ICONO

EN 1951, EN EL MAR­CO DE LA IX TRIENAL DE MI­LÁN, MAR­CO ZA­NU­SO PRE­SEN­TÓ LADY. LA PIE­ZA RE­CI­BIÓ ME­DA­LLA DE ORO Y, EN SU ÉPO­CA, DIO UN VUEL­CO A LA FOR­MA TRA­DI­CIO­NAL DE CREAR SO­FÁS Y SI­LLO­NES.

Habitar - - SUMARIO -

Su pa­dre es Mar­co Za­nu­so, na­ció en 1951, re­ci­bió una me­da­lla de oro en el con­cur­so de di­se­ño más im­por­tan­te de Ita­lia y su nom­bre es Lady. Una pol­tro­na siem­pre jo­ven y ele­gan­te.

MAR­CO ZA­NU­SO NA­CIÓ EN 1916 Y ES­TU­DIÓ EN EL PO­LI­TÉC­NI­CO DE MI­LÁN. Co­mo ar­qui­tec­to, di­se­ña­dor y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, fue uno de los in­tér­pre­tes más re­pre­sen­ta­ti­vos del Mo­vi­mien­to Mo­derno. Tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial coedi­tó la mí­ti­ca re­vis­ta Do­mus con Ernesto Nat­han Ro­gers has­ta 1949, y en 1951, pa­ra la fir­ma Ar­flex, di­se­ñó el si­llón Lady, que en la IX Trienal de Mi­lán ob­tu­vo la me­da­lla de oro. Za­nu­so se en­cuen­tra en­tre los pri­me­ros crea­do­res que se in­tere­sa­ron por la in­dus­tria­li­za­ción del pro­duc­to en Ita­lia. Tras­cen­dió la cues­tión es­té­ti­ca e in­cor­po­ró va­ria­bles tec­no­ló­gi­cas, in­dus­tria­les, de dis­tri­bu­ción y co­mu­ni­ca­ción. “A tra­vés de mis pro­yec­tos quie­ro dar for­ma a lo que yo de­no­mino com­ple­ji­dad”, ex­pli­có en al­gu­na oca­sión el ar­qui­tec­to que a lo lar­go de su ca­rre­ra re­ci­bió cin­co Com­pa­ses de Oro (la dis­tin­ción más al­ta del di­se­ño ita­liano) en­tre 1956 y 1985. Dic­tó cla­ses en su al­ma ma­ter has­ta 1991, fa­lle­ció diez años des­pués y de­jó un le­ga­do in­mor­tal que lo ubi­ca den­tro del MoMA con 15 pie­zas de su au­to­ría, en­tre ellas la si­lla Lady, que hoy pro­du­ce Cas­si­na den­tro de su co­lec­ción I Maes­tri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.