Juan Pa­blo Lon­de­ro,

el éxi­to del em­pre­sa­rio y su rol co­mo pa­dre mo­derno

La O (Cucuta) - - Pers Naje -

De su pa­dre he­re­dó el ins­tin­to em­pre­sa­rial de la gas­tro­no­mía, el gus­to por la co­ci­na y el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor que le ca­rac­te­ri­za.

No siem­pre deseó ser em­pre­sa­rio, pe­ro hoy re­co­no­ce que es la me­jor de­ci­sión que ha to­ma­do, no so­lo por­que con­ti­nua con la tra­di­ción de su fa­mi­lia, que con­so­li­dó uno de los res­tau­ran­tes más em­ble­má­ti­cos de la re­gión con ‘Lon­de­ro’s Sur’, sino por­que apren­dió que de la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to sa­len los me­jo­res re­sul­ta­dos.

Juan Pa­blo Lon­de­ro cam­bió la po­si­bi­li­dad de ser un te­nis­ta pro­fe­sio­nal por la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra que en el fu­tu­ro le po­dría dar una ca­rre­ra en ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sa tu­rís­ti­ca y ho­te­le­ra, en Bo­go­tá.

“En el co­le­gio nos lle­va­ron a una con­vi­ven­cia cuan­do ya es­tá­ba­mos en la edad de de­ci­dir so­bre qué que­ría­mos ha­cer en el fu­tu­ro; allí mi pa­pá me en­vió una car­ta don­ce me de­cía que si que­ría ser de­por­tis­ta me apo­ya­ría, pe­ro que lo pen­sa­ra bien por­que él te­nía la po­si­bi­li­dad de pa­gar­me una ca­rre­ra en la uni­ver­si­dad”.

Esas pa­la­bras fue­ron de­ci­si­vas pa­ra que to­ma­ra otro rum­bo y em­pe­za­ra a fi­gu­rar en el ne­go­cio fa­mi­liar que ya te­nía una es­ta­bi­li­dad en la re­gión.

“Iba de vez en cuan­do al res­tau­ran­te a ayu­dar; me fui enamo­ran­do del te­ma y em­pe­cé a te­ner cla­ro el ob­je­ti­vo de re­gre­sar a tra­ba­jar con mi pa­pá”.

Sin em­bar­go, su pri­me­ra idea de ne­go­cio sur­gió en Bo­go­tá, don­de te­nía tres me­sas, un pa­rri­lle­ro y un ayu­dan­te, pe­ro no fue su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner­se y tu­vo que ce­rrar al po­co tiem­po; ahí en­ten­dió que, pa­ra con­so­li­dar su pro­pia em­pre­sa, de­bía ser per­se­ve­ran­te e in­ten­tar to­das las ve­ces que fue­ra ne­ce­sa­rio.

Así que si­guió con su em­pe­ño de que ‘Lon­de­ro´s Ex­press’ se con­vir­tie­ra en una mar­ca só­li­da en el mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co de Nor­te de San­tan­der. Y lo lo­gró.

Su apren­di­za­je lo lle­vó a en­con­trar la cla­ve del éxi­to en una gas­tro­no­mía va­ria­da que, ade­más de su es­pe­cia­li­dad en car­nes a la pa­rri­lla, pu­die­se ofre­cer pes­ca­dos, y ma­ris­cos, en­tre otros pla­tos, con el se­llo de ca­li­dad que los ha ca­rac­te­ri­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.