FA­MI­LIAS PRE­SI­DEN­CIA­LES: 40 AÑOS DE HIS­TO­RIA.

Jet-Set - - CONTENIDO -

Con la lle­ga­da de Iván Du­que a la Ca­sa de Na­ri­ño re­cor­da­mos el pa­so de las di­nas­tías po­lí­ti­cas que es­cri­bie­ron des­de es­te pa­la­cio la his­to­ria mo­der­na de Co­lom­bia. Re­tra­tos fa­mi­lia­res de los Santos, Ló­pez, Uri­be y Pas­tra­na, en­tre otros.

La po­se­sión del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que Már­quez, abre un nue­vo ca­pí­tu­lo fa­mi­liar en el Pa­la­cio de Na­ri­ño. En las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das los Santos, Uri­be, Pas­tra­na, Sam­per, Ga­vi­ria, Bar­co, Be­tan­cur, Tur­bay y Ló­pez han man­te­ni­do vi­va una tra­di­ción que da­ta de 1908.

An­drés Pas­tra­na Aran­go re­gre­só al Pa­la­cio de Na­ri­ño 24 años des­pués del man­da­to de su pa­dre, Mi­sael Pas­tra­na Bo­rre­ro, quien fue ele­gi­do pre­si­den­te cuan­do él iba a cum­plir 16.

To­dos guar­dan en su me­mo­ria los cui­da­dos de Glo­ria Ja­ra­mi­llo de Ri­caur­te, el ama de lla­ves que siem­pre los hi­zo sen­tir co­mo en su pro­pia ca­sa.

Ca­ro­li­na Isak­son Proc­tor, de ori­gen sue­co y na­ci­da en Es­ta­dos Uni­dos, tra­ba­jó por Co­lom­bia con un gran sen­ti­do so­cial.

Al­fon­so Ló­pez Mi­chel­sen no vi­vió en el pa­la­cio pre­si­den­cial nin­gu­na de las dos ve­ces en que su pa­dre,al­fon­so Ló­pez Pu­ma­re­jo,fue pri­mer man­da­ta­rio.

Los Santos Ro­drí­guez, Ma­ría An­to­nia, Es­te­ban, Juan Ma­nuel, Ma­ría Cle­men­cia y Mar­tín, lle­ga­ron a Pa­la­cio en 2010. Son de las po­cas fa­mi­lias que han per­ma­ne­ci­do dos pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos.

Ál­va­ro Uri­be Vé­lez fue ele­gi­do pre­si­den­te en 2002 y du­ran­te ocho años ha­bi­tó la Ca­sa de Na­ri­ño jun­to a su es­po­sa, Li­na Mo­reno, y sus hi­jos, Je­ró­ni­mo y To­más.

Los Pas­tra­na Pu­ya­na son re­cor­da­dos co­mo una de las fa­mi­las pre­si­den­cia­les más ele­gan­tes. Noh­ra, una pri­me­ra da­ma siem­pre im­pe­ca­ble, les in­cul­có es­te gus­to a sus hi­jos: Va­len­ti­na San­tia­go y Laura.

Er­nes­to Sam­per, su es­po­sa, Jac­quin Strouss, y sus hi­jos, Mi­guel y Fe­li­pe, vi­vie­ron en Pa­la­cio de 1994 a 1998. An­drés Sam­per Ar­be­láez, el hi­jo ma­yor del pre­si­den­te, es­tu­dia­ba gui­ta­rra clá­si­ca en la Uni­ver­si­dad de Que­bec.

La era de los Ga­vi­ria Mu­ñoz fue una de las más par­ti­cu­la­res y di­ver­ti­das. Si­món y Ma­ría Paz vi­vie­ron li­bre­men­te en Pa­la­cio en los cua­tro años de Go­bierno, gra­cias a la na­tu­ra­li­dad de sus pa­dres, Cé­sar y Ana Mi­le­na.

Be­li­sa­rio Be­tan­cur y Ro­sa He­le­na Ál­va­rez ca­mi­na­ron ha­cia el Pa­la­cio en me­dio de su hi­jos, Die­go, Ma­ría Cla­ra y Beatriz. La pri­me­ra es­po­sa del pre­si­den­te fa­lle­ció en 1998, do­ce años des­pués de ter­mi­na­do el man­da­to.

Vir­gi­lio Bar­co y Ca­ro­li­na Isak­son lle­ga­ron a la pre­si­den­cia en 1986. Lle­va­ban 36 años de casados y sus cua­tro hi­jos, Ca­ro­li­na, Julia, Dia­na y Vir­gi­lio, man­tu­vie­ron un ba­jo per­fil.

En el úl­ti­mo año de su man­da­to, 1978, Al­fon­so Ló­pez Mi­chel­sen po­só con su es­po­sa, Ce­ci­lia Ca­ba­lle­ro Blan­co, y sus hi­jos y nue­ras: Al­fon­so, Pi­lar Cas­ta­ño, Fe­li­pe, Jo­se­fi­na An­dreu, Ma­ría Ca­rri­zo­sa y Juan Ma­nuel.

Ju­lio Cé­sar Tur­bay ga­nó las elec­cio­nes en 1978 cuan­do sus hi­jos, Ju­lio Cé­sar, Clau­dia, Dia­na y Ma­ría Vic­to­ria (quien no apa­re­ce en la fo­to), ya eran adul­tos. Un año des­pués de ter­mi­na­do su pe­rio­do se di­vor­ció de su es­po­sa, Ny­dia Quin­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.