lle­ra se enamo­ró del di­se­ño in­fan­til cuan­do em­pe­zó a de­co­rar la ha­bi­ta­ción de su hi­jo.

Yenny Bue­na­ven­tu­ra, su es­po­so Ra­fael Ma­ren­co y su hi­jo Da­niel.

Es­ta di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res y ar­qui­tec­ta se ca­rac­te­ri­za por crear es­pa­cios in­fan­ti­les “lin­dos, di­fe­ren­tes y fun­cio­na­les” pa­ra que cuan­do una per­so­na en­tre se sien­ta agra­da­ble. Tam­bién bus­ca que los ni­ños ten­gan al al­can­ce to­dos los ob­je­tos de su ha­bi­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.