10 co­sas que de­be sa­ber del cán­cer de seno

Que de­be sa­ber del cán­cer de seno

La O (Cúcuta) - - News -

Pen­sar que el cán­cer de seno nun­ca po­dría to­car su vi­da, es el prin­ci­pal error de no de­tec­tar­lo a tiem­po. Por eso, hoy es con­si­de­ra­do el quin­to cán­cer más mor­tí­fe­ro se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial pa­ra la Sa­lud (OMS). Sue­le afec­tar con ma­yor fre­cuen­cia a las mu­je­res ma­yo- res de 40 años o aque­llas que se en­cuen­tran en la eta­pa de la me­no­pau­sia; ge­ne­ra ca­da año la muer­te de 2.649 mu­je­res y 8.686 diag­nós­ti­cos a pa­cien­tes fe­me­ni­nas en el país, de acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía.

Pe­ro si de lu­char con­tra es­ta en­fer­me­dad se tra­ta, el diag­nós­ti­co tem­prano si­gue sien­do la me­jor for­ma de com­ba­tir­lo, da­do que su de­tec­ción pre­coz brin­da po­si­bi­li­da­des de cu­ra­ción ele­va­das por cuen­ta de los tra­ta­mien­tos que se pue­dan uti­li­zar.

Es­to es lo que us­ted de­be co­no­cer:

Es im­por­tan­te re­vi­sar dia­ria­men­te los se­nos y axi­las pa­ra co­no­cer y en­ten­der su cuer­po, de es­ta for­ma po­drá de­tec­tar mo­les­tias o pro­tu­be­ran­cias que pue­dan apa­re­cer en ellos.

Si al­gún fa­mi­liar en pri­mer gra­do de con­san­gui­ni­dad co­mo ma­má, abue­las, tías, pri­mas o her­ma­nas, su­frió la en­fer­me­dad, exis­te un ries­go al­to de desa­rro­llar­la. Es im­por­tan­te en­ton­ces que es­te as­pec­to que­de con­sig­na­do en su his­to­ria clí­ni­ca pa­ra rea­li­zar pe­rió­di­ca­men­te un se­gui­mien­to que per­mi­ta la de­tec­ción tem­pra­na. Sin em­bar­go es­ta no es la úni­ca cau­sa del cán­cer de seno.

Si pre­sen­ta do­lor en los se­nos es­to no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que pa­dez­ca cán­cer de ma­ma, de he­cho en mu­chos ca­sos el do­lor es com­ple­ta­men­te nor­mal y pue­de ser consecuencia de un cam­bio hor­mo­nal. Sin em­bar­go con­sul­te siem­pre a su mé­di­co, es­pe­cial­men­te si el do­lor per­sis­te o no pa­re­ce es­tar re­la­cio­na­do con su ci­clo mens­trual.

Ama­man­tar re­du­ce el ries­go de con­traer cán­cer de seno. Al­gu­nos es­tu­dios di­cen que no te­ner hi­jos o no ama­man­tar desa­rro­lla al­gu­nas pro­ba­bi­li­da­des de lle­gar a pre­sen­tar es­te ti­po de cán­cer. Pe­ro es­to no es al­go de­fi­ni­ti­vo, exis­ten mu­je­res que aun­que tie­nen va­rios hi­jos, han lle­ga­do a te­ner cán­cer de seno.

Al­gu­nos sín­to­mas aso­cia­dos con el cán­cer de ma­ma son: ▶ Hin­cha­zón de to­do el seno o par­te de él (aun­que no

se sien­ta una pro­tu­be­ran­cia de­fi­ni­da) ▶ Irri­ta­ción de la piel o for­ma­ción de ho­yue­los (a ve

ces pa­re­ci­do a la cás­ca­ra de una na­ran­ja); ▶ Do­lor en el seno o en el pe­zón; ▶ Re­trac­ción (con­trac­ción) de los pe­zo­nes; ▶ En­ro­je­ci­mien­to, des­ca­ma­ción o en­gro­sa­mien­to de la

piel del seno o del pe­zón; ▶ Se­cre­ción del pe­zón que no sea le­che ma­ter­na.

Al­gu­nos es­tu­dios cien­tí­fi­cos se­ña­lan que las mu­je­res en la eta­pa de me­no­pau­sia, en con­di­ción de obe­si­dad y con há­bi­tos de con­su­mo de al­cohol, tie­nen un ries­go ele­va­do de desa­rro­llar cán­cer de seno.

Uti­li­zar bra­sier no es un des­en­ca­de­nan­te pa­ra su­frir cán­cer de ma­ma. Aun­que al­gu­nas per­so­nas di­cen que el alam­bre que so­por­ta los se­nos po­dría blo­quear el dre­na­je del lí­qui­do lin­fá­ti­co de­ba­jo de las axi­las, es­to es com­ple­ta­men­te fal­so.

Es acon­se­ja­ble rea­li­zar­se un che­queo mé­di­co una o dos ve­ces al año, aun­que la re­gu­la­ri­dad de­pen­de de la edad y los fac­to­res de ries­go de ca­da pa­cien­te.

Aun­que en me­nor me­di­da, los hom­bres tam­bién pue­den con­traer cán­cer de seno, da­do que los pe­chos mas­cu­li­nos y fe­me­ni­nos tie­nen la mis­ma cons­ti­tu­ción, sin em­bar­go las mu­je­res tie­nen más te­ji­do glan­du­lar y gra­so, lo que las po­ne en un ries­go ma­yor.

El me­jor tra­ta­mien­to pa­ra el cán­cer de seno re­quie­re de la adop­ción de un en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, que com­bi­ne la ci­ru­gía, la ra­dia­ción, la qui­mio­te­ra­pia y agen­tes bio­ló­gi­cos y hor­mo­na­les pa­ra un tra­ta­mien­to mu­cho más com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.