En­se­ñan­za de la his­to­ria de Co­lom­bia se­rá obli­ga­to­ria y con­ti­nua­rá in­te­gra­da a las Cien­cias So­cia­les

La Opinión - Imágenes - - Pedagogía -

La ley, apro­ba­da por el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, per­mi­ti­rá avan­zar ha­cia la paz y la re­con­ci­lia­ción des­de el au­la, ha­cien­do én­fa­sis en có­mo en­se­ñar­la y en la me­mo­ria de las di­ná­mi­cas de con ic­to y paz que ha vi­vi­do el país.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal cum­pli­rá con lo es­ta­ble­ci­do en la Ley 1874 del 27 de di­ciem­bre de 2017, pro­pues­ta por la se­na­do­ra Vivian Mo­ra­les, apro­ba­da por el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca y san­cio­na­da por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Ma­nuel San­tos.

La ley res­ta­ble­ce la en­se­ñan­za obli­ga­to­ria de la his­to­ria de Co­lom­bia co­mo una dis­ci­pli­na in­te­gra­da en los li­nea­mien­tos cu­rri­cu­la­res de las Cien­cias So­cia­les en la edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia.

“El ob­je­ti­vo de la ley es ha­cer evi­den­te la en­se­ñan­za de la his­to­ria de Co­lom­bia co­mo una dis­ci­pli­na in­te­gra­da a las cien­cias so­cia­les y que los es­tu­dian­tes ten­gan co­mo re­fe­ren­cia el con­tex­to cul­tu­ral, geo­grá co, y po­lí­ti­co pa­ra for­mar ciu­da­da­nos que trans­for­men el pre­sen­te y el fu­tu­ro, a par­tir de la com­pren­sión crí­ti­ca del pa­sa­do pa­ra no re­pe­tir­lo”, pre­ci­só la di­rec­to­ra de Ca­li­dad pa­ra la Edu­ca­ción Prees­co­lar, Bá­si­ca y Me­dia del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Mó­ni­ca Ra­mí­rez Pe­ñue­la. La ley tra­za en­tre sus pro­pó­si­tos con­tri­buir a la for­ma­ción de una iden­ti­dad na­cio­nal que re­co­noz­ca la di­ver­si­dad ét­ni­ca, cul­tu­ral, desa­rro­llar el pen­sa­mien­to crí­ti­co a tra­vés de la com­pren­sión de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos y so­cia­les, y pro­mo­ver la for­ma­ción de una me­mo­ria his­tó­ri­ca que con­tri­bu­ya a la re­con­ci­lia­ción y la paz. En es­te sen­ti­do, la ley or­de­na al mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal que es­ta­blez­ca la co­mi­sión ase­so­ra pa­ra la en­se­ñan­za de la his­to­ria de Co­lom­bia, co­mo ór­gano con­sul­ti­vo pa­ra la cons­truc­ción de los do­cu­men­tos que orien­tan el di­se­ño cu­rri­cu­lar de los co­le­gios del país. La co­mi­sión es­ta­rá con­for­ma­da por di­fe­ren­tes ac­to­res co­mo re­pre­sen­tan­tes de las aca­de­mias de his­to­ria re­co­no­ci­das, his­to­ria­do­res, fa­cul­ta­des de edu­ca­ción y do­cen­tes. Ac­tual­men­te el mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal es­tá ade­lan­tan­do ac­cio­nes pre­pa­ra­to­rias pa­ra la con­for­ma­ción y re­gla­men­ta­ción de la Co­mi­sión y de es­ta ma­ne­ra dar cur­so a lo in­di­ca­do en la ley en un pla­zo de seis me­ses.

La Co­mi­sión Ase­so­ra y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal re­vi­sa­rán y ajus­ta­rán, en un pla­zo má­xi­mo de 2 años, los li­nea­mien­tos cu­rri­cu­la­res de cien­cias so­cia­les con la his­to­ria de Co­lom­bia co­mo dis­ci­pli­na in­te­gra­da pa­ra que ca­da es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo or­ga­ni­ce los pro­ce­sos de eva­lua­ción co­rres­pon­dien­tes a ca­da gra­do, en el mar­co de la au­to­no­mía pro­pues­ta en el De­cre­to 1290 de 2009.

Por úl­ti­mo, la ley apro­ba­da por el Con­gre­so con­tem­pla que los es­tu­dios his­tó­ri­cos de Co­lom­bia in­te­gra­dos a las Cien­cias So­cia­les pon­gan én­fa­sis en la me­mo­ria de las di­ná­mi­cas de con ic­to y paz que ha vi­vi­do la so­cie­dad co­lom­bia­na, pa­ra pro­mo­ver la ca­pa­ci­dad re­exi­va so­bre la con­vi­ven­cia, la re­con­ci­lia­ción y la im­por­tan­cia de una

paz du­ra­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.