CONSTRUCTORES COMUNITARIOS

Habitar - - ESPECIAL -

Há­bi­tats sos­te­ni­bles es el es­lo­gan de Or­ga­niz­mo, una fun­da­ción en la que se in­ter­cam­bian sa­be­res con un abor­da­je prác­ti­co, crea­da por la ar­qui­tec­ta Ana Ma­ría Gu­tié­rrez y el hor­ti­cul­tor y pai­sa­jis­ta Ita­mar Se­la.

Ana Ma­ría Gu­tié­rrez e Ita­mar Se­la se co­no­cie­ron en In­dia en el 2005. Via­ja­ron por el mundo y pa­ra­ron en Nue­va York. Ita­mar, que pa­ra ese en­ton­ces ya era hor­ti­cul­tor, tra­ba­jó y se for­mó co­mo pai­sa­jis­ta en el Jar­dín Botánico de la Gran Man­za­na, mien­tras Ana, que ya te­nía su gra­do en Di­se­ño Ar­qui­tec­tó­ni­co de Par­sons, cur­só una maes­tría en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes in­ter­ac­ti­vas en la Uni­ver­si­dad de Nue­va York. Ha­ce diez años lle­ga­ron a Co­lom­bia y fun­da­ron Or­ga­niz­mo, un cen­tro que se ha ve­ni­do cons­tru­yen­do con 25.000 ma­nos de per­so­nas que nun­ca ha­bían cons­trui­do an­tes.

“La idea de Or­ga­niz­mo es prin­ci­pal­men­te crear una pla­ta­for­ma de in­ter­cam­bio de sa­be­res don­de el abor­da­je sea prác­ti­co y la cons­truc­ción sea co­mu­ni­ta­ria, pa­ra en­ten­der el po­der que te­ne­mos de cons­truir jun­tos y sen­si­bi­li­zar­nos con los ma­te­ria­les que te­ne­mos en el en­torno pa­ra ha­cer asen­ta­mien­tos sos­te­ni­bles”, ex­pli­ca Ana. Hoy, el cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción de Or­ga­niz­mo en Ten­jo cuen­ta con tres áreas de for­ma­ción: bio­cons­truc­ción, pai­sa­jis­mo y agroe­co­lo­gía y ar­tes y ofi­cios. Des­de La Gua­ji­ra has­ta Ama­zo­nas, pa­san­do por Cho­có y los Lla­nos Orien­ta­les, han pro­pues­to ini­cia­ti­vas de for­ma par­ti­ci­pa­ti­va ma­xi­mi­zan­do los re­cur­sos lo­ca­les por me­dio del de­par­ta­men­to de Co­mu­ni­dad y Há­bi­tat. Han he­cho con­gre­sos en Mé­xi­co e in­clu­so su mi­sión de “ser au­to­ges­to­res de nues­tro en­torno” lle­gó a Áfri­ca. En la al­dea Nyam­pen­ha, en Gha­na, ca­pa­ci­ta­ron a sus ha­bi­tan­tes pa­ra me­jo­rar sus con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad de for­ma sus­ten­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.