EL AR­TE ROM­PE LAS BA­RRE­RAS EN NOR­TE DE SAN­TAN­DER

En Nor­te De San­tan­der

La O (Cúcuta) - - Sociales -

Di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas co­bran vida de la mano de nor­te­san­tan­de­rea­nos que, pe­se a las ad­ver­si­da­des, se han la­bra­do un ca­mino co­mo ar­tis­tas plás­ti­cos.

En­tre pin­tu­ras y cul­tu­ras, es­tos crea­do­res le han apos­ta­do a mos­trar la me­jor ca­ra del de­par­ta­men­to. To­dos coin­ci­den en que el ar­te es un víncu­lo pa­ra co­nec­tar a la so­cie­dad con su en­torno, pe­ro tam­bién es una opor­tu­ni­dad de crear co­mu­ni­da­des por su efecto par­ti­ci­pa­ti­vo y es­ti­mu­lan­te pa­ra las per­so­nas en ge­ne­ral.

Aquí po­drá co­no­cer cua­tro his­to­rias de nor­te­san­tan­de­rea­nos que en­con­tra­ron en el ar­te no so­lo una for­ma de re­pre­sen­tar sus sen­ti­mien­tos, sino de ma­ni­fes­tar par­te de la cultura que los re­pre­sen­ta. fa­mi­lia, una for­ma de desa­rro­llar su crea­ti­vi­dad.

Ca­sa­da des­de ha­ce cua­tro años con José Or­te­ga, Al­ba le ha da­do co­lor a obras en gris de cha­pu­li­nes, ele­fan­tes, va­qui­tas y ré­pli­cas de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe. Sus pie­zas en­ga­la­nan la tien­da Vi­tra Ho­gar, en el ba­rrio Cao­bos. “Es sa­tis­fac­to­rio ob­ser­var que la gen­te va­lo­ra lo que ha­go y que lle­van a ca­sa al­go que hi­ce con mu­cha en­tre­ga y pa­sión”, re­fle­xio­na la ar­tis­ta.

Pe­ña­ran­da tam­bién re­par­te su tiem­po con el de­por­te. Des­de el 2006 prac­ti­ca te­nis de me­sa y, en el 2012, re­pre­sen­tó a la Li­ga de Te­nis de Me­sa de Nor­te de San­tan­der, en los III Jue­gos Pa­ra­na­cio­na­les, con­si­guien­do 2 me­da­llas de bron­ce.

El hi­per­rea­lis­mo, mo­vi­mien­to que se ase­me­ja a la fo­to­gra­fía, es la ver­tien­te ar­tís­ti­ca que adop­ta­ron Nel­son Pa­len­cia y Vanessa Pe­ña­ran­da pa­ra crear sus pin­tu­ras.

Los dos na­cie­ron en el mu­ni­ci­pio Gra­ma­lo­te y es­tu­dia­ron ar­tes vi­sua­les en la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na; en el 2013 fun­da­ron el Co­lec­ti­vo Eón con el fin de pro­mo­ver sus sa­be­res.

“Nos pa­re­ció no­ve­do­so y ori­gi­nal, por­que en el cam­po ar­tís­ti­co se crean co­lec­ti­vos pa­ra una ex­po­si­ción en es­pe­cí­fi­co, pe­ro no pa­ra per­ma­ne­cer en el tiem­po”, jus­ti­fi­có Nel­son, de 32 años.

Más allá de pin­tar ‘co­sas bo­ni­tas’, es­tos gra­ma­lo­te­ros usan sus obras co­mo de­nun­cia so­cial y re­fle­xión.

Así, por ejem­plo, han re­crea­do si­tios icó­ni­cos co­mo la Igle­sia de Gra­ma­lo­te, que que­dó des­trui­da lue­go del des­li­za­mien­to del 2010. En el 2013, con su obra “Re­ser­vas”, un óleo so­bre lien­zo, en el VII Sa­lón del agua or­ga­ni­za­do por Aguas Kpi­tal, con el que bus­ca­ron ex­te­rio­ri­zar la vul­ne­ra­bi­li­dad de es­tos de­pó­si­tos dul­ces.

En la ac­tua­li­dad, la pa­re­ja se desem­pe­ña co­mo do­cen­tes de la fa­cul­tad de ar­tes y hu­ma­ni­da­des de la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na. De for­ma si­mul­tá­nea, rea­li­zan una maes­tría en cien­cias de la edu­ca­ción a dis­tan­cia.

Es­crí­ba­nos re­vis­ta­lao@lao­pi­nion.com.co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.