Jo­ta Sa­na­bria, “Juan Ga­briel nos en­se­ñó que los sue­ños siem­pre su­pe­ran las ad­ver­si­da­des”, -Jo­ta Sa­na­bria.

el ‘Yo me lla­mo Juan Ga­briel’

La O (Cucuta) - - Pers Naje -

A prin­ci­pios del 2017, Jo­ta Sa­na­bria via­jó a Bu­ca­ra­man­ga pa­ra au­di­cio­nar en la con­vo­ca­to­ria de 'Yo me lla­mo’, pro­gra­ma de imitadores de ca­nal Ca­ra­col.

Lle­vó un tra­je ne­gro y do­ra­do, col­ma­do de bri­llo, así co­mo su es­tu­che de ma­qui­lla­je. La pro­duc­ción del show lo gra­bó mien­tras se trans­for­ma­ba en Juan Ga­briel.

Cua­tro fil­tros su­peró el cu­cu­te­ño an­tes de com­pe­tir en Bogotá. Allí su ta­len­to pa­ra imi­tar al más gran­de de Mé­xi­co, fue com­pa­ra­do con el de otros tres co­lom­bia­nos. Pa­só de ni­vel y tu­vo la for­tu- na de par­ti­ci­par en dos ga­las te­le­vi­si­vas.

“Me pre­sen­té y tan­to Am­pa­ro Gri­sa­les co­mo Cé­sar Es­co­la que­da­ron en­can­ta­dos con­mi­go. Pi­pe Bueno tam­bién, pe­ro ha­bía otro com­pe­ti­dor de Ba­rran­qui­lla muy bueno y más jo­ven. Al fi­nal lo eli­gie­ron a él, pe­ro los tres me mo­ti­va­ron pa­ra que vol­vie­ra a com­pe­tir el pró­xi­mo año” con­tó José, a quien lo co­no­cen co­mo Jo­ta Sa­na­bria.

Es­te cu­cu­te­ño no so­lo tie­ne la ha­bi­li­dad de do­blar la voz y con­se­guir esos 'ga­llos’ de Juan Ga­briel, sino que guar­da un gran pa­re­ci- do fí­si­co con él. “Yo co­men­cé en los 80 a do­blar ar­tis­tas de la épo­ca. Al trans­cu­rrir el tiem­po, por vez pri­me­ra emu­ló a Juan Ga­briel, mis ma­ria­chis me mo­ti­va­ron a con­ti­nuar con es­te per­so­na­je por­que de­cían que éra­mos idén­ti­cos”, re­cuer­da el ar­tis­ta nor­te­san­tan­de­reano.

Pa­ra su ca­rac­te­ri­za­ción, se de­li­nea los ojos y mar­ca sus ce­jas, tal co­mo lo ha­cía el me­xi­cano. “Mi pre­sen­ta­ción se di­fe­ren­cia de otras por­que soy el que más se pa­re­ce a él”, ase­gu­ra.

Co­mo una ben­di­ción des­cri­be ‘Jo­ta’ la opor­tu­ni­dad de emu­lar a un ser co­mo Juan Ga­briel. “Él es una le­yen­da, un ser que nos en­se­ñó que los sue­ños siem­pre su­pe­ran las ad­ver­si­da­des. No me veo ha­cien­do otra co­sa, se­ré el ému­lo de Juan Ga­briel has­ta el día de mi muer­te".

El hu­mor y el pi­can­te son los in­gre­dien­tes que mez­cla el cu­cu­te­ño Ger­som Her­nán­dez a la ho­ra de imi­tar al ‘Di­vo de Juá­rez’, un per­so­na­je que pa­ra él es sím­bo­lo de ho­nes­ti­dad, ta­len­to y res­pe­to.

“Su mú­si­ca y com­po­si­cio­nes nun­ca pa­sa­rán de mo­da. Ade­más, fue el úni­co ar­tis­ta que, sin im­por­tar su con­di­ción se­xual, en ta­ri­ma se ro­ba­ba la aten­ción de to­dos”, ase­gu­ra.

La his­to­ria de Ger­som, que en Nor­te de San­tan­der es co­no­ci­do co­mo el ‘Juan Ga­briel Cu­cu­te­ño’, co­men­zó 15 años, tras ga­nar el fes­ti­val de can­to Vio­le­ta Pla­ta. To­mó cla­ses de can­to con el maes­tro Omar Vie­ra y téc­ni­ca vo­cal con Johana Pa­ra­da. Tam­bién con un pro­fe­sor me­xi­cano vía Sky­pe pa­ra per­fec­cio­nar la voz agu­da que ca­rac­te­ri­za­ba a Juan Ga­briel.

“Lue­go de mu­cho en­tre­na­mien­to, lo­gré los al­tos de al­gu­nas de sus can­cio­nes co­mo ‘Te voy a ol­vi­dar’. Me atre­vo a de­cir que ca­si nin­gún imi­ta­dor de la ciu­dad lo­gra es­ta no­ta”, ad­mi­tió el ar­tis­ta que, ade­más de ma­qui­lla­je, usa pe­lu­ca, ca­pas y tra­jes lle­nos de bri­llos, al ac­tuar en even­tos so­cia­les, res­tau­ran­tes y con­cier­tos de la ciu­dad.

A di­fe­ren­cia de otros ému­los del ‘Di­vo de Juá­rez’, Ger­som se ca­rac­te­ri­za por agre­gar­le pi­can­te y des­par­pa­jo a su ac­tua­ción. Ha­ce dos años se postuló al pro­gra­ma ‘Yo me lla­mo’, pe­ro no fi­gu­ró ya que su es­ti­lo se tor­na más a la co­me­dia.

“La gen­te tie­ne una ne­ce­si­dad irre­ver­si­ble de reír­se y de ser fe­li­ces, en­ton­ces a Juan Ga­briel lo ha­go con co­me­dia. En can­cio­nes co­mo ‘Ca­ray’, o ‘Inocen­te po­bre ami­go’, le co­lo­co mis apun­tes pa­ra que la gen­te se ría”, cuen­ta.

A prin­ci­pios del 2017, de­ci­dió gra­bar un vi­deo­clip lla­ma­do ‘Mono Sen­sual’, “una can­ción que na­rra la his­to­ria de una per­so­na que se va a cor­tar el pe­lo (que es el Juan Ga­briel cu­cu­te­ño) y se en­cuen­tra que quien le cor­ta el ca­be­llo es gay, en­ton­ces allí na­cen unos in­te­rro­gan­tes di­ver­ti­das”, na­rra el cu­cu­te­ño.

Unas 6 mil re­pro­duc­cio­nes acu­mu­la el vi­deo y con él es­pe­ra in­cur­sio­nar en las emi­so­ras de ra­dio re­gio­na­les. “Se­gui­ré ca­rac­te­ri­zan­do a Juan Ga­briel, por­que es un ar­tis­ta que res­pe­to y que se ga­nó el ca­ri­ño de mi­llo­nes en el mun­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.