Ru­sia: an­tes y des­pués del za­ris­mo

La Opinión - Imágenes - - Historia - Pe­dro Eli­seo Mar­tí­nez Con­tre­ras

La his­to­ria ru­sa co­mien­za con la lle­ga­da de va­rios pue­blos a par­tir del si­glo ll co­mo los bie­lo­rru­sos y los ucra­nia­nos que pos­te­rior­men­te de­ri­va­rían en ru­sos; el pri­mer es­ta­do fue la Rus o prin­ci­pa­do de Kiev ha­cia el año 860. Fi­nal­men­te, la Rus se di­vi­dió en va­rios reinos que com­pe­ti­rían por el po­der ter­mi­nan­do con el man­do Los Mon­go­les. En el si­glo XVl Iván (el Te­rri­ble) uni ca los te­rri­to­rios cer­ca­nos y se con­vier­te en el pri­mer zar. Es­te era el tí­tu­lo que se le da­ba el em­pe­ra­dor que se pro­cla­ma­ba (au­tó­cra­ta) es de­cir, due­ño de to­do el po­der po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co.

El za­ris­mo co­mien­za en 1547 y ter­mi­na en 1917. Con la lle­ga­da del zar Pe­dro l (el Gran­de) se fun­da el im­pe­rio ru­so en 1721. Tras­la­dó la ca­pi­tal a la ac­tual San Pe­ters­bur­go y fue el res­pon­sa­ble de lle­var la cul­tu­ra oc­ci­den­tal a es­tas tie­rras.

Iván (el Te­rri­ble) era un hom­bre cruel y san­gui­na­rio, era en­fer­mo, te­nía sí lis y ma­tó a su pro­pio hi­jo, mu­rió el 18 de mar­zo de 1584 mien­tras se dis­po­nía a ju­gar aje­drez.

El úl­ti­mo zar de Ru­sia fue Ni­co­lay Ro­ma­nov, es­te na­ció en San Pe­ters­bur­go en 1868. Él y su fa­mi­lia fue­ron ase­si­na­dos en el só­tano de la ca­sa en ju­lio de 1918.

En cuan­to al úl­ti­mo Zar, va­le la pe­na se­ña­lar a un per­so­na­je le­gen­da­rio co­mo Gri­go­ri Ye no­vich Ras­pu­tín quien fue un fa­mo­so sa­na­dor a tra­vés de la ora­ción. Fue lla­ma­do al pa­la­cio del zar en el año 1905 pa­ra que cu­ra­ra al hi­jo de Ni­co­lás ll que pa­de­cía de he­mo lia de la cual lo me­jo­ró ga­nán­do­se así la con an­za de la za­ri­na Ale­jan­dra. A par­tir de ahí se di­ce que el zar no to­ma­ba nin­gu­na de­ci­sión sin su con­sen­ti­mien­to.

Ras­pu­tín tu­vo gran éxi­to en­tre am­bos se­xos, fre­cuen­ta­ban a los aris­tó­cra­tas ho­mo­se­xua­les, se di­ce que su pe­ne me­día 30 cm. No sa­bía leer ni es­cri­bir. Fue ase­si­na­do de un ti­ro en la fren­te y su cadáver lan­za­do al rio Ne­va en el año 1916.

Du­ran­te la Ru­sia an­ti­gua apa­re­ció un gru­po u (hor­das) lla­ma­dos co­sa­cos que li­de­ra­ban los mon­go­les es­ta­ble­ci­dos en las es­te­pas. Apro­xi­ma­da­men­te en el si­glo X los Co­sa­cos fue­ron co­no­ci­dos por su des­tre­za mi­li­tar. Se cal­cu­la que 10 mi­llo­nes de co­sa­cos de am­bos se­xos vi­ven en Ru­sia y Ucra­nia.

Otra ma­ra­vi­lla de Ru­sia es la Es­te­pa que es una im­por­tan­te zo­na geo­grá ca Eu­ro­pea de Ru­sia y la más allá al es­te de los mon­tes Ura­les, ha­bi­ta­da por nó­ma­das ca­pa­ci­ta­dos en la do­mes­ti­ca­ción de ca­ba­llos.

CAÍDA DEL ZA­RIS­MO

Con la par­ti­ci­pa­ción de Ru­sia en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial fue ca­tas­tró­fi­co, hi­zo que el Za­ris­mo se de­rrum­ba­rá por las con­ti­nuas de­rro­tas, in­com­pe­ten­cia mi­li­tar, per­di­das te­rri­to­ria­les dos mi­llo­nes de muer­tos y ham­bre en la po­bla­ción. En fe­bre­ro de 1917 es­ta­lló en la ca­pi­tal ma­ni­fes­ta­cio­nes de mu­je­res en de­man­da de pan y paz. Pron­to se unie­ron los obre­ros y otros gru­pos so­cia­les, la re­pre­sión fue con­tun­den­te, el ejér­ci­to de­tu­vo las ma­ni­fes­ta­cio­nes, pe­ro lue­go los sol­da­dos des­obe­de­cie­ron a sus su­pe­rio­res y se ne­ga­ron a dis­pa­rar so­bre el pue­blo, era el nal del za­ris­mo.

CÓ­MO NA­CIÓ LA UNIÓN SO­VIÉ­TI­CA

Es­ta Unión na­ció des­pués de la re­vo­lu­ción ru­sa con la caída del za­ris­mo en el año de 1917 gra­cias al es­fuer­zo com­bi­na­do de va­rias na­cio­nes que de­rro­ca­ron Al zar Ni­co­lás ll, pa­ra for­mar un sis­te­ma co­mu­nis­ta. En el año 1922 un 30 de di­ciem­bre na­ció la Unión de Re­pú­bli­cas So­cia­lis­tas So­vié­ti­cas (URSS) sien­do su pri­mer go­ber­nan­te Vla­di­mir Le­nin quien abo­lió la pro­pie­dad pri­va­da con la muer­te de es­te, lle­ga al po­der lo­sif Sta­lin, em­pe­zan­do una épo­ca de te­rror.

Tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y la vic­to­ria de los alia­dos y por con­si­guien­te de la URSS se pro­du­ce la rup­tu­ra en­tre és­ta y los Es­ta­dos Uni­dos, dan­do lu­gar a la gue­rra fría. Gue­rra que se ca­rac­te­ri­zó por el en­fren­ta­mien­to eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y tec­no­ló­gi­co. Ejem­plo, (la ca­rre­ra es­pa­cial) to­man­do ven­ta­ja los co­mu­nis­tas con Yu­ri Ga­ga­rin pri­mer hom­bre en el es­pa­cio.

Ni­ki­ta Krus­chev rem­pla­zó a Sta­lin du­ran­te su go­bierno 1953 y 1964 se cons­tru­yó el mu­ro de Ber­lín y rom­pe re­la­cio­nes con Mao Ze­dong con la Chi­na.

A pe­sar de ser una su­per­po­ten­cia mun­dial URSS no pro­du­cía su cien­te grano pa­ra ali­men­tar a la po­bla­ción, la cual la lle­vó a su de­sin­te­gra­ción ba­jo el man­da­to de Mi­jail Gor­ba­chov en 1991. A par­tir de es­te mo­men­to co­mien­za la Ru­sia ac­tual sien­do ele­gi­do co­mo pri­mer pre­si­den­te Bo­ris Yel­tsin, quien abrió las puer­tas de Ru­sia a la de­mo­cra­cia. Al mo­rir Yel­tsin fue nom­bra­do Vla­di­mir Pu­tin quien ha si­do pre­si­den­te en cua­tro opor­tu­ni­da­des.

Pa­ra ter­mi­nar es­te ar­tícu­lo me­re­ce re­sal­tar­se una anéc­do­ta con los ru­sos y es, que en 1962 cuan­do se lle­vó a ca­bo el Mun­dial de fút­bol en Chi­le, Co­lom­bia y Ru­sia em­pa­ta­ron 4 a 4, los ru­sos te­nían una abre­via­tu­ra en la ca­mi­se­ta que de­cía (CCCP). A lo que los co­lom­bia­nos con su buen hu­mor con­clu­ye­ron que esas le­tras que­rían de­cir: (con Co­lom­bia ca­si per­de­mos). (*) Re­co­pi­la­do por el maes­tro Án­gel Ro­me­ro.

Vla­di­mir Pu­tín

Mi­jail Gor­ba­chov

Ras­pu­tín

Ivan Va­sil­ye­vich (Iván el Te­rri­ble)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.