PA­RAÍ­SO EN BARÚ

Habitar - - PORTADA - POR ZAN­DRA QUIN­TE­RO O VA­LLE FO­TOS AV I AT U R

Las Is­las es la nue­va adición ho­te­le­ra de Avia­tur en Barú, una ex­pe­rien­cia de lu­jo en me­dio del pa­raí­so que apues­ta por el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y el tu­ris­mo in­clu­yen­te.

E Es­tá in­mer­so en la sel­va tro­pi­cal, pe­ro pa­ra su cons­truc­ción no se tum­bó ni un ár­bol. Los sen­de­ros que co­mu­ni­can sus di­fe­ren­tes es­tan­cias –áreas co­mu­nes, bun­ga­lós, res­tau­ran­tes, ba­res– no se apo­yan en el sue­lo pa­ra evi­tar da­ñar la ve­ge­ta­ción y a los in­sec­tos que lo ha­bi­tan. Des­de los bun­ga­lós y mi­ra­do­res del ho­tel Las Is­las es po­si­ble ver, en­tre los ár­bo­les de mango, nís­pe­ro y gua­ya­ca­nes, una asom­bro­sa va­rie­dad de aves. Ri­co en bio­di­ver­si­dad, el lu­gar es tam­bién há­bi­tat de osos pe­re­zo­sos, osos hor­mi­gue­ros, ja­gua­res de mon­te, ma­pa­ches y ti­gri­llos.

Es­te sue­ño tro­pi­cal ini­ció en 1986, cuan­do Jean Clau­de Bes­su­do, fun­da­dor y al­ma de Avia­tur, com­pró unos lo­tes en la is­la de Barú; las pla­yas blan­cas, el mar esmeralda y la ri­que­za na­tu­ral del lu­gar lo se­du­je­ron pro­fun­da­men­te. Des­de en­ton­ces la idea de desa­rro­llar un pro­yec­to tu­rís­ti­co de lu­jo y ca­li­dad inigua­la­ble –al es­ti­lo de ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les co­mo Aman o Six Sen­ses– en el Ca­ri­be co­lom­biano no de­jó de ron­dar­le. Ins­pi­ra­do en la ex­pe­rien­cia pre­via de la em­pre­sa con los Ecohabs de Tai­ro­na, el ho­tel Las Is­las se hi­zo reali­dad.

La otra his­to­ria de­trás de es­te desa­rro­llo de 28 hec­tá­reas es que es un pro­yec­to de tu­ris­mo in­clu­yen­te y amigable con el me­dio am­bien­te. Su pues­ta en mar­cha fue con­cer­ta­da con los ha­bi­tan­tes de Barú me­dian­te una con­sul­ta pre­via y se con­tra­ta­ron 500 per­so­nas de la co­mu­ni­dad pa­ra su cons­truc­ción y ope­ra­ción. Los guías am­bien­ta­lis­tas, las co­ci­ne­ras, los jar­di­ne­ros, etc., son ha­bi­tan­tes del co­rre­gi­mien­to ca­pa­ci­ta­dos por el Se­na.

Pa­ra la edi­fi­ca­ción del pro­yec­to, que se ex­tien­de so­bre la sel­va tro­pi­cal, se uti­li­za­ron ma­de­ras cer­ti­fi­ca­das. Es­te ma­te­rial na­tu­ral es el que le da la uni­dad al com­ple­jo, que se ex­tien­de fren­te al mar y cu­yos 55 bun­ga­lós –22 al ni­vel del mar y 33 en al­tu­ra con vis­ta al mar– es­tán sal­pi­ca­dos en­tre el ver­de in­ten­so de la jun­gla. Co­lom­bia cuen­ta con 55 is­las, y los 55 bun­ga­lós lle­van el nom­bre de una de ellas. Mal­pe­lo, Gor­go­na, San An­drés, la is­la de los Mi­cos son ho­me­na­jea­das a tra­vés del con­fort de ca­da una de es­tas pe­que­ñas ca­sas de ensueño.

Con vis­ta per­ma­nen­te ha­cia el mar, Las Is­las cuen­ta con dos res­tau­ran­tes, dos ba­res y un quios­co en la pla­ya; gim­na­sio, spa, pis­ci­na, una mag­ní­fi­ca te­rra­za de 360 gra­dos, un cen­tro de de­por­tes acuá­ti­cos y has­ta un he­li­puer­to pa­ra quien quie­ra lle­gar vo­lan­do a es­te re­fu­gio sos­te­ni­ble, aun­que la for­ma tra­di­cio­nal de ha­cer­lo es en una lan­cha dis­pues­ta pa­ra los hués­pe­des que ha­ce el tra­yec­to en­tre Car­ta­ge­na y la is­la.

La ex­pe­rien­cia en Las Is­las es la de to­tal con­tac­to con la na­tu­ra­le­za en me­dio del lu­jo. No de aquel que os­ten­ta e im­po­ne, sino el que se ma­ni­fies­ta en la sen­ci­llez per­fec­ta, en el con­fort en su má­xi­ma ex­pre­sión, en la so­fis­ti­ca­ción de los de­ta­lles. Por ge­ne­rar es­tas ex­pe­rien­cias de la mano del ser­vi­cio, la ar­qui­tec­tu­ra, el di­se­ño y su res­pe­tuo­sa in­te­gra­ción con el me­dio am­bien­te, Las Is­las ha­ce par­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos afi­lia­dos a The Lea­ding Ho­tels of the World.

AR­QUI­TEC­TU­RALOCACIÓN BARÚ, CO­LOM­BIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.