¡Bien­ve­ni­dos al fu­tu­ro!

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

En las afue­ras de Es­to­col­mo (Sue­cia), se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra rea­li­zar el sue­ño de las ca­rre­te­ras eléc­tri­cas, con un sis­te­ma de trans­por­te que re­cuer­da las pis­tas eléc­tri­cas que des­de ha­ce mu­chos años han si­do uno de los juegos pre­fe­ri­dos de ni­ños y adul­tos.

La nue­va tec­no­lo­gía, ba­sa­da en un ca­rril eléctrico in­crus­ta­do en la su­per­fi­cie de la ca­rre­te­ra que car­ga a los vehícu­los mien­tras con­du­cen, ha si­do pro­ba­da en una pis­ta de 2 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud en Es­to­col­mo (Ar­lan­da), con muy bue­nos resultados; es­te sis­te­ma ha mos­tra­do que las ca­rre­te­ras in­te­li­gen­tes son una muy bue­na op­ción pa­ra el trans­por­te de per­so­nas y mer­can­cías, con una re­duc­ción ca­si com­ple­ta de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono.

La nue­va tec­no­lo­gía pue­de in­te­grar­se fá­cil­men­te en el sis­te­ma vial exis­ten­te, y es so­cio­eco­nó­mi­ca­men­te jus­ti­fi­ca­ble, pues so­lo las prin­ci­pa­les au­to­pis­tas de es­te país nór­di­co ne­ce­si­tan ser elec­tri­fi­ca­das, ya que se pue­den rea­li­zar via­jes cortos en­tre es­tas ca­rre­te­ras uti­li­zan­do la ener­gía re­car­ga­da eléc­tri­ca­men­te de la ba­te­ría.

En el fun­cio­na­mien­to de eRoa­dAr­lan­da no hay elec­tri­ci­dad en la su­per­fi­cie, sino a unos 5 ó 6 cm más aba­jo, sin ca­bles aéreos.

Cuan­do un vehícu­lo di­se­ña­do pa­ra usar es­te sis­te­ma cir­cu­la so­bre la vía, un bra­zo mó­vil se ele­va y se en­chu­fa en la par­te in­fe­rior del vehícu­lo pa­ra es­ta­ble­cer una co­ne­xión só­li­da; por se­gu­ri­dad, la co­ne­xión só­lo per­ma­ne­ce ac­ti­va mien­tras el vehícu­lo se es­tá mo­vien­do y ha si­do con­ve­nien­te­men­te ais­la­da pa­ra evi­tar cor­to­cir­cui­tos a cau­sa de la lluvia o la nie­ve.

El pro­yec­to no es ba­ra­to, ya que cues­ta al­re­de­dor de un mi­llón de eu­ros por ki­ló­me­tro, aun­que a lar­go pla­zo pue­de re­sul­tar muy eco­nó­mi­co: pro­por­cio­na­rá to­da la elec­tri­ci­dad que un vehícu­lo ne­ce­si­te du­ran­te ho­ras; pue­de ras­trear exac­ta­men­te cuán­ta ener­gía con­su­me ca­da vehícu­lo y fac­tu­rar­la au­to­má­ti­ca­men­te, al igual que mu­chas ca­rre­te­ras de pea­je mo­der­nas, ya sea en fac­tu­ra al au­to­mo­vi­lis­ta o co­bran­do una ta­ri­fa a una tar­je­ta dé­bi­to o cré­di­to.

Hay mu­chos in­di­cios de que las ca­rre­te­ras del fu­tu­ro se­rán “ca­rre­te­ras in­te­li­gen­tes”, don­de los usua­rios mien­tras tran­si­tan pue­den ac­ce­der a di­fe­ren­tes ti­pos de in­for­ma­ción, des­de con­di­cio­nes de la su­per­fi­cie de la ca­rre­te­ra has­ta ac­tua­li­za­cio­nes de trá­fi­co.

Los ca­mi­nos elec­tró­ni­cos cons­ti­tu­yen una par­te na­tu­ral de es­te desa­rro­llo. ¿Nue­vas ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas? ¡Bien­ve­ni­dos al fu­tu­ro!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.