Jai­me Na­va­rro, An­war Var­gas y Ri­chard Ramírez

Jai­me Na­va­rro, Ri­chard Ramírez y An­war Var­gas li­de­ran la fun­da­ción So­mos Co­lom­bia Avan­za. Gra­cias a su pro­yec­to ‘Re­cons­truc­ción’ es­tán no­mi­na­dos a un pre­mio Mé­ri­to Em­pre­sa­rial.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Sha­ron Ka­lil Ins­ta­gram: Sha­rond­ka­lil FO­TOS Or­lan­do Ama­dor y ar­chi­vo par­ti­cu­lar

La pa­sión por el ser­vi­cio so­cial es uno de los sen­ti­mien­tos que une al co­mu­ni­ca­dor so­cial y pe­rio­dis­ta, An­war Var­gas, al co­mer­cian­te Ri­chard Ramírez y al ex­per­to en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, Jai­me Na­va­rro.

Y es que pre­ci­sa­men­te es­te afán de ayu­dar a otros mediante sus ac­cio­nes ha si­do pre­pon­de­ran­te en su vi­da des­de pe­que­ños. Los dos pri­me­ros se co­no­cie­ron ha­ce ocho años mien­tras se con­ver­tían en Te­nien­tes de Na­vío de la Re­ser­va Na­val, en don­de a tra­vés del vo­lun­ta­ria­do tra­ba­jan en pro de la so­cie­dad.

“En el 2010 en­tré a la Re­ser­va Na­val y a lo lar­go de los años he­mos ido for­ta­le­cien­do la amis­tad. A Jai­me Na­va­rro lo co­no­cí en el 2016 cuan­do tra­ba­ja­ba en la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla, don­de ha­cia par­te del equi­po de co­mu­ni­ca­cio­nes. Me asig­na­ron la ase­so­ría de co­mu­ni­ca­ción de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na don­de Jai­me era sub­di­rec­tor, en­ton­ces tra­ba­ja­mos jun­tos en mu­chos pro­yec­tos”, con­tó An­war.

Y fue así co­mo a fi­na­les del 2016 y del 2017, Jai­me y Ri­chard res­pec­ti­va­men­te, de­ci­die­ron con­ver­tir­se en so­cios de la fun­da­ción So­mos Co­lom­bia Avan­za, crea­da en el 2014 por An­war, mez­clan­do sus ha­bi­li­da­des y ta­len­tos sin de­jar de la­do la “ca­ma­ra­de­ría” que los ca­rac­te­ri­za.

La fun­da­ción tie­ne un pro­yec­to ba­se que se lla­ma Re­cons­truc­ción, que bus­ca tra­tar el pen­sa­mien­to del in­di­vi­duo en la so­cie­dad ba­sán­do­se en un mo­de­lo cons­truc­ti­vis­ta en­fo­cán­do­se en po­bla­ción car­ce­la­ria.

En sep­tiem­bre del 2017 tu­vo lu­gar la pri­me­ra fa­se de di­cho pro­yec­to, que se lla­mó la Se­ma­na de la Re­so­cia­li­za­ción Li­ber­tad y con­vi­ven­cia, y con­sis­tió en ca­pa­ci­tar a los re­clu­sos de la cár­cel dis­tri­tal pa­ra va­ro­nes El Bos­que, en cuan­to a so­lu­ción de con­flic­tos, so­cia­li­za­ción del Có­di­go Na­cio­nal de la Po­li­cía, en ar­te mediante un ta­ller de ac­tua­ción y de mú­si­ca, con el que pretenden crear la or­ques­ta Son Li­ber­tad. Ade­más tu­vo lu­gar una jor­na­da de­por- ti­va y otra de apo­yo al desa­rro­llo.

“Es­te año va­mos a im­pac­tar a fi­na­les de sep­tiem­bre la cár­cel Mo­de­lo y la Pe­ni­ten­cia­ria de El Bos­que. Tam­bién he­mos par­ti­ci­pa­do en di­ver­sos pro­yec­tos, por ejem­plo, pa­tro­ci­na­mos pa­ra que co­rrie­ran en la ca­rre­ra Soy Marino 15K a los chi­cos FIDES dán­do­les ca­mi­se­tas y los re­ga­los pa­ra los tres pri­me­ros pues­tos”, con­tó Ri­chard.

An­war, pre­si­den­te de la fun­da­ción, es uno de los apa­sio­na­dos de es­te gru­po de ami­gos que gra­cias a su pa­dre apren­dió el va­lor de la so­li­da­ri­dad y equidad. A par­tir de es­to se ha con­ver­ti­do en el es­tra­te­ga del pro­yec­to. “En la Ar­ma­da co­mo ofi­cial de la re­ser­va re­for­cé to­dos es­tos va­lo­res mediante

SO­BRE EL PRO­YEC­TO... “Es­te año va­mos a im­pac­tar a fi­na­les de sep­tiem­bre la cár­cel Mo­de­lo y la Pe­ni­ten­cia­ría”.

SO­BRE SU AMIS­TAD...

“Hay mu­cha ar­mo­nía y com­par­ti­mos gra­tos mo­men­tos en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios”.

el vo­lun­ta­ria­do. Soy el tí­pi­co ba­cán ba­rran­qui­lle­ro, un hom­bre ca­ri­be y en mi tra­ba­jo soy muy di­plo­má­ti­co”.

Por su par­te, Ri­chard es un sa­nan­dre­sano que ha de­di­ca­do gran par­te de su vi­da al co­mer­cio ex­te­rior. “Siem­pre he si­do mo­te­ro (afi­cio­na­do a las mo­tos) y con ese gru­po, des­de el 2015, he­mos he­cho re­co­lec­tas de ali­men­tos pa­ra los niños de es­ca­sos re­cur­sos. De esa ma­ne­ra ha cre­ci­do mi in­te­rés por el ser­vi­cio so­cial”.

De la par­te fi­nan­cie­ra de la fun­da­ción el en­car­ga­do es Jai­me, que ha pa­sa­do 10 años tra­ba­jan­do en al­ta di­rec­ción en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. “Ten­go una vo­ca­ción in­na­ta por el tra­ba­jo so­cial y he cre­ci­do en ese am­bien­te. Tam­bién he es­ta­do inmerso en vo­lun­ta­ria­dos y clu­bes de ser­vi­cio in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal”.

Es­te Sa­ba­na­lar­gue­ro agre­gó que a tra­vés de la fun­da­ción ha desa­rro­lla­do procesos so­cia­les sos­te­ni­bles y con am­plio im­pac­to. “Me ha­ce fe­liz tra­ba­jar con mis ami­gos y lo ha­go con mu­cha pa­sión por­que hay muy bue­na ar­mo­nía y com­par­ti­mos gra­tos mo­men­tos en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios”.

“So­mos tres em­pren­de­do­res que cree­mos en el in­di­vi­duo”, resaltó An­war,quien fue pre­sen­ta­dor de pro­gra­mas y even­tos en Te­le­ca­ri­be.

Los tres tie­nen la con­sig­na de com­par­tir in­for­tu­nios y tam­bién ce­le­brar triun­fos, co­mo es el ca­so de su re­cien­te no­mi­na­ción al pre­mio Mé­ri­to Em­pre­sa­rial de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var en la categoría de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial- em­pre­sa­rial. Sin em­bar­go, lo que más los emo­cio­na es se­guir ayu­dan­do co­mo lo ha­ce la Gen­te Ca­ri­be. GC

Jai­me Na­va­rro, Ri­chard Ramírez y An­war Var­gas son ami­gos ha­ce va­rios años. Re­sal­tan que su amis­tad ha ser­vi­do pa­ra ayu­dar a otros.

Los tres explican que es­tar no­mi­na­dos al Pre­mio Mé­ri­to Em­pre­sa­rial en la categoría de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial- em­pre­sa­rial es un re­co­no­ci­mien­to a su cons­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.