Dro­nes de apli­ca­cio­nes in­fi­ni­tas

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les, ca­da día son más los ser­vi­cios que es­tos vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos pue­den ha­cer, al pun­to de que ac­tual­men­te son fun­da­men­ta­les den­tro de la so­cie­dad; su di­se­ño con cá­ma­ras, GPS y sen­so­res de to­do ti­po, fue ini­cial­men­te desa­rro­lla­do pa­ra ser usa­do en los círcu­los mi­li­ta­res, co­mo mi­sio­nes es­pías o por­tan­do mi­si­les de gue­rra pa­ra dis­pa­rar con­tra blan­cos te­le­di­ri­gi­dos.A es­tos ob­je­ti­vos se han agre­ga­do in­fi­ni­dad de apli­ca­cio­nes, co­mo in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, tra­ba­jo y en­tre­te­ni­mien­to; su manejo se ha­ce con con­trol re­mo­to o a tra­vés de apli­ca­cio­nes pa­ra smartp­ho­ne o ta­ble­tas. El dro­ne ha de­mos­tra­do su efi­ca­cia so­bre­vo­lan­do la can­cha de fút­bol, pa­ra lo­grar la me­jor toma fo­to­grá­fi­ca del jue­go con los me­jo­res án­gu­los, co­mo nin­gu­na otra cá­ma­ra po­dría; to­da clase de even­tos, co­mo des­fi­les y has­ta pro­tes­tas, son cap­ta­dos por es­tos dro­nes que vue­lan más ba­jo abrien­do po­si­bi­li­da­des al pe­rio­dis­mo fo­to­grá­fi­co y al ci­ne. Ac­tual­men­te, en Ru­sia e Israel los dro­nes en­tre­gan piz­za a do­mi­ci­lio. En Chi­na, la em­pre­sa de co­rreo SF Ex­press ha­ce en­víos a tra­vés es­tos pe­que­ños he­li­cóp­te­ros. Se des­ta­can por su efec­ti­vi­dad en áreas que que­da­ron ais­la­das o de di­fí­cil ac­ce­so; por ejem­plo, en zo­nas que fue­ron azo­ta­das por desas­tres na­tu­ra­les, lle­van­do opor­tu­na­men­te la in­for­ma­ción y la ayu­da ne­ce­sa­ria; tam­bién per­mi­te el re­co­no­ci­mien­to in­me­dia­to de per­so­nas per­di­das en bos­ques o mon­ta­ñas.

Los agri­cul­to­res los uti­li­zan en di­fe­ren­tes fun­cio­nes: per­mi­ten la lo­ca­li­za­ción tem­pra­na de pla­gas o ma­le­zas,y son uti­li­za­dos pa­ra es­par­cir pes­ti­ci­das y fer­ti­li­zan­tes en gran­des te­rre­nos ru­ra­les; reúnen la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra an­ti­ci­par­se en lo po­si­ble a la pre­ven­ción y ex­pan­sión de in­cen­dios, y se uti­li­zan pa­ra ac­ce­der a zo­nas pe­li­gro­sas pa­ra el ser hu­mano, co­mo vol­ca­nes en ac­ti­vi­dad.

Asi­mis­mo, se uti­li­zan dro­nes pa­ra es­tu­diar e in­ten­tar pre­de­cir la ru­ta de un hu­ra­cán, to­man­do ín­di­ces de tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, y su ru­ta, pa­ra aler­tar a la po­bla­ción, dis­mi­nu­yen­do los da­ños.Se han uti­li­za­do pa­ra re­pro­du­cir la ru­ta de aves en li­ber­tad, con un GPS in­cor­po­ra­do al ave; lue­go se re­pro­du­ce con un dro­ne, pa­ra de­ter­mi­nar el por­qué del re­co­rri­do ani­mal, pa­ra re­gis­trar y es­tu­diar exac­ta­men­te a don­de y por­qué vue­la ha­cia allá.

Pue­den ser uti­li­za­dos pa­ra ta­reas de­ma­sia­do pe­li­gro­sas pa­ra el ser hu­mano, re­em­pla­zán­do­lo en la ma­ni­pu­la­ción, lim­pie­za y es­tu­dio de ma­te­ria­les no­ci­vos pa­ra la sa­lud de las per­so­nas. En Fu­kus­hi­ma (Ja­pón), se uti­li­za­ron dro­nes pa­ra ob­te­ner una vis­ta pre­ci­sa del in­te­rior del reac­tor nu­clear con el ob­je­ti­vo de ela­bo­rar un plan de lim­pie­za y pre­ven­ción de fu­tu­ras fu­gas.

Los dro­nes lle­ga­ron pa­ra que­dar­se, y sus usos au­men­tan ca­da día de la mano de la po­bla­ción ci­vil y cien­tí­fi­ca. Es­ta­mos vi­vien­do el au­ge de la crea­ti­vi­dad en fun­cio­nes y apli­ca­cio­nes de es­te apa­ra­to, las cua­les pa­re­cen real­men­te in­fi­ni­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.