UN SIS­TE­MA SOS­TE­NI­BLE

Habitar - - ESPECIAL -

El plás­ti­co se con­vir­tió en la ma­te­ria pri­ma de es­tos bo­go­ta­nos pa­ra cons­truir. A tra­vés de un pro­ce­so lim­pio de re­ci­cla­je re­cu­pe­ran el ma­te­rial y lo uti­li­zan pa­ra ha­cer la­dri­llos y sis­te­mas que ter­mi­nan en ca­sas y re­fu­gios. Es una idea del futuro.

Los ma­te­ria­les tra­di­cio­na­les de cons­truc­ción tie­nen un al­to im­pac­to am­bien­tal. Cristina Gá­mez, Henry Ca­ñón y Ós­car Méndez se de­di­can, a tra­vés de su em­pre­sa Con­cep­tos Plás­ti­cos, a ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas que sean más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te y que ade­más sim­pli­fi­quen su uso. Ini­cial­men­te, Con­cep­tos Plás­ti­cos se de­di­ca­ba a re­ci­clar y pul­ve­ri­zar PVC co­mo in­su­mo pa­ra las em­pre­sas de tu­be­ría, pe­ro en el 2013 ven­die­ron la ma­qui­na­ria que te­nían pa­ra ello y de­ci­die­ron de­di­car to­do su tiem­po a crear nue­vos sis­te­mas cons­truc­ti­vos a par­tir del upcy­cling (la trans­for­ma­ción de un ob­je­to sin uso, des­ti­na­do a ser un re­si­duo, en otro de igual o ma­yor uti­li­dad y va­lor) del plás­ti­co.

En to­tal, Con­cep­tos Plás­ti­cos ha desa­rro­lla­do nue­ve pro­duc­tos dis­tin­tos pa­ra lo­grar com­ple­tar en su to­ta­li­dad una cons­truc­ción en plás­ti­co, pe­ro su in­su­mo prin­ci­pal son unos blo­ques ti­po Le­go que re­em­pla­zan los la­dri­llos con­ven­cio­na­les y son de fá­cil ins­ta­la­ción, ya que so­lo se en­sam­blan sin ne­ce­si­dad de usar pe­gan­te. Uti­li­zan­do es­te nue­vo y com­ple­to sis­te­ma cons­truc­ti­vo a par­tir del re­ci­cla­je del plás­ti­co es po­si­ble mi­ni­mi­zar el da­ño al me­dio am­bien­te, así co­mo re­du­cir sen­si­ble­men­te los cos­tos, el tiem­po y la fuer­za hu­ma­na pa­ra cons­truir ca­sas, au­las es­co­la­res o cual­quier otro ti­po de edi­fi­ca­ción. La fi­na­li­dad de es­ta em­pre­sa es brin­dar­le una nue­va vi­da al plás­ti­co: “El pro­ble­ma no es el plás­ti­co co­mo tal, sino có­mo se uti­li­za. Si va a es­tar por 400 años so­bre la Tie­rra, ase­gu­ré­mo­nos de que se use co­rrec­ta­men­te du­ran­te esos 400 años”, afir­ma Ós­car Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.