CO­LOM­BIA, UN PAÍS DE VIRREINAS.

Jet-Set - - CONTENIDO -

Jet-set le pre­gun­tó a al­gu­nos ex­per­tos por qué Pao­la Tur­bay, Pau­la An­drea Be­tan­cur, Ca­ro­li­na Gómez, Ta­lia­na Var­gas, Ariadna Gutiérrez y Lau­ra Gon­zá­lez no se lle­va­ron la co­ro­na de Miss Uni­ver­so.

En seis oca­sio­nes Co­lom­bia ha es­ta­do cer­ca de la co­ro­na de Miss Uni­ver­so pe­ro siem­pre le ha fal­ta­do cin­co cen­ta­vos pa­ra el pe­so. Pao­la Tur­bay, Pau­la An­drea Be­tan­cur, Ca­ro­li­na Gómez,ta­lia­na Var­gas, Ariadna Gutiérrez y Lau­ra Gon­zá­lez lo tu­vie­ron to­do pa­ra ga­nar no obs­tan­te de­bie­ron con­for­mar­se con el vi­rrei­na­to. ¿Por qué pa­sa es­to?

En la vís­pe­ra

de la elec­ción de la nue­va Miss Uni­ver­so, el mom­po­sino Her­nán Za­jar, quien di­se­ñó el tra­je de co­ro­na­ción de la se­ño­ri­ta Co­lom­bia Lau­ra Gon­zá­lez, afir­mó con ai­re triun­fa­lis­ta que ella se­ría la su­ce­so­ra sin dis­cu­sión de la fran­ce­sa Iris Mit­te­nae­re, la mu­jer con el rei­na­do más cor­to, de apenas ocho me­ses.

“Co­mo Lau­ra no exis­te otra can­di­da­ta. Es al­ta, be­lla e in­te­li­gen­te”, di­jo el crea­dor que re­pli­có el fa­vo­ri­tis­mo de la rei­na car­ta­ge­ne­ra en las ca­sas de apues­tas de Las Ve­gas y en los por­ta­les di­gi­ta­les que se es­pe­cia­li­za­ron en los te­mas reales.

So­lo que la co­ro­na, que su­pues­ta­men­te re­gre­sa­ría al país, se fue pa­ra el con­ti­nen­te ne­gro con la elec­ción de la sud­afri­ca­na De­mi-leigh Nel-pe­ters, en una de­ci­sión que pa­re­cía anun­cia­da an­te el in­te­rés de los nue­vos or­ga­ni­za­do­res que han in­sis­ti­do en la de­mo­cra­ti­za­ción del concurso. Des­de su ini­cio, ha­ce 66 años, se ha sen­ti­do la su­pre­ma­cía de Amé­ri­ca con 35 triun­fos. “Mi per­cep­ción es que de aho­ra en ade­lan­te tra­ta­rán de dis­tri­buir las co­ro­nas de ma­ne­ra equi­ta­ti­va en­tre los cin­co con­ti­nen­tes”, ase­gu­ró Za­jar.

Por sex­ta vez, en la his­to­ria del cer­ta­men de belleza, una co­lom­bia­na ob­te­nía un des­ta­ca­do se­gun­do lu­gar, que fue su­fi­cien­te pa­ra in­cen­diar po­lé­mi­cas y te­jer ar­gu­men­tos de to­dos los co­lo­res con el fin de ex­pli­car el vi­rrei­na­to no so­lo de Lau­ra Gon­zá­lez, sino de otras rei­nas co­mo Pao­la Tur­bay, Pau­la An­drea Be­tan­cur, Ca­ro­li­na Gómez, Ta­lia­na Var­gas y Ariadna Gutiérrez. “Siem­pre que­da­mos en se­gun­do pues­to. Cons­tan­te­men­te nos ro­ban la co­ro­na”, di­jo Ju­lio Sán­chez Cris­to, di­rec­tor de La W.

El de­ba­te na­cio­na­li que que­dó ten­di­do so­bre el ta­pe­tei re­ani­mó al­gu­nos ar­gu­men­tos bi­zan­ti­nos co­mo la su­pues­ta po­li­ti­za­ción del cer­ta­men que des­ca­be­za a las rei­nas de paí­ses en con­flic­to, en­tre es­tos Co­lom­bia y la Ve­ne­zue­la de ki­co­lás ja­du­ro. “ko creo que si­ga­mos es­tig­ma­ti­za­dos. En Las Ve­gas la gen­te ha­bló muy bien de no­so­tros. Con­si­de­ran que so­mos muy ale­gres y rum­be­ros”, di­jo la vi­rrei­na uni­ver­sal Lau­ra Gon­zá­lez. “En los con­cur­sos de belleza se pier­de o se ga­na. De­be­mos en­ten­der que Miss Uni­ver­so tie­ne in­tere­ses económicos y Co­lom­bia no re­pre­sen­ta mu­cho pa­ra ellos”, afir­mó el pe­rio­dis­ta de en­tre­te­ni­mien­to Die­go León Gi­ral­do.

En es­ta apre­cia­ción coin­ci­de el ana­lis­ta Jo­sé De An­drei­si par­ti­da­rio de la te­sis de que tan­to Do­nald Trum­pi el an­ti­guo due­ño, y la fir­ma WME/IMG, que le com­pró el cer­ta­men al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­sei tien­den a pre­miar a las can­di­da­tas de las na­cio­nes que han si­do se­des o don­de los rei­na­dos go­zan de au­dien­cias mi­llo­na­rias, co­mo ocu­rre en Panamá y Fi­li­pi­nas. “Ariadna Gutiérrez fue des­po­ja­da del tí­tu­lo y se lo die­ron a la rei­na de es­te país asiá­ti­coi don­de se reali­zó la edi­ción SR de Miss Uni­ver­so”, afir­mó De An­dreis. “Cuan­do ga­nó Paulina, la or­ga­ni­za­ción es­tu­vo ten­ta­da a rea­li­zar el concurso en Cartagena o Ba­rran­qui­lla”, re­cor­dó la co­lum­nis­ta de El He­ral­doi Zo­rai­da ko­rie­gai eñ­per­ta en es­te ti­po de li­des.

¿Y qué tan­to cuen­ta el fac­tor suer­te en las de­ci­sio­nes que han de­ja­do de virreinas a las rei­nas co­lom­bia­nas? Jai­ro Gon­zá­lez, uno de los reinó­lo­gos más ac­ti­vos de la pá­gi­na The Uni­ver­sal Beaut­yi lo res­pon­de de la si­guien­te ma­ne­raw “Al­gu­nas ve­ces las ga­na­do­ras no son me­jo­res que nues­tras can­di­da­tas, pe­ro se lle­van la co­ro­na. Va­ya uno a sa­ber qué in­tere­ses mue­ven a los due­ños de Miss Uni­ver­so y a los ju­ra­dos. Ca­da año cam­bian los cri­te­rios”.

El 26 de no­viem­bre, Lau­ra Gon­zá­lez que­dó de se­gun­da por uno de los tan­tos mo­ti­vos que ex­pu­sie­ron los ex­per­tos. Jet-set ha­bló con ella acer­ca de su vi­rrei­na­to, una po­si­ción que aplau­dió Rai­mun­do An­gu­lo, el pre­si­den­te del Concurso ka­cio­nal de Belleza.

¿Por qué ga­nó Su­dá­fri­ca? “La or­ga­ni­za­ción de jiss Uni­ver­so es­ta­ba bus­can­do a una rei­na con las ca­rac­te­rís­ti­cas de ella y no las mías. Nues­tra belleza es muy diferente.

¿Qué ha­brá pa­sa­do con us­ted? –Nun­ca lo voy a sa­ber. No le ha­go ob­je­cio­nes a mi desem­pe­ño. Fui cui­da­do­sa en ca­da de­ta­lle, en es­pe­cial la no­che de co­ro­na­ción. La de­ci­sión del ju­ra­do fue per­fec­ta. Pe­ro hu­bo mu­chos pa­los: Sri Lan­ka, Gha­na y Croa­cia. Que­dé sor­pren­di­da por­que rei­nas co­mo las de Mé­xi­co, Panamá y Ru­sia, quie­nes eran per­fec­tas, no es­tu­vie­ron en el top de las 16 fi­na­lis­tas.

¿Cree que per­dió por­que tra­du­je­ron mal una de sus res­pues­tas? –To­do es po­si­ble, pe­ro me sien­to fe­liz.

Sa­lió una fo­to su­ya en Ha­llo­ween en la que apa­re­ce con un ar­ma de ju­gue­te. ¿Cree que la po­lé­mi­ca que ge­ne­ró la ima­gen le ha­bría arre­ba­ta­do la vic­to­ria? –Ja­más qui­se dis­fra­zar­me de te­rro­ris­ta. Lo hi­ce pa­ra mo­les­tar con mis ami­gos. No al­can­cé a di­men­sio­nar que esa fo­to ten­dría tan­tas consecuencias. Pa­gué mi edad. Ten­go 22 años y no pen­sé que la ve­ría tan­ta gen­te.

La til­da­ron de hi­pó­cri­ta. –Con la fo­to nun­ca qui­se en­viar un men­sa­je vio­len­to. Pi­do per­dón si he­rí sus­cep­ti­bi­li­da­des.

¿Ju­gó el fac­tor suer­te? –Tu­ve mu­cha. Fui la la­ti­noa­me­ri­ca­na en lle­gar más le­jos.

Las re­pre­sen­tan­tes de Co­lom­bia y Su­dá­fri­ca se des­ta­ca­ron co­mo las fa­vo­ri­tas de ex­per­tos y de la pren­sa mun­dial. “Ella ob­tu­vo la co­ro­na por­que bus­ca­ban una mu­jer de su ti­po de belleza clá­si­ca”, afir­mó la rei­na car­ta­ge­ne­ra.

“En Las Ve­gas na­die ha­bló de los con­flic­tos de Co­lom­bia. Por el con­tra­rio, los or­ga­ni­za­do­res des­ta­ca­ron nues­tras vir­tu­des co­mo la ale­gría y des­par­pa­jo”, ase­gu­ró la vi­rrei­na uni­ver­sal de la belleza Lau­ra Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.