VO­LÁ­TIL

EL MU­SEO DE AR­TE MO­DERNO DE BO­GO­TÁ NA­CIÓ HA­CE 55 AÑOS. CE­LE­BRA­MOS SU ANIVER­SA­RIO CON UN RE­CUEN­TO DES­DE LA PRI­ME­RA SE­DE QUE GES­TIO­NÓ MAR­TA TRA­BA HAS­TA LAS PRO­YEC­CIO­NES QUE NOS CUEN­TA SU AC­TUAL DI­REC­TO­RA, CLAU­DIA HAKIM.

Habitar - - SUMARIO -

El Mam­bo, Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Bo­go­tá, es­tá cum­plien­do 50 años de com­par­tir con la ciu­dad lo me­jor del ar­te na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. ¡Ce­le­bra­mos con ellos!

EN 1962, MAR­TA TRA­BA ASU­MIÓ LA DI­REC­CIÓN DEL MU­SEO DE AR­TE MO­DERNO DE BO­GO­TÁ, que ocu­pó unas sa­las al­qui­la­das en la ca­lle 24 con ca­rre­ra Sép­ti­ma y pos­te­rior­men­te, un es­pa­cio en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. En 1969, Tra­ba le en­tre­gó el car­go y 80 obras a Glo­ria Zea, su nue­va di­rec­to­ra. El mu­seo si­guió iti­ne­ran­do: es­tu­vo en unos lo­ca­les del pri­mer pi­so del Edi­fi­cio Ba­va­ria, y des­pués en el Pla­ne­ta­rio Dis­tri­tal —don­de se pre­sen­tó la ex­po­si­ción de Au­gus­te Ro­din, en 1971—. “No po­seer un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra al­ber­gar la co­lec­ción per­ma­nen­te po­nía en ries­go la con­ser­va­ción de las obras, que pa­ra ese en­ton­ces se ha­bían in­cre­men­ta­do no­ta­ble­men­te. Por tal ra­zón, du­ran­te esos pri­me­ros años mi ob­se­sión fue con­se­guir una se­de es­ta­ble y pro­pia, que aca­ba­ra de una vez por to­das con su vi­da tras­hu­man­te. Pa­ra lo­grar ese em­pe­ño, des­de to­do pun­to de vis­ta qui­jo­tes­co, fue de­ter­mi­nan­te la ge­ne­ro­sa ayu­da de Ro­ge­lio Sal­mo­na”, es­cri­bió Glo­ria Zea en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Mun­do. Sal­mo­na se en­car­gó de la ar­qui­tec­tu­ra de la se­de que abrió al pú­bli­co su pri­me­ra eta­pa en 1979, en 1985 com­ple­ta­ron el pro­yec­to de cin­co mil me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos jun­to a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal y des­de su pro­pio si­tio con­ti­nuó di­fun­dien­do las ar­tes plás­ti­cas con mues­tras en las que ha da­do a co­no­cer las dis­tin­tas vi­sio­nes del mun­do mo­derno y con­tem­po­rá­neo. Des­de el 2016, la es­cul­to­ra y ges­to­ra Clau­dia Hakim es su di­rec­to­ra. Tra­jo la obra de Da­niel Bu­ren al es­pa­cio pú­bli­co y hoy el mu­seo cuen­ta con al­re­de­dor de cin­co mil obras. El pró­xi­mo año ten­drá una re­mo­de­la­ción en su in­fra­es­truc­tu­ra, pre­sen­ta­rá ex­po­si­cio­nes de vi­deo, fo­to­gra­fía, ca­ri­ca­tu­ra y es­pa­cio pú­bli­co, y a par­tir de fe­bre­ro ten­drá un nue­vo cu­ra­dor je­fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.