INS­PI­RA­CIÓN

MA­DON­NA ACA­BA DE CUM­PLIR 60 AÑOS Y ES­TÁ REGIA. ¿CUÁL HA SI­DO SU SE­CRE­TO PA­RA MAN­TE­NER­SE VI­GEN­TE? UNA IM­PRE­SIO­NAN­TE CA­PA­CI­DAD PA­RA REINVENTARSE Y UNA MAES­TRÍA QUE CAPTURA LA ATEN­CIÓN DE SU PÚ­BLI­CO.

Habitar - - SUMARIO - FOTO OLAVTENBROEK, WIKIPEDIA CC

La inigua­la­ble, po­lé­mi­ca y re­bel­de Ma­don­na cum­ple 60 años y de­ci­di­mos fes­te­jar­los con ella in­ter­pre­tan­do su es­ti­lo ca­ma­leó­ni­co.

SU CA­RRE­RA AR­TÍS­TI­CA DES­PE­GÓ EN PLENO GO­BIERNO DE RO­NALD REAGAN. Es­ta­dos Uni­dos pa­sa­ba por un pe­rio­do tre­men­da­men­te con­ser­va­dor cuan­do Ma­don­na, jus­to cuan­do en el 84 lan­zó su se­gun­do ál­bum de es­tu­dio, Li­ke a Vir­gin, se en­fren­tó tan­to con la Igle­sia ca­tó­li­ca co­mo con los va­lo­res pro­tes­tan­tes, “Ha­bló de la se­xua­li­dad a su ma­ne­ra y se con­vir­tió en un mo­de­lo a se­guir pa­ra las ado­les­cen­tes que veían en ella un ícono de li­be­ra­ción fe­me­ni­na”, ex­pli­ca Emilio Sánchez, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en his­to­ria de la mú­si­ca pop. Apro­ve­chó las pla­ta­for­mas que es­ta­ban sur­gien­do –co­mo el ca­nal MTV–pa­ra mos­trar su pro­pues­ta, car­ga­da de un es­ti­lo y una es­té­ti­ca tan par­ti­cu­lar y tan ecléc­ti­ca que to­ma­ba in­fluen­cias del ca­to­li­cis­mo, de la le­gen­da­ria Ma­rilyn Mon­roe, de la ac­triz Mar­le­ne Die­trich y de su co­le­ga Mi­chael Jack­son, quien mar­có la pau­ta pa­ra que ella to­ma­ra la co­ro­na de rei­na del pop. Ha si­do una maes­tra en cap­tu­rar la aten­ción de la gen­te sor­pren­dien­do con mo­das im­pre­de­ci­bles y ma­ni­fes­tan­do la ne­ce­si­dad ar­tís­ti­ca de reinventarse to­do el tiem­po. El pa­sa­do 16 de agos­to lle­gó al sex­to pi­so y hoy ce­le­bra­mos su cum­plea­ños con es­ta se­lec­ción de ob­je­tos que re­pre­sen­tan hi­tos de una ca­rre­ra bri­llan­te que em­pe­zó en 1977 –cuan­do se mu­dó a Nue­va York con 35 dó­la­res en el bol­si­llo– y que se­gui­rá vi­gen­te con su inigua­la­ble fór­mu­la pa­ra la sor­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.