Apren­dien­do a leer su mun­do

Pro­fe­so­ra Lui­sa Fa­bio­la Jai­mes Gam­boa

La Opinión - Mundo Infantil - - Prensa - Escuela -

Los jó­ve­nes de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Co­le­gio Gon­za­lo Ri­ve­ra La­gua­do, con­ti­núan con sus ex­pe­rien­cias lec­to­ras. De­ci­mos ex­pe­rien­cias por­que ca­da vez más se ale­jan del me­ca­ni­cis­mo y ad­quie­ren ma­yor sig­ni­fi­ca­do, sen­ti­do e importancia pa­ra ellos. Es de­cir, es­ta­mos lo­gran­do ha­cer de la lec­tu­ra una ha­bi­li­dad que nos co­nec­ta con el mun­do in­me­dia­to, as­pec­to que atra­pa el in­te­rés de los jó­ve­nes, an­sio­sos por com­pren­der to­dos los sucesos que trans­cu­rren a su al­re­de­dor pe­ro que ca­re­cen de sen­ti­do an­te la fal­ta de in­for­ma­ción en la que a ve­ces se en­cuen­tran in­mer­sos.

Tra­ba­jar el pro­yec­to “La ale­gría de leer en paz” de ma­ne­ra al­ter­na con el cu­rrícu­lo de len­gua­je, ha brin­da­do la opor­tu­ni­dad de des­per­tar en los es­tu­dian­tes la de­vo­ción por ser ac­to­res ac­ti­vos de la ex­pe­rien­cia lec­to­ra que se pro­mue­ve des­de los dis­tin­tos en­cuen­tros pe­da­gó­gi­cos. De es­ta ma­ne­ra, una de las po­si­bi­li­da­des que se iden­ti­fi­ca­ron fue la de ex­plo­rar la lec­tu­ra de tex­tos que plas­man la reali­dad del país, de nues­tros con­tex­tos in­me­dia­tos. Las no­ti­cias, ar­tícu­los de opi­nión, in­for­ma­ción cir­cu­lan­te en re­des so­cia­les, ca­ri­ca­tu­ras y me­mes, han lo­gra­do ser par­te de los for­ma­tos de lec­tu­ra a los que he­mos re­cu­rri­do en es­ta oca­sión.

¿Cuál es el pro­pó­si­to? Pro­mo­ver en los ni­ños y jó­ve­nes el desa­rro­llo de sus pro­ce­sos de pen­sa­mien­to, de sus com­pe­ten­cias co­mu­ni­ca­ti­vas, in­dis­pen­sa­bles pa­ra su for­ma­ción in­te­gral. En la ex­pe­rien­cia que se pro­po­ne, no só­lo se pre­ten­de lo­grar que los jó­ve­nes dis­fru­ten la lec­tu­ra, se enamo­ren de ella, sino ade­más que desa­rro­llen pro­ce­sos co­mo la in­ter­pre­ta­ción y la crí­ti­ca. Ne­ce­si­ta­mos for­mar des­de ya, jó­ve­nes que ten­gan la ca­pa­ci­dad de leer su en­torno, de in­ter­pre­tar sus reali­da­des des­de las dis­tin­tas di­men­sio­nes, y de emi­tir jui­cios y ar­gu­men­tos que so­por­ten sus opi­nio­nes fren­te a las mis­mas.

De lo­grar­lo, es­ta­re­mos apor­tan­do al país jó­ve­nes con un gran po­ten­cial de trans­for­ma­ción, com­pe­ten­tes an­te las de­man­das y exi­gen­cias de la so­cie­dad ac­tual. Jó­ve­nes que in­ter­pre­ten los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les, po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, so­cia­les de su reali­dad y que asu­man una ac­ti­tud com­pren­si­va y crí­ti­ca, que les per­mi­ta opi­nar y sen­tir­se agen­tes ac­ti­vos des­de una pers­pec­ti­va hu­ma­na, ciu­da­da­na y pro­fe­sio­nal. Es un gran re­to, que va­le la pe­na asu­mir.

Jó­ve­nes del gra­do 8-03, que han for­ta­le­ci­do el desa­rro­llo de sus com­pe­ten­cias co­mu­ni­ca­ti­vas par­ti­ci­pan­do en las téc­ni­cas de ex­pre­sión oral.

opiLos jó­ve­nes del gra­do 8-03, plas­man­do sus han nio­nes so­bre la no­ti­cia “Cien­tos de ni­ños mi­gran­tes EE. UU”, si­do se­pa­ra­dos de sus pa­dres en la fron­te­ra de La Opi­nión. pu­bli­ca­do en

Jó­ve­nes del gra­do 8-02, plas­man­do sus opi­nio­nes fren­te a la no­ti­cia “Moc­kus lo hi­zo de nue­vo: se ba­jó los pan­ta­lo­nes du­ran­te la ins­ta­la­ción del Con­gre­so” pu­bli­ca­do en La Opi­nión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.