VOLÁTIL

DO­MI­NIC OLI­VER DUD­LEY ES EL SE­GUN­DO GA­NA­DOR DE LA ROGELIO SAL­MO­NA FELLOWSHIP, UN PRO­GRA­MA DEL BRI­TISH COUNCIL QUE PRO­MUE­VE EL ES­TU­DIO DE LA OBRA DEL CO­LOM­BIANO EN­TRE AR­QUI­TEC­TOS BRI­Tá­NI­COS Y CON­TRI­BU­YE A DIFUNDIRLA EN EL REINO UNIDO.

Habitar - - SUMARIO -

¿Có­mo lo­gra acer­car­se un ar­qui­tec­to bri­tá­ni­co a la obra de Sal­mo­na? Do­minc Oli­ver Dud­ley lo ha­rá es­tu­dian­do las mil po­si­bi­li­da­des es­té­ti­cas del la­dri­llo en la obra del gran maes­tro co­lom­biano.

EL AñO PA­SA­DO FUE LA AR­QUI­TEC­TA FREYA CORBIN quien vino a Co­lom­bia a in­ves­ti­gar có­mo la gen­te se apro­pia y ha­bi­ta los edi­fi­cios de Sal­mo­na. Es­te año nos vi­si­ta Do­mi­nic Oli­ver Dud­ley, cu­yo prin­ci­pal in­te­rés ra­di­ca en la ar­qui­tec­tu­ra pú­bli­ca que tras­cien­de el tiem­po, en los as­pec­tos téc­ni­cos del di­se­ño y en la for­ma en que es­te se ma­te­ria­li­za. En es­te sen­ti­do, se ha en­fo­ca­do en las po­si­bi­li­da­des del la­dri­llo co­mo ma­te­rial cons­truc­ti­vo y, por su­pues­to, la obra de Rogelio Sal­mo­na es fuen­te de ins­pi­ra­ción e in­for­ma­ción. Du­ran­te las seis se­ma­nas que du­ra la be­ca, se de­di­ca­rá a ex­plo­rar có­mo sien­do un ar­qui­tec­to mo­derno, Sal­mo­na se ale­ja de la ‘ta­bu­la ra­sa’ del mo­der­nis­mo in­ter­na­cio­nal y de­ci­dió bus­car ca­mi­nos al­ter­nos den­tro de la his­to­ria y la tra­di­ción co­lom­bia­nas. Pa­ra Do­mi­nic, “Sal­mo­na fue un gran maes­tro cons­truc­tor y sus com­po­si­cio­nes ca­si geo­ló­gi­cas fue­ron ma­yor­men­te es­cul­pi­das en la­dri­llo (…) La fe ab­so­lu­ta y la ha­bi­li­dad de Sal­mo­na ha­cia el la­dri­llo es­tán siem­pre pre­sen­tes, des­de la es­ca­la mí­ni­ma de un es­ca­lón has­ta la de un com­ple­jo de to­rres ha­bi­ta­cio­na­les. Su uso del la­dri­llo hu­ma­ni­zó su ar­qui­tec­tu­ra e hi­zo que su obra se en­rai­za­ra na­tu­ral­men­te en la cultura y la so­cie­dad co­lom­bia­nas”. Sin du­da, el con­tac­to con los ar­qui­tec­tos, constructores y obre­ros que tra­ba­ja­ron con Sal­mo­na, la vi­ven­cia de re­co­rrer y ex­pe­ri­men­tar sus edi­fi­ca­cio­nes y la fa­ci­li­dad de con­sul­tar su archivo, le brin­da­rán a Do­mi­nic las he­rra­mien­tas pa­ra en­ri­que­cer su tra­ba­jo y di­fun­dir, a la vez, la obra del ar­qui­tec­to co­lom­biano en Gran Bre­ta­ña con el apo­yo del Bri­tish Council.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.