Su ori­gen

La O (Cucuta) - - Lo Nuestro -

Los ca­fés de la muer­te for­man par­te de una es­tra­te­gia del mé­di­co in­ten­si­vis­ta es­pa­ñol Gabriel He­ras La Ca­lle, quien por me­dio del pro­yec­to Hu­ma­ni­zan­do los Cui­da­dos In­ten­si­vos (HU-CI), bus­ca fo­men­tar las ha­bi­li­da­des de hu­ma­ni­za­ción del equi­po que in­te­gra la UCI de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les.

“El pro­pó­si­to es fo­men­tar y es­ta­ble­cer ac­cio­nes hu­ma­ni­za­das pa­ra el bie­nes­tar fí­si­co, psi­co­ló­gi­co, afec­ti­vo, emo­cio­nal y es­pi­ri­tual de los en­fer­mos crí­ti­cos, fa­mi­lia­res, cui­da­do­res y pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios que con­vi­ven en las UCI”, se­ña­ló el doc­tor Arturo Arias.

Sin em­bar­go, la idea ori­gi­nal na­ció en Sui­za en el 2004, ba­jo el nom­bre de ‘Mo­vi­mien­to Ca­fé Sui­zo Mor­tal’, con un so­ció­lo­go lla­ma­do Ber­nard Cret­taz, ins­pi­ra­do por ri­tua­les ca­tó­li­cos co­mo el Día de los Muer­tos.

Las char­las tu­vie­ron éxi­to y, en el 2010, se or­ga­ni­za­ron una de es­tas se­sio­nes en Pa­rís. Pe­ro el im­pul­sor de­fi­ni­ti­vo fue el in­glés Jon Un­der­wood, quien po­pu­la­ri­zó la idea a tra­vés pá­gi­na web death­ca­fe.com.

En la ac­tua­li­dad, es­tas char­las se han he­cho en más de 50 paí­ses del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.