BIBLOS

LA BI­BLIO­TE­CA NA­CIO­NAL DE CO­LOM­BIA REDESCUBRIÓ EN SU FON­DO AN­TI­GUO UN CA­TÁ­LO­GO BOTÁNICO ALE­MÁN QUE FOR­MÓ PAR­TE DEL MA­TE­RIAL DE CON­SUL­TA DE LA EX­PE­DI­CIÓN N BO­TÁ­NI­CA Y QUE PO­SEE UN VA­LOR HIS­TÓ­RI­CO INVALUABLE. ABLE.

Habitar - - SUMARIO - FO­TOS JUAN MA­NUEL VAR­GAS

La Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Co­lom­bia des­cu­brió ha­ce po­co un gran te­so­ro es­con­di­do en su acer­vo: un ca­tá­lo­go be­lla­men­te ilus­tra­do que hi­zo par­te de la Ex­pe­di­ción Bo­tá­ni­ca.

SIEM­PRE HA­BÍA ES­TA­DO AHÍ. La Bi­blio­te­ca Na­cio­nal tu­vo ba­jo su po­der y du­ran­te ca­si un si­glo, un ca­tá­lo­go de on­ce to­mos que re­sul­tó im­por­tan­tí­si­mo pa­ra la Ex­pe­di­ción Bo­tá­ni­ca de Mu­tis, so­lo que no eran cons­cien­tes de ello. Johann Hie­rony­mus Knip­hof, botánico ale­mán del si­glo XVIII, to­mó ca­da plan­ta se­ca de su her­ba­rio, la en­tin­tó e im­pri­mió so­bre pa­pel usan­do una pren­sa (téc­ni­ca de es­tam­pa­ción na­tu­ral co­no­ci­da co­mo “ec­ti­pa”), pa­ra lue­go co­lo­rear­las a mano. Es­te ca­tá­lo­go for­mó par­te de la bi­blio­te­ca de la Ex­pe­di­ción Bo­tá­ni­ca de Jo­sé Ce­les­tino Mu­tis en Co­lom­bia, en ese en­ton­ces Nue­va Gra­na­da. Des­pués de la muer­te de Mu­tis, en 1808, la ex­pe­di­ción si­guió li­de­ra­da por Cal­das. Al po­co tiem­po la gue­rra de In­de­pen­den­cia es­ta­lló y cuan­do el ge­ne­ral Pablo Mo­ri­llo asu­me el en­car­go de la re­con­quis­ta, re­suel­ve en­viar a Es­pa­ña, en­tre otros do­cu­men­tos, las lá­mi­nas y her­ba­rios de la Ex­pe­di­ción, de­jan­do atrás ca­si 4.000 vo­lú­me­nes que, con el tiem­po, fue­ron a dar a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Co­lom­bia. Fue has­ta ha­ce po­co cuan­do Est­her Gar­cía, en­car­ga­da de la Bi­blio­te­ca del Real Jar­dín Botánico de Es­pa­ña, pre­gun­tó a sus co­le­gas co­lom­bia­nos por esos to­mos. Es­tos los bus­ca­ron en sus fon­dos, los en­con­tra­ron y ahí fue­ron cons­cien­tes del te­so­ro bi­blio­grá­fi­co que re­po­sa­ba en sus acer­vos. Hoy se en­cuen­tran ha­cien­do un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión del ma­te­rial y, con los ojos mu­cho más abier­tos, si­guen des­cu­brien­do to­do lo que es­con­de la bi­blio­te­ca más im­por­tan­te de nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.