LA­NA VEGANA

Habitar - - ESPECIAL -

Es­tos cua­tro es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Los An­des lo­gra­ron a par­tir de ma­te­ria­les sim­ples co­mo el coco y el cá­ña­mo, una po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar sis­te­mas sos­te­ni­bles pa­ra la in­dus­tria de la mo­da. Una la­na vegana fue el re­sul­ta­do.

Iván Ca­ba­lle­ro, Ma­nuel Or­tiz, Ana Lau­ra An­dra­de y Moi­sés Her­nán­dez son es­tu­dian­tes de los úl­ti­mos se­mes­tres de di­se­ño en la Uni­ver­si­dad de Los An­des. En­tre los años 2017 y 2018 han de­di­ca­do gran par­te de su tiem­po a desa­rro­llar una la­na vegana a par­tir de una ba­se de coco y cá­ña­mo tra­ta­da con en­zi­mas ex­traí­das del hon­go co­mes­ti­ble ore­lla­na. El 22 de ju­nio de es­te año lle­va­ron su crea­ción al Mu­seo de Ar­te Mo­derno (MoMA) de Nue­va York pa­ra pre­sen­tar­la en el Bio­de­sign Cha­llen­ge an­te PETA, Ste­lla McCart­ney y Stray Dog Ca­pi­tal, que es­te año con­vo­có a los es­tu­dian­tes de ar­te y di­se­ño de to­do al mundo pa­ra crear la­na sin ba­se ani­mal pa­ra ser uti­li­za­da en la in­dus­tria de la mo­da, que es una de las que más ga­ses in­ver­na­de­ro pro­du­ce. Con su pro­pues­ta, el gru­po de Los An­des ga­nó el pre­mio prin­ci­pal que, en­tre otras co­sas, los lle­va­rá a Lon­dres a co­no­cer las ins­ta­la­cio­nes de Ste­lla McCart­ney.

Los es­tu­dian­tes, con ayu­da de los pro­fe­so­res Gio­van­na Da­nies (mi­cro­bió­lo­ga), Ca­ro­li­na Obre­gón (di­se­ña­do­ra), Luz Al­ba Ga­llo (di­se­ña­do­ra) y Johan Os­man (in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co), lo­gra­ron dis­mi­nuir los ni­ve­les de lig­ni­na, que es un po­lí­me­ro que ha­ce fi­bro­sos (o ‘ma­de­ro­sos’) al­gu­nos or­ga­nis­mos, pa­ra que las fi­bras de cá­ña­mo y coco se sua­vi­za­ran. El nom­bre de es­ta la­na vegana es Woo­coa, woo vie­ne de wood (ma­de­ra en in­glés) y coa es un tri­bu­to a la dei­dad muis­ca Nen­ca­ta­coa, que es la pro­tec­to­ra de los te­je­do­res y ar­te­sa­nos y quien cam­bia la apa­rien­cia de las co­sas. Aun­que su la­na vegana ya es una reali­dad, tra­ba­ja­rán du­ran­te lo que que­da del 2018 y par­te del 2019 pa­ra se­guir tra­tan­do la fi­bra y lo­grar que sea más sua­ve, ade­más de bus­car la for­ma de es­ca­lar el pro­yec­to a ni­vel co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.