El co­le­gio Mu­ni­ci­pal de Ba­chi­lle­ra­to

La Opinión - Imágenes - - Educación - Fran­cis­co An­to­nio Va­re­la Santos

En 1961, el Con­ce­jo de esa épo­ca creó el Co­le­gio Mu­ni­ci­pal de Ba­chi­lle­ra­to, apor­tan­do así una so­lu­ción par­cial al dé cit de co­le­gios de esa épo­ca, pa­ra ini­ciar la­bo­res aca­dé­mi­cas en 1962.

El co­le­gio co­men­zó a fun­cio­nar con 7 pri­me­ros pa­ra un to­tal de 50 alum­nos por curso; se abrie­ron ma­tri­cu­las de pri­me­ro a quin­to ba­chi­lle­ra­to, el co­le­gio se ins­ta­ló en la ave­ni­da 4 con calle 16, en la lla­ma­da Quin­ta Co­go­llo, el primer lu­nes de fe­bre­ro de 1962.

La ini­cia­ti­va era que a ca­da alumno se le pu­die­ra dar el al­muer­zo, co­sa que no se pu­do ha­cer por al­gu­nos pro­ble­mas de or­den pre­su­pues­tal que se pre­sen­ta­ron.

Lo que sí se pu­do lo­grar fue dar­le a ca­da ba­chi­ller gra­dua­do su ves­ti­do com­ple­to; es de­cir lo que com­po­ne un tra­je, en cuan­to a ro­pa in­te­rior se re ere. Al alumno que se gra­dua­ra con bue­nas no­tas se le po­día con­ce­der un prés­ta­mo anual de $10.000 pa­ga­de­ros en cuo­tas men­sua­les de $ 500 de fe­bre­ro a no­viem­bre, es de­cir $10.000 al año.

Ya el co­le­gio exis­tía co­mo una ins­ti­tu­ción com­ple­ta, y cum­ple es­te año 55 años de la­bo­res. Si con­ta­mos con que el co­le­gio cum­pli­rá 55 años de fun­da­do, la pro­mo­ción que cum­ple es­te año 50 años es de­cir edi­ción 1962 con se­gun­do ba­chi­lle­ra­to.

En 1964 en for­ma in­tem­pes­ti­va, se pro­du­ce un al­to de la­bo­res, ini­cián­do­se así en el par­que Co­lón un pa­ro; du­ró po­co, por al­gu­nas di

cul­ta­des, pues al ter­cer mes el pa­ro se le­van­tó y fue en su se­de pro­pia de la Ave­ni­da Guai­ma­ral don­de si­guió sus la­bo­res aca­dé­mi­cas.

El co­le­gio en el ini­cio de sus pri­me­ros años tu­vo rec­to­res de ca­te­go­ría, de al­ta capacidad, co­mo el doc­tor Da­vid Da­río Po­rras, doc­tor Ali­rio Sán­chez Men­do­za en dos opor­tu­ni­da­des. Des­ta­ca­do por la apli­ca­ción de dis­ci­pli­na que le pu­so al co­le­gio, con una se­rie de pro­fe­so­res Marco An­to­nio Car­va­jal Da­za, el pro­fe­sor Cárdenas Man­si­lla, el doc­tor Se­nén Bo­te­llo y otros más que se ca­rac­te­ri­za­ban por su sa­pien­cia y ca­rác­ter vi­gi­lan­te.

Es­te año si Dios quie­re la pro­mo­ción de ba­chi­lle­res de 1967 cum­ple 50 años, una gran ma­yo­ría de ba­chi­lle­res que se gra­dua­ron en 1967, los que es­tén vi­vos, se re­uni­rán en al­gún res­tau­ran­te, en com­pa­ñía del rec­tor ac­tual, se re­uni­rán muy po­si­ble­men­te en al­gún res­tau­ran­te pa­ra ce­le­brar ta­ma­ña opor­tu­ni­dad en com­pa­ñía de al­gu­nos ba­chi­lle­res de esa épo­ca co­mo Mi­ller Bau­tis­ta, Ce­sar Bau­tis­ta, Juan Aní­bal Boa­da, Fran­cis­co Oso­rio, Al­fon­so Ló­pez Be­ce­rra, Luis Al­ber­to Gó­mez Ve­laz­co, Teó lo Bue­na­ño y otros más. Así de es­ta ma­ne­ra se da co­no­ci­mien­to de có­mo las gen­tes que an­tes ad­mi­nis­tra­ron la ciu­dad se des­ta­ca­ron por dar­les co­sas a fa­vor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.