Ana Pi­ñe­res, una oca­ñe­ra que mue­ve el ra­ting de la te­le­vi­sión na­cio­nal

Una oca­ñe­ra que mue­ve el ra­ting de la te­le­vi­sión na­cio­nal

La O (Cúcuta) - - News -

Tie­ne un gus­to par­ti­cu­lar por la mú­si­ca que he­re­dó de su abue­lo, José Ma­nuel An­ga­ri­ta, quien des­de pe­que­ña le per­mi­tió mo­ver­se en­tre los ace­ta­tos, los ca­se­tes, los vi­ni­los da­ña­dos y los dis­cos que se es­cu­cha­ban en la emi­so­ra Ecos de Oca­ña. De ahí na­ció un es­pí­ri­tu mu­si­cal in­quie­to, que la lle­vó a en­ca­ri­ñar­se con las no­tas de la bos­sa no­va, la sam­ba y el rock bra­si­le­ño, gé­ne­ros que le han he­cho ex­plo­rar to­da esa fa­ce­ta ar­tís­ti­ca. Y, aun­que la edu­ca­ron para que su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal es­tu­vie­ra con­cen­tra­do en la medicina, ter­mi­nó con­cen­tra­da en las le­tras. Ana Pi­ñe­res es una oca­ñe­ra con­cen­tra­da en el mun­do de la pro­duc­ción, el ci­ne, la te­le­vi­sión y la mú­si­ca; ter­mi­nó gra­duán­do­se co­mo co­mu­ni­ca­do­ra so­cial en la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de Bo­go­tá, abrien­do así un sin­fín de opor­tu­ni­da­des que han ido en as­cen­so con el pa­sar de los años.

“Mi sue­ño real era es­tu­diar fi­lo­so­fía y le­tras; sin em­bar­go, esa fra­se de ‘te vas a mo­rir de ham­bre’ no me de­jó em­pe­zar con esa ca­rre­ra. Cuan­do abor­té el sue­ño de los otros de ser mé­di­ca em­pe­cé en co­mu­ni­ca­ción so­cial y fui la más fe­liz al re­en­con­trar­me con la ra­dio, el es­cri­bir, la fo­to­gra­fía, las ar­tes vi­sua­les, la crea­ción”.

Hoy, su nom­bre se ha da­do a co­no­cer co­mo un se­llo de ca­li­dad jun­to a su ami­ga Cla­ra Ma­ría Ochoa, con quien li­de­ra una de las pro­duc­to­ras más pro­me­te­do­ras del país: CMO Pro­duc­cio­nes.

Des­de allí han si­do ar­tí­fi­ces de gran­des pro­duc­cio­nes co­mo ‘Co­rreo de inocen­tes’, ‘La ron­ca de oro’, ‘La ni­ña’ y ‘La Pro­me­sa’, en­tre otras, con las que han de­mos­tra­do que las his­to­rias di­fe­ren­tes y que ge­ne­ran una re­fle­xión en los co­lom­bia­nos tam­bién son po­si­bles de ha­cer.

El más re­cien­te pro­yec­to en el que han in­ter­ve­ni­do es ‘Tar­de lo co­no­cí’, la se­rie que re­tra­ta la vi­da de Pa­tri­cia Tehe­rán y que se trans­mi­te por el ca­nal Ca­ra­col.

Su pre­pa­ra­ción

Es una mu­jer cohe­ren­te en lo que ha­ce, pien­sa y sien­te; por eso, aun­que su­ma va­rios tí­tu­los, de­ci­dió es­tu­diar lo que so­ña­ba cuan­do era ado­les­cen­te: ha­ce un año se gra­duó co­mo maes­tra en li­te­ra­tu­ra y, en 2018, es­pe­ra es­tu­diar fi­lo­so­fía.

En­tre sus tí­tu­los tam­bién hay un Más­ter de Es­cri­tu­ra de Guio­nes para Ci­ne, Se­ries de Te­le­vi­sión.

Par­te de su vi­da es­tá de­di­ca­da a di­ri­gir la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Pro­duc­to­res de Ci­ne In­de­pen­dien­te; ade­más, es co­lec­cio­nis­ta de más de 5 mil dis­cos com­pac­tos y 2 mil ace­ta­tos y ca­se­tes. En entrevista con La Ó con­tó al­gu­nos de­ta­lles de su vi­da.

¿Cuál es el pun­to de par­ti­da para apos­tar­le a un pro­yec­to?

His­to­rias ori­gi­na­les que nos ha­blan de un te­ma que no se ha­ya to­ca­do, que en el fon­do nos pon­gan a pen­sar co­mo país y co­mo so­cie­dad, que sean res­pe­tuo­sas de la di­ver­si­dad, hu­ma­nas, que ten­gan un equi­li­brio en­tre el en­tre­te­ni­mien­to y el fon­do con­cep­tual, que mues­tren una luz al fi­nal de to­do el caos.

Han es­ta­do de­trás de pro­duc­cio­nes co­mo ‘La ni­ña’, ‘La ron­ca de oro’, ‘Co­rreo de inocen­tes’, ‘La pro­me­sa’, ¿qué sig­ni­fi­ca ha­ber­las po­si­cio­na­do co­mo nú­me­ro uno?

Es par­te, pre­ci­sa­men­te, de lo que nos he­mos em­pe­ci­na­do con mi so­cia, se­ries que en­tre­ten­gan, pe­ro que en el fon­do nos per­mi-

“Para mí, Oca­ña era fa­mi­lia y ami­gos” -Ana Pi­ñe­res.

tan re­fle­xio­nar co­mo país. He­mos con­ta­do con la for­tu­na de lle­gar a te­mas de di­ver­sa ín­do­le y es­to gra­cias no so­lo a nues­tra crea­ti­vi­dad, sino a guio­nis­tas muy bue­nos, di­rec­to­res sen­si­bles, ac­to­res com­pro­me­ti­dos, equi­pos gue­rre­ros.

¿Qué pro­yec­tos vie­nen para su ca­rre­ra?

Estamos es­cri­bien­do con Ver­ner Duarte una his­to­ria ori­gi­nal de Cla­ra Ma­ría y mía para Ca­ra­col TV que ro­da­re­mos a prin­ci­pios del 2018; en el pri­mer se­mes­tre de ese año es­tre­na­ré, jun­to a la guio­nis­ta y di­rec­to­ra es­pa­ño­la Ruth Cau­de­li, una pe­lí­cu­la que ro­da­mos a ini­cios de es­te año “¿Có­mo te lla­mas?”; pre­pa­ra­mos en CMO la que se­rá la se­gun­da pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Klych Ló­pez, “En el ver­de mar”, y estamos desa­rro­llan­do va­rias se­ries para el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.