ANTICUERPO DE LA MO­DA

Habitar - - ESPECIAL -

Juan Pablo Mar­tí­nez es el pri­mer di­se­ña­dor de mo­da sos­te­ni­ble en

Co­lom­bia. En su tra­ba­jo se ha tra­za­do el re­to de desafiar el con­su­mis­mo del sis­te­ma y com­pren­der los as­pec­tos eco­ló­gi­cos y de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

Se fue de Co­lom­bia pa­ra es­tu­diar en Eu­ro­pa. Apren­dió en Mi­lán la téc­ni­ca de cor­te y con­fec­ción y des­pués es­tu­vo en Pa­rís en el Ate­lier Char­don Sa­vard es­pe­cia­li­zán­do­se en di­se­ño. Juan Pablo Mar­tí­nez tra­ba­jó con Christian La­croix, re­gre­só a Bo­go­tá a mon­tar un al­ma­cén y en el 2010 se que­bró. Lue­go de ce­rrar la tien­da, al no en­con­trar apo­yo en el país, pen­só ven­der en el ex­te­rior y por ese en­ton­ces se le pre­sen­tó un con­cur­so de mo­da eco­ló­gi­ca en Gi­ne­bra. Fue el úni­co co­lom­biano que par­ti­ci­pó y es­ta opor­tu­ni­dad fue su pri­mer acer­ca­mien­to al te­ma sos­te­ni­ble, el cual ha in­ves­ti­ga­do a pro­fun­di­dad pa­ra con­ver­tir­lo en su di­fe­ren­cial.

Una ma­ña­na, le­yen­do el pe­rió­di­co EL TIEM­PO, se en­con­tró con un ar­tícu­lo que de­cía que en Bo­go­tá se bo­tan dia­ria­men­te en­tre 360 y 600 to­ne­la­das de ro­pa usa­da a la ba­su­ra. “Es una ci­fra preo­cu­pan­te. Y me pre­gun­té ¿qué pue­do ha­cer co­mo di­se­ña­dor pa­ra mi­ni­mi­zar­la?”, re­cuer­da Juan Pablo, quien ha­ce par­te de Fas­hion Re­vo­lu­tion, la or­ga­ni­za­ción que se ori­gi­nó ha­ce cin­co años en Lon­dres con la idea de una in­dus­tria que va­lo­re a las per­so­nas y al me­dio am­bien­te. Afir­ma que hoy en día su mi­sión es “ser el anticuerpo de la mo­da” y que “el hi­per­con­su­mo nos tie­ne ses­ga­dos”. Juan Pablo lan­za una co­lec­ción al año, siem­pre es­tá bus­can­do in­su­mos bio­de­gra­da­bles, se en­cuen­tra en Ins­ta­gram co­mo @jp­mart07 y es­tá pen­dien­te de su co­rreo elec­tró­ni­co in­fo@jp­me­co­fas­hion.com por­que es­tá re­co­lec­tan­do jeans usa­dos pa­ra su pró­xi­ma se­rie de pan­ta­lo­nes, cha­que­tas y abri­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.