Fue­ron aque­llos tiem­pos

La Opinión - Imágenes - - Memoria - Luis Fer­nan­do Ca­rri­llo

Cuan­do se pien­sa en la his­to­ria de Cú­cu­ta hay que mi­rar ne­ce­sa­ria­men­te ha­cia la co­mu­ni­dad de los Her­ma­nos Cris­tia­nos que ubi­ca­dos des­de su lle­ga­da en la Quin­ta Te­re­sa, ca­lles Quin­ce y Die­ci­séis de la ave­ni­da Cuar­ta de la geo­gra­fía de la ciu­dad, pro­mo­vie­ron to­da cla­se de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en­tre ellas el bas­quet­bol que en­tró por la puer­ta de esa ca­sa lle­na de re­cuer­dos lle­va­do de la mano de Ar­tu­ro Mo­nier, quien un día des­em­bar­có de Fran­cia tra­yen­do en­tre su ba­ga­je edu­ca­ti­vo una pe­lo­ta de bas­quet­bol, y en su ca­be­za las ru­di­men­ta­rias re­glas de un de­por­te que pron­to echa­ría bue­na si­mien­te en una ciu­dad que co­mo Cú­cu­ta lo ha he­cho su ban­de­ra, su in­sig­nia en las com­pe­ti­cio­nes.

Pa­ra ese en­ton­ces en los pri­me­ros días de la dé­ca­da del trein­ta Cú­cu­ta era un pue­blo sano to­da­vía. El de­por­te ha­cía sus pri­me­ros pi­nos. El fút­bol era el po­pu­lar co­mo lo re­cuer­dan las fo­to­gra­fías de la épo­ca en la pla­zo­le­ta que hoy es el “par­que de la bo­la”, o el par­que na­cio­nal. Pe­ro el bás­quet pren­dió rá­pi­da­men­te. No im­por­ta­ba que tu­vie­ra que ju­gar­se so­bre la can­cha de tie­rra, las de la­dri­llo, ce­men­to y las mo­der­nas de ma­de­ra ven­drían des­pués, en ta­ble­ros rús­ti­cos pren­di­dos al­gu­nas ve­ces so­bre una ma­ta de co­co. Las in­co­mo­di­da­des eran lo de me­nos pa­ra un pue­blo que des­de el pri­mer mo­men­to co­mo pre­mo­ni­ción de su des­tino ati­za­ría la fo­ga­ta de su de­por­te ban­de­ra en el fu­tu­ro. Los humildes y los en­co­pe­ta­dos, los hom­bres y las mu­je­res, los ni­ños y los vie­jos, to­dos, lle­va­ban en sus sue­ños las ca­nas­tas de los bue­nos de la épo­ca. ¿Có­mo ol­vi­dar aque­llos tiem­pos que des­va­ne­ció la vi­da a To­to Her­nán­dez cor­tar­se so­bre el aro ri­val, y dar la ca­nas­ta ga­na­do­ra a su equi­po? ¿Có­mo ol­vi­dar a Ma­ría He­le­na Cu­be­ros, otro­ra “la due­ña de la pe­lo­ta”, y hoy em­be­bi­da en los ar­tícu­los e in­ci­sos del có­di­go ci­vil? Eran los días de los clá­si­cos en­tre los gran­des equi­pos de esos en­ton­ces: Ade­nor, Es­so­lu­be, Pro­vin­cial, La Sa­lle, se­mi­lle­ros, an­te­sa­las de los vic­to­rio­sos días co­no­ci­dos con Car­los y Al­fre­do Díaz, Ro­que Pe­ña­lo­sa, Da­vid Mo­ran­tes, An­to­nio So­ler y mu­chos otros que hi­cie­ron de los co­lo­res ro­jo y ne­gro un can­to de ba­ta­lla al son de la des­tre­za, la ha­bi­li­dad y la pre­ci­sión en el en­ces­te.

Pa­sa­ron los días del equi­po Kist con He­leno Bau­tis­ta, Ba­rro­sos, Hu­go, “Bom­be­ro” Gue­rre­ro, Che­ma Mén­dez, des­pués gran ju­ga­dor de fút­bol. Ya ca­si el tiem­po se en­car­ga de ha­cer ol­vi­dar los nom­bres de To­to Her­nán­dez, de Ál­va­ro Gil, de An­to­nio Jo­sé Ochoa, y otros que en las can­chas an­ta­ño­sas del co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón vi­bra­ron en el triun­fo con ale­gría ju­ve­nil. Muy cer­ca de aho­ra es­tá esa can­te­ra de la dé­ca­da de los cin­cuen­ta y se­sen­ta, que hi­zo es­cue­la en Co­lom­bia con su ve­lo­ci­dad in­na­ta. Más cer­ca to­da­vía es­tá la ge­ne­ra­ción de los nue­vos, los que tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer más po­de­ro­so el bas­que­tol nor­te­san­tan­de­reano que un día na­ció en la ca­sa de la ilus­tre da­ma do­ña Te­re­sa Bri­ce­ño de An­dres­sen traí­do por “el her­mano Ar­tu­ro”, co­mo se le de­cía, qui­zá sin ima­gi­nar­se que hoy cuan­do se es­cri­ben las jor­na­das de es­te de­por­te, ocu­pa lu­gar pre­fe­ren­cial en­tre los que ayer y hoy, han he­cho vi­brar de emo­ción a esa fa­na­ti­ca­da leal, ma­si­va, y co­no­ce­do­ra que en los di­ver­sos es­ce­na­rios al gri­to de ¡Nor­te! ¡Nor­te! vi­ve la ale­gría de un de­por­te que le es su­yo, par­te de su pro­pia vi­da, de sus vi­ven­cias, y sus sue­ños. Amén.

Sen­ta­dos: Car­los Are­nas, Luis E. San Juan, Al­fon­so So­to, To­to Her­nán­dez, Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, Ca­pi Mo­ra­les, Lu­cio An­dra­de (ca­pino). De pie: San­tia­go Her­nán­dez, Ele­na Cu­be­ros, Lo­la Já­co­me, Fran­cis­co La­mus, (go­ber­na­dor), Eu­me­lia Duar­te, Her­mano Ar­tu­ro,...

Pri­mer cam­peo­na­to de bas­quet­bol – Nor­te de San­ta­der – cam­peón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.