Da­le la vuel­ta a la tor­ti­lla

Gente Caribe - - Índice - POR Ismael Ca­la www.is­mael­ca­la.com Twit­ter: @ca­la Ins­ta­gram: is­mael­ca­la Fa­ce­book: Ismael Ca­la

Vi­vi­mos en un mun­do con­vul­sio­na­do y vo­raz. O, pa­ra ser más pre­ci­sos, en un mun­do VUCA, acró­ni­mo en in­glés in­ven­ta­do por el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano, a fi­nes de los años 80, pa­ra re­fe­rir­se a la vo­la­ti­li­dad, in­cer­ti­dum­bre, com­ple­ji­dad y am­bi­güe­dad, que son cua­tro ca­rac­te­rís­ti­cas que de­fi­nen los tiem­pos ac­tua­les.

En las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos vis­to la enési­ma po­lé­mi­ca en­tre las apli­ca­cio­nes Uber y Ca­bify y los ta­xis­tas tra­di­cio­na­les, en paí­ses tan dis­tan­tes co­mo Es­pa­ña y Ar­gen­ti­na. ¿Por qué un avan­ce tec­no­ló­gi­co, en ma­te­ria de trans­por­te, reúne tan­tos de­trac­to­res? ¿Qué lec­cio­nes de­be­mos ex­traer de es­te cho­que?

Hoy, a las per­so­nas se nos exi­ge ser ex­po­nen­cia­les: más crea­ti­vos y más pro­duc­ti­vos, pa­ra no que­dar­nos ob­so­le­tos. A pe­sar de ello, no po­de­mos de­jar que el hu­ra­cán nos arras­tre. ¿Me cree­rías si te di­go que pue­des dar­le la vuel­ta a la tor­ti­lla? ¿Qué pa­sa si, por el con­tra­rio, uti­li­za­mos las di­fi­cul­ta­des a nues­tro fa­vor? Te es­ta­rás pre­gun­tan­do: si hay tan­ta con­flic­ti­vi­dad, ¿cuál es el pa­trón a se­guir pa­ra cum­plir con nues­tro pro­pó­si­to de vi­da?

El ex­per­to en Psi­co­lo­gía, Ben­ja­min Har­kin, de la Uni­ver­si­dad de Shef­field, en Reino Uni­do, prac­ti­có 138 es­tu­dios con 19.951 par­ti­ci­pan­tes, a los cua­les mo­ni­to­reó mien­tras in­ten­ta­ban lo­grar me­tas re­la­cio­na­das con la sa­lud. Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron un pa­trón de tres pa­sos: se­gui­mien­to cer­cano y fre­cuen­te del pro­gre­so, en­fo­que en el ob­je­ti­vo y de­cla­ra­ción pú­bli­ca de las me­tas, pues, se­gún di­ce, ¡así ten­dre­mos más ga­nas de ocu­par­nos en ello!

Co­mo ex­pli­co a los alum­nos en Ca­la Spea­king Aca­demy, en vez de per­ci­bir el mun­do VUCA co­mo al­go ne­ga­ti­vo, hay que ver­lo a par­tir de aho­ra co­mo al­go a nues­tro fa­vor, ca­paz de desafiar­nos y sa­car­nos de la zo­na de con­fort, pa­ra cre­cer y avan­zar de ma­ne­ra cons­cien­te.

Si tu pro­fe­sión es ta­xis­ta, pe­rio­dis­ta, en­sam­bla­dor de au­to­mó­vi­les, o mu­chas otras ac­tual­men­te en jue­go, de­bes en­ten­der que na­die quie­re eli­mi­nar­te del mer­ca­do, sino ha­cer­te pen­sar en có­mo ac­tua­li­zar tus ser­vi­cios y ca­pa­ci­da­des. Y en­ton­ces de­bes trans­for­mar el acró­ni­mo VUCA en VECA: vi­sión, en­ten­di­mien­to, cla­ri­dad y agi­li­dad, he­rra­mien­tas in­dis­pen­sa­bles pa­ra cum­plir tus me­tas de vi­da.

¿Y có­mo se lo­gra el cam­bio de pa­ra­dig­ma? Mi pro­pues­ta, que he ve­ni­do desa­rro­llan­do des­de ha­ce unos años, es la apli­ca­ción del Mé­to­do CA­LA de Vi­da: Cons­tan­te Apren­di­za­je pa­ra el Li­de­raz­go en Ac­ción, ba­sa­da en mi fi- lo­so­fía de creer, crear y cre­cer. To­dos te­ne­mos un lí­der den­tro, que es­pe­ra una opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar sus ca­pa­ci­da­des.

Tras los obs­tácu­los, sur­gen las me­jo­res so­lu­cio­nes. ¡ Abra­za la in­cer­ti­dum­bre y apren­de a ges­tio­nar tu reali­dad! GC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.