¿Cuán­tos sen­ti­dos te­ne­mos los se­res hu­ma­nos?

La Opinión - Mundo Infantil - - Jorgito El Preguntón -

El ser hu­mano tie­ne 26 sen­ti­dos, no 5. En el co­le­gio apren­di­mos que el ser hu­mano per­ci­be el mun­do a tra­vés de su cuer­po y me­dian­te 5 sen­ti­dos: el ol­fa­to, el gus­to, la vis­ta, el tac­to y el oí­do. Pa­ra to­dos es ha­bi­tual iden­ti­fi­car el uso de es­tos sen­ti­dos y per­ci­bi­mos co­mo dis­ca­pa­ci­dad la au­sen­cia de al­guno.

Sin em­bar­go, po­cos nos he­mos de­te­ni­do a pen­sar si exis­ten otras for­mas en las que nues­tro or­ga­nis­mo in­ter­ac­túa con el en­torno. Al­gu­nas in­ves­ti­ga­cio­nes neu­ro­ló­gi­cas so­bre el te­ma afir­man que el ser hu­mano pue­de te­ner has­ta 26 sen­ti­dos en lu­gar de só­lo 5.

En esa lis­ta de 26, fi­gu­ran, en­tre otros:

Per­cep­ción de la luz: es un sub-sen­ti­do de la vis­ta.

Per­cep­ción del co­lor: es un sub- sen­ti­do de la vis­ta que com­par­ti­mos con al­gu­nos ani­ma­les. No to­dos ve­mos los co­lo­res de la mis­ma ma­ne­ra, al­gu­nas per­so­nas tie­nen la ca­pa­ci­dad de dis­tin­guir más to­nos que otras.

Tac­to: to­dos lo conocemos, pe­ro se­gún es­ta teo­ría és­te se di­vi­de en sub-sen­ti­dos co­mo la ter­mo­per­cep­ción y la no­ci­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.