EL LEN­GUA­JE DEL JU­GUE­TE

Habitar - - NEWS - POR AN­DREA URIBE YEPES FO­TOS CAR­LOS GU­TIÉ­RREZ

Ra­fael Cas­ta­ño lle­va 35 años re­co­gien­do ju­gue­tes que han si­do usa­dos en Co­lom­bia. Su co­lec­ción es­tá lle­na de nos­tal­gia y re­cuer­dos.

Ra­fael Cas­ta­ño co­men­zó su pri­me­ra co­lec­ción cuan­do te­nía unos 6 años. Una her­ma­na de su abue­la tra­ba­ja­ba en la Go­ber­na­ción de An­tio­quia y le guar­da­ba las cartas y los so­bres de co­rres­pon­den­cia pa­ra que él des­pe­ga­ra los se­llos y es­tam­pi­llas. A par­tir de ese mo­men­to ha si­do, so­bre to­do, un co­lec­cio­nis­ta vehe­men­te. Pa­ra él, co­lec­cio­nar no es úni­ca­men­te guar­dar ob­je­tos, sino in­ves­ti­gar y cons­truir his­to­rias, y la his­to­ria más gran­de que ha cons­trui­do ha si­do la de los ju­gue­tes.

Fue un ca­rro gran­de y ver­de de pe­da­les de los años 50 con el que em­pe­zó es­ta co­lec­ción; le lla­mó la aten­ción por­que le re­cor­dó su in­fan­cia y le dio esa sen­sa­ción de año­ran­za que vol­ve­ría a sen­tir con al­gu­nos de los ca­si 5.000 ob­je­tos que hoy conforman su mu­seo, el Mu­seo del Ju­gue­te. En una bo­de­ga en un ba­rrio in­dus­trial de Me­de­llín con­ser­va ju­gue­tes des­de prin­ci­pios del si­glo XIX, ob­je­tos muy ar­te­sa­na­les en ma­de­ra o hie­rro co­la­do; pe­ro sus fa­vo­ri­tos son aque­llos con los que él ju­gó o re­cuer­da de su épo­ca, co­mo los pla­ti­llos vo­la­do­res, los ro­bots, las na­ves lu­na­res; ju­gue­tes en su ma­yo­ría ja­po­ne­ses y muy vis­to­sos.

El in­te­rés de es­te co­lec­cio­nis­ta no es que los ju­gue­tes fun­cio­nen. Cuan­do lle­ga uno nue­vo se lim­pia y de­ja en buen es­ta­do, pe­ro no más; lo que real­men­te le im­por­ta es que los ju­gue­tes ha­gan sen­tir al­go a la gen­te. Ha­ce unos años los ex­pu­so por pri­me­ra vez y en­con­tró mu­cho in­te­rés de par­te de la gen­te adul­ta y un len­gua­je co­mún: al es­tar fren­te al ju­gue­te los asis­ten­tes co­men­za­ron a ha­blar de la in­fan­cia, de fe­li­ci­da­des pa­sa­das. Fue ahí cuan­do Ra­fael se dio cuen­ta de que que­ría ha­cer cre­cer esa co­lec­ción, que ya era ex­ten­sa y úni­ca.

Ade­más de las co­lec­cio­nes, Ra­fael tie­ne un ta­ller de ar­te y di­se­ño lla­ma­do C2 Ta­ller de Ob­je­tos, don­de ha­ce pie­zas de­co­ra­ti­vas pa­ra em­pre­sas co­mo Na­cio­nal de Cho­co­la­tes, el Par­que Ex­plo­ra, Off­corss y pro­yec­tos per­so­na­les co­mo ani­ma­les he­chos con ob­je­tos re­ci­cla­dos. Tie­ne otras co­lec­cio­nes co­mo la de es­tam­pi­llas, la de li­bros an­ti­guos, la de fotografías, la de bi­lle­tes. No pien­sa pa­rar. Co­mo di­ce su es­po­sa, “Él co­lec­cio­na co­lec­cio­nes”. Pa­ra la de los ju­gue­tes tie­ne pla­nes de pa­sar­la a ma­nos de al­guien que ten­ga la for­ma de cons­truir un si­tio más ade­cua­do pa­ra ellos. Di­ce que pa­só la vi­da re­co­gién­do­los y que aho­ra es tiem­po de pa­sar­los a al­guien que les dé me­jor uso. ¿Una deu­da? En­con­trar un ba­lón de cue­ro co­mo con el que ju­ga­ba cuan­do era ni­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.