Ale­xan­dra Vi­ves Li­bre­ra

La li­bre­ra ba­rran­qui­lle­ra, Ale­xan­dra Vi­ves, cuen­ta de­ta­lles so­bre su acer­ca­mien­to a los tex­tos, tra­yec­to­ria y el pro­yec­to Nido de Li­bros, en­tre otros as­pec­tos re­la­cio­na­dos a su rol co­mo ma­dre.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Sha­ron Ka­lil Ins­ta­gram: @sha­rond­ka­lil FO­TOS Or­lan­do Ama­dor

Ale­xan­dra Vi­ves Gue­rra re­cuer­da de su ni­ñez los días en los que ju­ga­ba con mu­ñe­cas, mon­ta­ba bi­ci­cle­ta y co­rría por las ca­lles de su na­tal Ba­rran­qui­lla. A pe­sar de que aque­llos mo­men­tos los com­par­tía con ami­gos, lo que más ate­so­ra de esa épo­ca era cuan­do se em­pa­pa­ba de las en­tre­te­ni­das lec­tu­ras que ha­bi­ta­ban la gran bi­blio­te­ca de sus abue­los.

Así fue co­mo se in­tro­du­jo en el mun­do de las le­tras y de los li­bros que, pa­ra ella, en­cie­rran un va­lor es­té­ti­co. “Re- co­rría ese lu­gar du­ran­te lar­gas ho­ras. Los li­bros, que no eran pa­ra ni­ños, cau­sa­ban una gran fas­ci­na­ción en mí”, con­tó es­ta li­bre­ra de 40 años.

A pe­sar de que leer y es­cri­bir era par­te de su en­torno, es­ta ba­rran­qui­lle­ra tam­bién sen­tía gus­to por los nú­me­ros. Es­to la mo­ti­vó a es­tu­diar en la Uni­ver­si­dad de los An­des la ca­rre­ra de Eco­no­mía y Ma­te­má­ti­cas, pro­fe­sión que en com­bi­na­ción con las le­tras, —en sus pa­la­bras— le ha da­do la ca­pa­ci­dad de desa­rro­llar ra­cio­ci­nio, pen­sa­mien­to crí­ti­co y so­bre to­do una mi­ra­da di­fe­ren­te res­pec­to a sus co­le­gas.

“Eli­jo los li­bros no tan­to por los gé­ne­ros sino por los es­ti­los li­te­ra­rios de los au­to­res. Me gus­tan los li­bros que me plan­tean re­tos in­te­lec­tua­les”.

Sus es­cri­to­res fa­vo­ri­tos son Ha­ru­ki Mu­ra­ka­mi, Jhum­pa Lahi­ri, Jor­ge Luis Bor­ges, Ju­lio Cor­tá­zar y Ali­ce Mun­ro.

Ale­xan­dra com­ple­men­tó su in­te­rés por la lec­tu­ra con cur­sos en Pro­mo­ción de Lec­tu­ra en la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-la Man­cha y una Maes­tría en Li­bros y Li­te­ra­tu­ra In­fan­til de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na.

Des­pués de tra­ba­jar tres años en su pro­fe­sión de­ci­dió dar un al­to en el ca­mino y abrir una li­bre­ría. “En el 2004 na­ció La Bar­da, que fue mi pri­me­ra ex­pe­rien­cia la­bo­ral en el mun­do de los li­bros. Ba­rran­qui­lla no ha­bía evo­lu­cio­na­do en la li­te­ra­tu­ra por lo que es­ta no pu­do pros­pe­rar”.

Des­de enero de es­te año es­ta es­pe­cia­lis­ta en tex­tos creó Nido de Li­bros, una li­bre­ría que in­vi­ta a brin­dar una ex­pe­rien­cia cer­ca­na a la li­te­ra­tu­ra.

“Apos­ta­mos por una li­bre­ría in­fan­til y ju­ve­nil en la que hay li­bros de co­ci­na, co­mics, no­ve­las grá­fi­cas y so­bre­to­do li­bros ilus­tra­dos”, co­men­tó.

Ale­xan­dra, ade­más de em­pren­der en el mun­do de los li­bros, es una ma­dre que dis­fru­ta de­di­car­le tiem­po a sus tres hi­jos y a su es­po­so. “So­mos una fa­mi­lia muy uni­da: nos ejer­ci­ta­mos, co­ci­na­mos y lee­mos jun­tos. Me gus­ta es­tar pa­ra mis hi­jos siem­pre por­que no me quie­ro per­der na­da de su cre­ci­mien­to”.

Aun­que es­ta ba­rran­qui­lle­ra no se con­si­de­ra una tu­ris­ta ex­tre­ma, dis­fru­ta via­jar a lu­ga­res don­de pue­da des­cu­brir for­mas de vi­da dis­tin­tas a

las que es­tá acos­tum­bra­da. “Me en­can­ta in­ter­ac­tuar con gen­te de otras cul­tu­ras, si pue­do ha­blar su idio­ma lo ha­go. Tra­to de vi­vir, en lo po­si­ble, co­mo ellos lo ha­cen”.

Agre­gó que ade­más de tran­si­tar en lo des­co­no­ci­do, otras de sus afi­cio­nes son ju­gar te­nis, co­ci­nar y dis­fru­tar de la mú­si­ca. “Des­de ha­ce mu­chos años me gus­ta es­cu­char ban­das co­mo Mum­ford and Sons, The Lu­mi­neers, en­tre otras de fulk”.

Es­ta li­bre­ra se con­si­de­ra co­mo una per­so­na de­fi­ni­da, de­ci­di­da, ex­tro­ver­ti­da y per­sis­ten­te. “Mi per­so­na­li­dad me acom­pa­ña en to­do lo que ha­go, in­clu­so en mi ves­ti­men­ta”.

Gra­cias a su per­sis­ten­cia y amor por los li­bros Ale­xan­dra ha tra­ba­ja­do pa­ra que crez­ca su li­bre­ría. “To­dos los sá­ba­dos te­ne­mos Nido de Le­tras, un es­pa­cio de lec­tu­ra com­par­ti­da pa­ra ni­ños de to­das las eda­des. Con un ta­lle­ris­ta que rea­li­za va­rias lec­tu­ras en voz al­ta, los ni­ños y sus pa­dres pue­den com­par­tir en fa­mi­lia y aden­trar­se en la lec­tu­ra”.

Da­da su ex­pe­rien­cia li­te­ra­ria, Ale­xan­dra re­co­mien­da a los pa­dres que quie­ran ele­gir el li­bro ideal pa­ra sus hi­jos que ten­gan una men­te abier­ta pues “ca­da ni­ño tie­ne sus in­tere­ses y el mer­ca­do editorial ofre­ce una am­plia va­rie­dad fue­ra de lo con­ven­cio­nal”.

Aho­ra es­ta ba­rran­qui­lle­ra se de­di­ca a tra­ba­jar en su li­bre­ría Nido de Li­bros y a di­ri­gir la pri­me­ra edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro en Ba­rran­qui­lla, LIBRAQ, que se lle­va­rá a ca­bo del 19 al 23 de sep­tiem­bre co­mo una ini­cia­ti­va de la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla en con­jun­to con la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co. GC

Ale­xan­dra Vi­ves cum­plió el sue­ño de crear su li­bre­ría in­fan­til y ju­ve­nil, Nido de Li­bros, en enero de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.