BA­JO EL SOL CARTAGENERO.

La ca­pi­tal de Bo­lí­var man­tu­vo su rei­na­do co­mo la ciu­dad que más vi­si­tan los co­lom­bia­nos du­ran­te la tem­po­ra­da de fin de año. Los pa­seos en ya­te y las es­ca­pa­das por ca­rre­te­ra a las is­las le in­yec­ta­ron vi­gor a una tem­po­ra­da que pin­ta­ba re­gu­lar co­mo con­se­cuen

Jet-Set - - CONTENIDO -

Los tu­ris­tas re­co­rrie­ron las pla­yas, las ca­lles ado­qui­na­das y res­tau­ran­tes de es­ta ciu­dad co­lo­nial, que en es­ta tem­po­ra­da re­ci­bió a más 600.000 per­so­nas.

En es­ta tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes lle­ga­ron unos 600.000 tu­ris­tas por tie­rra y ai­re. Cer­ca de 600 po­li­cías con­tro­la­ron la se­gu­ri­dad en pla­yas, ave­ni­das y par­ques.

La ciu­dad al­ber­gó a 56.915 cru­ce­ris­tas de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Se­gún la So­cie­dad Por­tua­ria, la vi­si­ta de tres cru­ce­ros de­jó seis mi­llo­nes de dó­la­res. Ca­da via­je­ro gas­tó en pro­me­dio 118 dó­la­res al arri­bar a la ciu­dad.

La Cor­po­ra­ción de­tu­ris­mo re­por­tó que la ocu­pa­ción ho­te­le­ra de las va­ca­cio­nes no su­peró el 74 por cien­to.

El año pa­sa­do cre­ció el nú­me­ro de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les en la He­roi­ca. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio pa­só de 250.000 en 2016 a 290.000 en 2017.

El tu­ris­mo ja­lo­na el 33 por cien­to de los em­pleos de la ciu­dad co­lo­nial y tu­rís­ti­ca.

La cons­truc­ción del puen­te a la al­tu­ra de Pa­sa­ca­ba­llos es­ti­mu­ló el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo en Ba­rú.

Al ini­cio de la tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes hu­bo fuer­tes vien­tos y llu­vias.a fi­na­les de di­ciem­bre lle­gó el tan an­he­la­do ve­rano.

Las au­to­ri­da­des tam­bién re­cu­pe­ra­ron el mue­lle de Los Pe­ga­sos, des­de don­de zar­pan los ya­tes.

Sandra Bes­su­do, crea­do­ra y di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Mal­pe­lo, re­sal­tó con emo­ción que es­te año lle­ga­rán dos ex­pe­di­cio­nes cien­tí­fi­cas al san­tua­rio de flo­ra y fau­na: una de la National Geo­grap­hic y otra aus­pi­cia­da por el prín­ci­pe Al­ber­to de Mó­na­co.

Ka­ren Martínez, la es­po­sa de Jua­nes, pa­só la na­vi­dad en su ca­sa pa­ter­na. “Es­toy fe­liz de re­gre­sar a la tie­rra don­de na­cí”, es­cri­bió en las re­des so­cia­les.

Li­na Bo­te­ro y Ales­san­dro No­li car­ga­ron ba­te­rías en­tre las fies­tas en las ca­so­nas co­lo­nia­les y las Is­las del Ro­sa­rio.

Ge­no­ve­va Ca­sa­no­va, la ac­triz es­pa­ño­la que ad­qui­rió po­pu­la­ri­dad por su re­la­ción con Ca­ye­tano Martínez de Iru­jo, uno de los hi­jos de la duquesa de Al­ba, es­tu­vo en Car­ta­ge­na por in­vi­ta­ción de Li­na Bo­te­ro.

El ve­rano arran­có con tem­pe­ra­tu­ras de 35 gra­dos que lue­go ba­ja­ron a 30 pa­ra emo­ción de Cooky San­to Domingo y su hi­jo Jo­sé Ma­ría

Re­yes, quie­nes pre­fie­ren los vien­tos re­fres­can­tes de la He­roi­ca.

La presentadora Siad Char y su es­po­so Luis Car­los Vé­lez, quie­nes pa­sea­ron a la pe­que­ña Han­nah por el ma­le­cón de Cas­ti­llo Gran­de, se ra­di­ca­rán de­fi­ni­ti­va­men­te en Co­lom­bia.

Andrea Ser­na, quien con­du­ci­rá The Wall, el nue­vo reality de Ca­ra­col Te­le­vi­sión, con­cen­tró la agen­da de sus va­ca­cio­nes en las ac­ti­vi­da­des con la fa­mi­lia de su es­po­so.

Tu­ti Ba­rre­ra se la pa­sa en la ca­pi­tal bo­li­va­ren­se y su ma­yor pla­cer es aten­der a sus ami­gos y fa­mi­lia­res. El ex­pre­si­den­te Er­nes­to Sam­per ten­drá un año mo­vi­do por cuen­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. En la se­gun­da vuel­ta vo­ta­rá por el can­di­da­to que apo­ye el pro­ce­so de paz. Ju­lie­ta Pi­ñe­res y Mau­ri­zio Man­ci­ni, en­tre el tra­ba­jo ex­te­nuan­te de fin de año y los cui­da­dos de la her­mo­sa Oli­via.

Uchi Carbonell y su hi­ja, Na­ta­lia Bo­te­ro, lle­ga­ron a Car­ta­ge­na pa­ra huir­les a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras que en es­tos días gol­pean Mia­mi, don­de vi­ven.

Juan Car­los Bo­te­ro re­gre­sa­rá al mer­ca­do edi­to­rial con una no­ve­la que re­fle­xio­na­rá acer­ca del des­tino y de los he­chos ca­sua­les que cam­bian la vi­da.

El to­re­ro Se­bas­tián Cas­te­lla, con su es­po­sa, Pa­tri­cia Vás­quez, y su hi­ja ma­yor Ate­nea­tur­zack. Ellas lu­cie­ron la nue­va co­lec­ción de ro­pa fe­me­ni­na que creó la ac­triz y di­se­ña­do­ra.

Alejandro Pla­ta y su su­per­abue­la, Kat­ya González, pa­sa­ron los días de des­can­so en­tre Ba­rran­qui­lla y Car­ta­ge­na. “Si la de­ci­sión fue­ra mía, ten­dría más nie­tos”, afir­mó la ar­qui­tec­ta. Pa­blo Gar­cía y Ma­ría Pao­la La­ra vi­ven en una cons­tan­te lu­na de miel.

Con­nie de Pa­che­co se alis­ta pa­ra la lle­ga­da de su pri­mer nie­to.

Fe­li­pe Es­co­bar y Ann Bes­su­do vi­vi­rán un 2018 ba­jo las in­fluen­cias de las co­rrien­tes fi­lo­só­fi­cas orien­ta­les. “Voy a per­fec­cio­nar el gong, su efec­to so­no­ro es sa­na­dor y li­be­ra­dor”, di­jo la hi­ja del em­pre­sa­rio Jean Clau­de Bes­su­do.

Clo­clo Echa­va­rría es­pe­ra pro­yec­tar su em­pre­sa Creo Con­sul­ting, que or­ga­ni­za show­rooms pa­ra mar­cas la­ti­noa­me­ri­ca­nas, ha­cia Es­pa­ña, Ita­lia y Reino Uni­do.

Jaime La­ra se sien­te or­gu­llo­so del ca­ris­ma, ama­bi­li­dad e in­te­li­gen­cia de su nie­to Alejandro Cas­te­lla­nos.

Mar­ta Isa­bel Es­pi­no­sa de La­ra pre­sen­tó en so­cie­dad a su her­mo­sa nie­ta Ma­nue­la La­ra.

Jessica de la Pe­ña se sien­te en el pa­raí­so al la­do de sus hi­jas Lu­na y Mar­ti­na Cha­le­la. Después de la li­cen­cia de ma­ter­ni­dad, la ba­rran­qui­lle­ra re­to­ma­rá la pre­sen­ta­ción en No­ti­cias RCN el 22 de enero.

Los her­ma­nos Evelyn y Jo­nat­han Abra­mo­witz con su abue­lo, el em­pre­sa­rio Sa­lo­món Fin­varb. “Es el más al­cahue­ta y di­ver­ti­do de to­dos”, di­je­ron los jó­ve­nes.

La gran ami­ga de to­dos, Ol­ga Pu­ma­re­jo, di­jo que vino a des­can­sar, pe­ro no pu­do ha­cer­lo mu­cho an­te tan­tos coc­te­les, al­muer­zos y pa­seos en ya­te.

Por sim­ple agüe­ro, la di­se­ña­do­ra Ame­lia To­ro no qui­so ha­blar de los pro­yec­tos que em­pren­de­rá en es­te 2018.

Ni­co­lás Wild es el hi­jo me­nos me­diá­ti­co de Li­na Bo­te­ro. “En reali­dad soy tí­mi­do”, di­jo.

El em­pre­sa­rio Ar­tu­ro Ca­lle aten­dió al­gu­nos con­tra­tiem­pos de su im­pe­rio de mo­da, que cuen­ta con 94 al­ma­ce­nes en Co­lom­bia y unas 10 fran­qui­cias fue­ra del país.

La con­sul­to­ra y es­tra­te­ga de co­mu­ni­ca­cio­nes Silvia Sáenz abri­rá sus ho­ri­zon­tes la­bo­ra­les en Ma­drid, Mia­mi y Pa­na­má.

Los es­po­sos Ar­tu­ro Apa­ri­cio y Ele­na Echa­va­rría aten­die­ron las in­di­ca­cio­nes que hi­zo la guar­dia cos­te­ra pa­ra mo­vi­li­zar­se en al­ta­mar.

El ban­que­ro e in­ver­sio­nis­ta Ma­rio Pa­che­co es­pe­ra que la eco­no­mía de 2018 tam­bién ten­ga buen vien­to y bue­na mar.

Ma­ria­na Ca­be­zas, Cristina Uri­be; Lo­ren­zo Cas­te­lla­nos, otro de los nie­tos de Mar­ta Isa­bel Es­pi­no­sa de La­ra; y Fe­li­pe An­ga­ri­ta. Co­mo di­ce una vie­ja can­ción: “En el mar la vi­da es más sa­bro­sa”.

Liany Cer­tain lle­gó de Eu­ro­pa y de in­me­dia­to to­mó un vue­lo ha­cia el Co­rra­li­to de Pie­dra, don­de tie­ne un apar­ta­men­to con una es­plén­di­da vis­ta ha­cia la bahía.

El em­pre­sa­rio de la mo­da

Alex Zielc­ke re­co­rrió los dos ki­ló­me­tros que com­pren­de el nue­vo pa­seo tu­rís­ti­co de Cas­ti­llo Gran­de.

Los es­po­sos Juan Manuel Es­ca­llón y Bea­triz Es­gue­rra con­cen­tra­ron las ac­ti­vi­da­des de sus va­ca­cio­nes en los her­mo­sos is­lo­tes de Ba­rú.

El es­pa­ñol Fer­nan­do Gar­cía, yerno de Ma­rio y Con­nie Pa­che­co, dis­fru­tó de unas me­re­ci­das va­ca­cio­nes, pe­ro siem­pre al tan­to de las no­ti­cias que ge­ne­ró el con­flic­to de Ca­ta­lu­ña.

Juan Sa­la­zar y Joha­na Baha­món no se acor­da­ron de la die­ta en la tem­po­ra­da de di­ciem­bre y me­nos cuan­do de­bie­ron aten­der a los ni­ños Mía Sa­la­zar y Si­món Ca­bas.

Pe­dro Dá­vi­la y Lau­ra Pé­rez ca­ye­ron en la ten­ta­ción de los he­la­dos de fru­tos exó­ti­cos co­mo nís­pe­ro, za­po­te, ta­ma­rin­do, co­ro­zo, me­lón y uchu­va.

Ga­briel Gi­lins­ki, hi­jo del ban­que­ro Jaime Gi­lins­ki, y su es­po­sa Es­te­fa­nía de Gi­lins­ki, re­co­rrie­ron las ca­lles de Car­ta­ge­na.

La wed­ding plan­ner Catalina An­gu­lo, hi­ja de la Chi­ca Mo­ra­les, or­ga­ni­za­rá unas

200 bo­das en el res­to del año. Sua­ni Le­fe­vre, El to­re­ro Gi­ta­ni­llo de Amé­ri­ca tu­vo una bue­na ‘fae­na’.

hi­jo de la eco­lo­gis­ta Sandra Bes­su­do, es­tu­dia­rá mú­si­ca ape­nas ter­mi­ne los es­tu­dios de se­cun­da­ria.

Che­chi Be­ne­det­ti, la em­ba­ja­do­ra vi­ta­li­cia de la Car­ta­ge­na ama­ble y rum­be­ra, duer­me po­co du­ran­te la tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes.

Jo­sé Miguel y Kathy Char, los sue­gros de Luis Car­los Vé­lez, le pi­die­ron al Ni­ño Dios un nue­vo nie­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.