ICONO

EN 1966, GIAN­FRAN­CO FRAT­TI­NI PRE­SEN­TÓ MA­RE­MA, UN CON­JUN­TO DE ME­SAS API­LA­BLES CON EL QUE CAS­SI­NA IN­CUR­SIO­NÓ EN LA FA­BRI­CA­CIÓN PLÁS­TI­CA. LAS PIE­ZAS, QUE EN LA AC­TUA­LI­DAD SON PRO­DU­CI­DAS EN UNA COM­BI­NA­CIÓN DE MA­TE­RIA­LES, DE­MUES­TRAN QUE LA FUNCIONALIDAD NUN­CA

Habitar - - SUMARIO -

Ma­re­ma es un con­jun­to de me­sas api­la­bles que el ita­liano Gian­fran­co Frat­ti­ni di­se­ñó pa­ra Cas­si­na. Ca­si una es­cul­tu­ra, es un clá­si­co que re­sis­te la prue­ba del tiem­po.

¿CÓ­MO NO IBA A TE­NER ÉXI­TO GIAN­FRAN­CO FRAT­TI­NI SI SU MEN­TOR FUE GIO PONTI? En 1953, re­cién gra­dua­do de la fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra del Po­li­téc­ni­co de Mi­lán, el jo­ven Frat­ti­ni, a los 27 años, se aso­ció con su co­le­ga Fran­co Bet­to­ni­ca. Jun­tos mon­ta­ron una ofi­ci­na de pro­yec­tos y, en la mar­cha, los tra­ba­jos de in­terio­ris­mo lo con­du­je­ron a in­tro­du­cir­se en el cam­po del di­se­ño in­dus­trial. Em­pe­zó crean­do lám­pa­ras con Ar­te­mi­de, y más ade­lan­te Ponti lo pre­sen­tó con Ce­sa­re Cas­si­na. Pa­ra la fir­ma di­se­ñó, en 1966, es­te con­jun­to de me­sas api­la­bles que de­no­mi­nó Ma­re­ma y, pa­ra el mo­men­to, la pro­duc­ción hi­zo par­te del au­ge de la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les sin­té­ti­cos en la in­dus­tria del mue­ble. Hoy, las pie­zas son pro­du­ci­das en ma­de­ra de ha­ya y de no­gal con ta­ble­ros la­mi­na­dos de plás­ti­co, y traen la fir­ma in­de­le­ble de Frat­ti­ni, un vi­sio­na­rio que de­jó ar­que­ti­pos de la mo­der­ni­dad con pro­yec­ción al fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.