Éxi­to es vi­vir ba­jo tus pro­pios tér­mi­nos

Gente Caribe - - Índice - POR Is­mael Ca­la www.ismaelcala.com Twit­ter: @ca­la Ins­ta­gram: ismaelcala Fa­ce­book: Is­mael Ca­la

Al­gu­na vez to­dos he­mos te­ni­do cu­rio­si­dad por co­no­cer có­mo ac­túan co­ti­dia­na­men­te las per­so­nas exi­to­sas. Cree­mos que exis­te una re­ce­ta pa­ra apli­car­la en nues­tra vi­da y dar­le un vuel­co, pe­ro no es tan sen­ci­llo: los há­bi­tos de las per­so­nas exi­to­sas va­rían de in­di­vi­duo a in­di­vi­duo.

Pa­ra ha­blar de há­bi­tos, pri­me­ro de­be­mos de­fi­nir­los. El au­tor Char­les Duhigg con­si­de­ra que son ac­cio­nes que re­pe­ti­mos in­cons­cien­te­men­te y de for­ma fre­cuen­te.

To­do há­bi­to se com­po­ne de una se­ñal o de­to­nan­te que lo ac­ti­va; es­tá mar­ca­do por una ru­ti­na, que no es más que una se­cuen­cia de ac­cio­nes que se eje­cu­tan al per­ci­bir la se­ñal, y una re­com­pen­sa o pre­mio que re­ci­be el ce­re­bro y que re­fuer­za el he­cho de que el há­bi­to se re­cuer­de.

De acuer­do con un es­tu­dio de Uni­ver­sity Co­lle­ge de Lon­dres, el ce­re­bro ne­ce­si­ta 66 días pa­ra afian­zar un nue­vo há­bi­to y ha­cer­lo au­to­má­ti­co, sin que ten­gas que ape­lar a la fuer­za de vo­lun­tad.

Per­so­nal­men­te con­si­de­ro que el éxi­to es al­go to­tal­men­te sub­je­ti­vo, es de­cir, ca­da quien lo de­fi­ne pa­ra sí mis­mo. Por ello siem­pre di­go que ser exi­to­so es vi­vir ba­jo nues­tros pro­pios tér­mi­nos.

Sin em­bar­go, exis­ten al­gu­nas cla­ves pa­ra fi­jar há­bi­tos que nos acer­quen al éxi­to. En pri­mer lu­gar, las per­so­nas exi­to­sas se man­tie­nen mo­ti­va­das. Es de­cir, vi­sua­li­zan su ob­je­ti­vo con al­tos ni­ve­les de de­ta­lle, con­fían en sí mis­mas, mues­tran ini­cia­ti­va, no se que­dan con la op­ción más fá­cil, son ima­gi­na­ti­vos, ejer­ci­tan su ha­bi­li­dad pa­ra crear nue­vas so­lu­cio­nes a los mis­mos pro­ble­mas, son ac­ti­vas, pa­san del aná­li­sis a la ac­ción, son en­tu­sias­tas y ha­cen lo que aman pa­ra te­ner una fuen­te inago­ta­ble de ener­gía.

Pe­ro hay más. Las per­so­nas exi­to­sas prac­ti­can el au­to­con­trol, in­cor­po­ran a su vi­da la ru­ti­na de me­di­tar o el mind­ful­ness; se en­fo­can y con­cen­tran su ener­gía en sus me­tas sin dis­traer­se por co­sas irre­le­van­tes; son per­sis­ten­tes, nun­ca se dan por ven­ci­dos; re­cha­zan pen­sa­mien­tos li­mi­tan­tes y co­lo­can en pers­pec­ti­va las di­fi­cul­ta­des pa­ra con­se­guir sa­li­das crea­ti­vas.

A fi­na­les de no­viem­bre, cuan­do ex­pli­que có­mo im­ple­men­tar es­tos há­bi­tos en nues­tro gran even­to anual ‘En Cuer­po y Al­ma’, ten­dré mi men­te pues­ta en los ca­sos de éxi­to de al­gu­nos de mis men­to­res: Oprah Win­frey, Mirt­ha Le­grand, Ste­ve Job, Emi­lio Es­te­fan… Y a la vez or­de­nan­do las me­tas pa­ra 2019, que de­be­rá con­ver­tir­se, sin du­das, en el me­jor año de nues­tra vi­da. ¡Siem­pre te­nien­do en cuen­ta que el éxi­to es vi­vir ba­jo tus pro­pios tér­mi­nos! GC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.